La segmentación por canales dentro de la metodología de Funnel Advertising es esencial para poder impactar con la comunicación adecuada al buyer persona
El objetivo final de una buena campaña de publicidad dentro de la metodología de Funnel Advertising es la capacidad de impactar al público objetivo de la forma más rentable posible. Para conseguirlo, debemos tener muy presente las diferentes formas de segmentación que nos ofrecen los medios digitales y que nos permiten rentabilizar y optimizar la inversión, alcanzando así los objetivos de marketing preestablecidos.
Google. Segmentar los anuncios para que se muestren a los clientes adecuados es una parte esencial de una campaña publicitaria de éxito. Puede que hayamos diseñado el anuncio perfecto para atraer a los clientes a nuestro site pero, a menos que lo mostremos a las personas adecuadas en el momento oportuno, el anuncio por sí solo no nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo. Google nos ofrece dos formas para realizar campañas y cada una tiene sus particularidades a la hora de segmentar.
Google Ads. Los anuncios de texto en la Búsqueda de Google y en la Red de Búsqueda de Google (grupo de sitios web relacionados con las búsquedas donde pueden aparecer nuestros anuncios) se pueden segmentar por palabras clave, por idioma, segmentación geográfica, por dispositivo, por audiencia (se muestran anuncios a personas que previamente han visitado nuestro site utilizando listas de remarketing para los anuncios de la Red de Búsqueda) y por intereses de la audiencia (no solo se impacta a la audiencia con el remarketing, sino también según sus intereses).
Red de Display de Google. Los anuncios de display se pueden segmentar por palabras clave, por tema, por ubicación, por audiencia (incluyendo las campañas de remarketing), por idioma, segmentación geográfica y por dispositivo.
Facebook. Podemos segmentar a través de la búsqueda de nuevos usuarios, en este caso Facebook nos ofrece datos demográficos genéricos como la edad, sexo, localización y/o idioma, datos demográficos específicos como podría ser el nivel de educación, la composición del hogar, la afinidad étnica o política,etc; determinados hábitos de compra, de uso específico a sus dispositivos o intereses, es decir, temáticas en las que se engloban los usuarios en función de su actividad en la plataforma como, por ejemplo, páginas de las que es fan. También podemos usar su herramienta de creación de públicos de Facebook y en ella crear las llamadas Custom Audiences o Públicos Personalizados a través de bases de datos que subamos a la plataforma, del tráfico de nuestra web o los eventos de nuestra app, al mismo tiempo que todas aquellas interacciones que se den con nuestras entidades en Facebook, como nuestra página, un vídeo que hayamos subido, un Canvas o un Lead Ad. En base a estos públicos también podremos crear Lookalike Audiences o Públicos de Similitud; Facebook coge como referencia alguna de las audiencias que hayamos subido (Custom Audience) y, a través de las características que ésta tiene en común, crea una audiencia superior.
Display. El comportamiento del usuario en nuestro site nos aporta información muy valiosa para luego realizar segmentaciones basadas en el comportamiento o también a partir de datos que tengamos del consumidor (como terceras fuentes o porque nos lo ha dado el propio cliente).
Podemos segmentar a través de palabras clave, es decir, mostrar los anuncios en sitios web relacionados con nuestras palabras clave; por intereses, que se deducen de las tendencias de navegación y búsqueda de los usuarios.
También podemos segmentar usando listas de públicos de remarketing o listas de correo que tengamos de nuestros clientes para poder impactarlos a través de anuncios display.
Podemos basar la segmentación en las páginas donde aparecerán nuestros banners ya sea por temas, es decir, categorías en las que se clasifica cada web, como por ejemplo travel o moda, o bien ubicaciones concretas, introduciendo los sitios web específicos en los que queremos aparecer.
Y también segmentaciones basadas en Third Party Data, es decir, basadas en usar datos de terceras fuentes. Son fuentes externas a los anunciantes, proporcionadas por proveedores de datos que no tienen relación directa con los clientes. Son compañías que se dedican a recopilar datos de los internautas.
Emailing. La segmentación de la lista de contactos, sea nuestra o de terceras fuentes, es una estrategia clave para saber cómo dirigirnos a nuestros contactos y mejorar de forma sustancial la eficiencia de nuestras campañas de email marketing. Dentro del emailing las opciones de segmentación se disparan: por nuevos suscriptores, por las preferencias e intereses de nuestra lista, por ubicación, por actividad, los que no completan el formulario, carrito o los no compradores, según el histórico de compra, según el momento del ciclo de compra, por el comportamiento, sexo, edad, posición social, situación laboral o por afiliación, entre muchos otros. Las marcas que usan la segmentación de la lista de suscriptores consiguen un 39% más de aperturas y reducen un 28% las tasas de abandono de sus campañas de email marketing.
La segmentación en email marketing puede parecer compleja, pero nos da muchas ventajas. La segmentación de campañas de email consiste principalmente en registrar más público y luego dividirlo en grupos, que pueden ser clasificados según varios parámetros y que servirán para segmentar la audiencia en el envío de correos.
Es la acción de marketing que nos da más versatilidad a la hora de segmentar , aunque frecuentemente será también la más costosa a nivel de presupuesto.
Con toda esta información queda definida y clarificada la parte de segmentación de la metodología de Funnel Advertising que hemos creado y aplicamos en Cyberclick, basada en el viaje que realiza el usuario en el embudo de conversión y en promover las mejores acciones de promoción en cada fase. Siempre con la máxima de optimizar nuestra inversión y obtener los mejores resultados de conversión, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.