Abril 2024
Abril 2024
Los webhooks son herramientas que permiten desencadenar acciones informáticas concretas en una plataforma cuando se producen acontecimientos específicos dentro de otra plataforma. Por ejemplo, un webhook es lo que permite que en el CRM recibas una notificación cuando alguien ha efectuado una compra a través de tu página web o que se envíe automáticamente un correo de agradecimiento cuando un usuario se suscribe a tu newsletter.
Por tanto, los webhook sirven tanto para enviar notificaciones a una aplicación cuando se produce una acción concreta en otra o para desencadenar acciones en una cuando se produce una acción en la otra. Y es por eso por lo que los webhooks son también un elemento indispensable dentro del marketing automation.
HubSpot es una plataforma que dispone de funcionalidades webhooks. De esta forma, si una empresa utiliza HubSpot, pero además también otras herramientas, puede conectarlas y coordinarlas entre ellas. ¿Te interesa saber cómo puedes implementar webhooks dentro de HubSpot? Pues en este artículo te lo contamos todo al respecto.
La principal ventaja de utilizar ganchos web es que no tienes que estar comprobando de forma manual en una aplicación si ha ocurrido algo para llevar a cabo otra acción en la otra aplicación. Por ejemplo, con los ganchos web no tienes que verificar continuamente cuándo se ha producido una venta en tu ecommerce para activar el proceso de envío, sino que se te notifica cuando esto ocurre e incluso esa notificación puede activar de forma autónoma todo el proceso de empaquetado y envío. Y esto permite:
Agilizar tareas.
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras acciones más estratégicas.
Minimizar el riesgo de error.
Facilitar los flujos de trabajo.
Reducir costes operativos.
Aumentar la rentabilidad de la empresa
A continuación te contamos los distintos tipos de webhooks que hay en HubSpot, para qué sirven y cómo los puedes implementar. Pero hay que tener en cuenta que muchos solo podrás utilizarlos si dispones de un paquete específico en la herramienta.
Este webhook básico sirve para conectar HubSpot a aplicaciones externas a la herramienta y que estas reciban una aviso cuando ocurra algo en la plataforma, o viceversa. Y, si lo prefieres, también puedes activar en la aplicación que se desencadene una acción cuando reciba una notificación.
Este es el webhook más sencillo, pero si necesitan un nivel mayor de personalización o flexibilidad te recomiendo las otras dos opciones que te explico a continuación.
Lo más común es utilizar este webhook para avisar a la otra aplicación cuando se produce la creación de un nuevo contacto de usuario, la actualización de algún dato de usuario o el envío de un email.
Para implementarlo debes dirigirte a la sección Webhooks situada en “Características” y seleccionar los eventos que quieres suscribirte, así como la URL donde quieres que HubSpot envíe las notificaciones. Pero antes de hacer esto, se recomienda consultar las indicaciones sobre cómo crear una aplicación en HubSpot.
Este webhook está disponible únicamente para los workflows (flujos de trabajo) basados en contactos y te permite personalizar las diferentes acciones de workflows que envían datos a una URL de webhook desde HubSpot.
En este caso, para implementar un webhook para workflows en la herramienta, te recomendamos que visites esta guía de HubSpot donde podrás ver todo el proceso paso a paso.
Los usos más comunes del webhook para workflow son: traspasar datos de contacto a otro sistema externo (generalmente un CRM) cuando los contactos completan un formulario, conseguir datos de otro sistema con el fin de actualizar el registro de HubSpot o enviar datos a un sistema externos de gestión de envíos para crear un pedido.
Si lo que estás buscando es activar webhooks en otros objetos dentro de HubSpot te recomendamos esta opción.
En el caso de webhook a través de bots sirve para activarlo cuando alguien incluye una entrada concreta al bot. Y en el caso del workflows, lo bueno es que puedes activar un webhook para cualquier tipo de workflow.
En este vídeo desarrollado por la plataforma tienes la manera de implementar este y el resto de los ganchos web para que te sea más fácil.
A lo largo del artículo ya te hemos contado por encima algunas formas de utilizar los ganchos web en la herramienta. Pero en este artículo queremos centrarnos en los dos casos de uso más populares de los webhooks dentro de este CRM para que los conozcas más en profundidad.
Si, por ejemplo, un cliente realiza una compra en tu tienda online alojada en otra plataforma externa a HubSpot, los ganchos web pueden notificar al CRM ese suceso para que se desencadene un flujo de trabajo en el que se le envíe al cliente un email de agradecimiento.
Otro ejemplo de automatización de flujos de trabajo con ganchos web se da cuando sincronizamos los datos entre HubSpot y otras plataformas externas para que si un contacto rellena un formulario web se cree automáticamente en el CRM ese nuevo contacto.
Otra de las cosas para las que más se utilizan los ganchos web es para enviar notificaciones a aplicaciones de terceros cuando se produce una acción concreta en HubSpot. Algo muy habitual es, por ejemplo, el envío de notificaciones a Slack cada vez que entra un nuevo cliente.
Introducción de URL incorrecta o la falta de selección del evento que se desea activar.
Segmentación inadecuada en los workflows. Es importante asegurarse de que la segmentación que se ha realizado es la correcta para que la acción se desencadene solo con los contactos deseados.
No implementar el manejo de excepciones. Es fundamental desarrollar código que detecte cuando algo va mal y manejarlo para evitar que se vean interrumpidos otros ganchos web y que causen problemas más graves como la interrupción de un servicio o la pérdida de datos.
Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que, antes de implementar los ganchos web, los lances en un entorno de prueba para detectar fallos si los tuviera y poder así solucionarlos a tiempo antes de pasar a la acción.
Si tienes errores que persisten y no sabes cómo solucionarlos, lo más óptimo es que busques ayuda en la gran cantidad de contenido que genera tanto la comunidad como la propia empresa, o que directamente recurras al equipo de soporte de HubSpot.
Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Contenidos sobre HubSpot