Por Paula Quiles, publicado en 10 mayo 2024
Un YouTuber es una persona que sube vídeos a YouTube con cierta regularidad y enfocándose en una temática específica. Aunque inicialmente la creación de contenido para la plataforma de YouTube empieza como una afición, muchos de ellos consiguen monetizarlo y convertirse en un influencer que puede utilizarse en estrategias de videomarketing.
Tipos de YouTubers
En función del tipo de contenido publicado se pueden distinguir varios tipos de YouTubers:
Vlogger: es aquel que tiene un canal para explicar detalles de su vida. Suelen ser vídeos sin guion y que transmiten autenticidad y naturalidad, ya que en ellos se explica el día a día.
Gamer: es el YouTuber que se dedica a hablar de videojuegos y a retransmitir partidas comentadas a través de YouTube.
Instructor: son aquellas personas que se especializan en un tema o área específica y publican vídeos hablando de productos o servicios que se incluyan dentro de ella. Son vídeos explicativos que tienen como objetivo informar a la vez que entretener.
Divulgador: es un YouTuber que se dedica a publicar contenido académico o instructivo sobre un tema específico. Para crear este tipo de contenido suele haber bastante tiempo de investigación detrás.
Cómico: es un creador de contenido en vídeo que tiene como objetivo entretener y hacer reír a la audiencia. En este caso es fundamental el guion y la expresión corporal.
Artista: es un YouTuber que utiliza el canal para mostrar sus creaciones y habilidades artísticas.
De cada uno de los tipos de YouTubers hay un sinfín de creadores de contenido, por lo que la originalidad y la capacidad para conectar con el público es clave para poder conseguir visualizaciones.
Ventajas de las colaboraciones con YouTubers
Pactar colaboraciones con YouTubers puede ser muy beneficioso para una marca, ya que puede ayudar a llegar a un público específico y aumentar el alcance. Esto significa que puede ser muy beneficioso pactar una colaboración con un YouTuber cuyo público coincida con el perfil de cliente objetivo, ya que a través de él se estará llegando al tipo de persona que podría interesarse en la marca.
También se ha podido comprobar que cuando un influencer recomienda o promociona una marca, siempre que transmita confianza y credibilidad a su público, es más probable que el público confíe.
Otras ventajas que se han podido observar en este tipo de colaboraciones es que aumenta el conocimiento de marca e impulsa el tráfico web y las ventas. Y, además, es una manera de llevar una estrategia de marketing de contenidos a otro nivel, ya que los YouTubers suelen crear contenido atractivo, llamativo y de calidad, algo que suele atraer bastante al público objetivo.
Tips para colaboraciones exitosas
Además de encontrar un YouTuber que encaje con la marca, hay otras cosas que también deben valorarse para que la colaboración sea un éxito. Una de ellas, y también una de las más importantes, es pactar muy bien qué implica la colaboración y cómo va a llevarse a cabo. Para poder hacer bien esta parte debe haber buena comunicación durante todo el proceso.
También es importante que la promoción sea mutua, si el YouTuber va a hablar de la marca conviene que la marca también hable del YouTuber.
Otro aspecto a tener en cuenta es que siempre deben establecerse unos objetivos claros y factibles, ya que el YouTuber debe saber qué se espera de él. Y, de la misma forma, deben dejarse muy claros los aspectos legales y financieros, ya que el YouTuber debe saber qué recibirá de la marca.