Marzo 2024
HubSpot es una plataforma de software orientada a automatizar procesos de marketing, de ventas y de servicios. Su objetivo es ayudar a los profesionales a desarrollar estrategias inbound marketing.
HubSpot es una solución integrada que permite controlar numerosos aspectos del marketing y las ventas desde un mismo sitio, en lugar de usar diferentes plataformas según la necesidad. De esta manera, facilita muchísimo el tener una visión global de todas tus acciones de marketing.
Si te dedicas al mundo del inbound marketing, seguro que ya has oído hablar de HubSpot. Esta empresa tiene las herramientas líderes del mercado para llevar a cabo una estrategia inbound de principio a fin y todos los recursos que necesitas para formarte como experto en esta metodología.
El objetivo final de HubSpot es, por tanto, ayudar a atraer visitantes, convertir a estos visitantes en leads y finalmente hacer que se conviertan en clientes y se fidelicen a largo plazo. Todo ello con una comunicación asociada al valor, no intrusiva y que pone al consumidor en el centro de todo.
Cabe destacar que los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, son los "padres" del propio concepto de inbound marketing. Cuando estudiaban juntos en el MIT, Halligan y Shah se dieron cuenta de que la manera de comprar de las personas estaba cambiando radicalmente. Los consumidores ya no querían que les interrumpieran con publicidad, sino investigar sus propias necesidades y llegar de manera natural a los productos y servicios que buscaban.
A partir de esta idea, Halligan y Shah desarrollaron la filosofía y la metodología del inbound marketing, condensada en el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs. Poco después, en 2006, fundaron HubSpot para ofrecer a los marketers un software con el que poner en práctica estas ideas.
En este tutorial te explicamos cómo funciona HubSpot para aprovechar al máximo este CRM y crear tus campañas de Inbound Marketing.
Apostar por HubSpot en tu estrategia de Inbound Marketing puede reportarte numerosos beneficios.
HubSpot Marketing es la solución que te permite gestionar toda tu estrategia de marketing. La plataforma para ello es Marketing Hub y estas son sus principales funciones:
Crear contenido sin necesidad de programar, con funciones tipo arrastrar y soltar para crear plantillas de email y landing pages, optimización de contenidos de blog y más.
Atraer tráfico específico a páginas web clave con sugerencias de SEO, promociones en redes sociales, anuncios de display, mensajes personalizados...
Convertir a visitantes en leads calificados a través de landing pages, formularios y chats en directo. Incluye una funcionalidad para hacer tests A/B.
Convertir leads en clientes. Gracias a las soluciones de automatización de HubSpot, cada lead puede seguir un recorrido de compra personalizado. HubSpot ofrece herramientas de correo electrónico y campañas graduales para programar una serie de emails que ofrezcan a los leads todo lo que necesitan para convertirse en clientes de pago.
Monitorizar a los clientes y hacer informes sobre su impacto. Marketing Hub puede integrarse con HubSpot CRM o Salesforce para registrar y organizar de manera automática todas las interacciones de los clientes con la marca.
Optimizar la organización y la eficiencia de tu equipo. HubSpot permite crear equipos jerárquicos con diferentes permisos y organizar el contenido para que cada usuario pueda acceder a lo que necesita.
HubSpot Sales es la solución de HubSpot enfocada a la automatización del proceso de venta. Su plataforma de gestión de las ventas, llamada Sales Hub, cuenta con funcionalidades como:
Crear secuencias de recordatorios y correos electrónicos de seguimiento automatizados.
Crear y compartir plantillas de correo electrónico para los mensajes más comunes. También puedes medir y comparar el rendimiento de diferentes plantillas.
Realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios con tus correos electrónicos, por ejemplo, recibiendo una notificación cada vez que un lead abre un correo, hace clic en un enlace o descarga un archivo adjunto.
Programar reuniones con más facilidad.
Eliminar por completo la introducción manual de datos, ya que los datos del contacto, las aperturas de correo electrónico y los clics se registran de manera automática.
Monitorizar todo el embudo de ventas haciendo un seguimiento de las ventas cerradas, perdidas y en proceso.
A continuación, compartimos un tutorial sobre HubSpot Sales para que puedas aprender cómo poner en práctica todas las funcionalidades que te hemos compartido.
Por su parte, HubSpot Service Hub es la solución de atención al cliente de HubSpot, que pretende hacer la vida más fácil a los equipos de soporte y mejorar la experiencia de los usuarios. Sus principales funciones son:
Conversaciones. Permite gestionar todas las interacciones con los clientes de manera integrada a través de una bandeja de entrada universal.
Tickets. Los problemas de los clientes se registran en forma de tickets que puedes asignar a diferentes personas y monitorizar desde un solo sitio.
Encuestas de satisfacción de clientes.
Base de conocimientos indexada en motores de búsqueda para reducir el número de solicitudes de ayuda.
Automatización de procesos de atención al cliente (por ejemplo, derivación de tickets o respuestas automatizadas por email).
Correo electrónico con un solo alias para todo el equipo.
Chat en directo y chatbots automatizados.
Creación de informes de atención al cliente.
HubSpot CRM es probablemente el producto más popular de toda su gama de soluciones, ya que es totalmente gratuito de manera ilimitada. Por ello, muchos marketers lo utilizan como "puerta de entrada" a los servicios de HubSpot.
El CRM de HubSpot ofrece todo lo que necesitas para organizar, monitorizar y nutrir las relaciones con los leads y los clientes. Entre sus funcionalidades, destacamos las siguientes:
Gestión del embudo de ventas. Un panel visual en el que puedes ver toda la información sobre tu proceso de ventas: transacciones ganadas y perdidas, citas programadas, contratos enviados, análisis del rendimiento...
Registro automático de todas las actividades. HubSpot CRM monitoriza y registra automáticamente las interacciones con los clientes en cualquier canal (correo electrónico, redes sociales, llamadas...).
Información de contactos unificada. Todos los datos y las interacciones con un contacto se almacenan en una cronología, incluyendo llamadas, correos electrónicos, reuniones y notas. De esta manera, es muy fácil acceder a toda la información.
Conversaciones con leads y clientes. Con las herramientas de chat en directo, correo electrónico de equipo y chatbots, que se envían a una bandeja de entrada universal, tu equipo podrá gestionar y responder a todas las conversaciones en tiempo real y desde un solo lugar.
HubSpot CMS es el servicio de HubSpot que pone a disposición de las empresas un gestor de contenidos, llamado CMS Hub, que permite gestionar fácilmente páginas personalizadas y optimizadas para los distintos tipos de dispositivos con el foco siempre puesto en la conversión.
Estas son sus principales funcionalidades para marketers:
Temas flexibles para crear sitios web de manera rápida y sencilla.
Gestión sencilla de dominios en varios idiomas y optimización para SEO internacional.
Pruebas automatizadas. Puedes crear hasta 5 variantes de una página y HubSpot se encarga de monitorizar y elegir la que tiene un mejor rendimiento.
Informes de atribución de contactos para averiguar cuáles son los contenidos, fuentes y campañas que atraen más leads.
Para los desarrolladores, CMS Hub también ofrece varias características interesantes:
Desarrollo local de sitios web con herramientas como GitHub para gestionar y controlar las versiones.
Funciones sin servidor, por ejemplo, añadir elementos interactivos.
Diseño de temas a partir de plantillas o desde cero.
Comunidad y documentación para desarrolladores.
Contenidos dinámicos como tablas de datos globales.
Alertas de código. Notificación rápida de errores de sintaxis, HubL, etiquetas o infraestructura.
Además de las 5 soluciones principales que acabamos de describir, HubSpot también cuenta con add-ons o ampliaciones que nos permiten añadir funciones extra. Por ejemplo, aquí podemos encontrar una herramienta de generación de informes, una plataforma de emails transaccionales o un gestor de campañas de publicidad online.
Si combinamos las soluciones principales y los add-ons, vemos que podemos crear un montón de combinaciones distintas para adaptarnos a nuestras necesidades en cada momento y disponer de una herramienta realmente personalizada.
Las herramientas de software de HubSpot permiten cubrir muchas de las necesidades de los profesionales de inbound marketing. Pero aunque decidas no contratar sus soluciones, HubSpot tiene mucho que ofrecer. Vamos a echar un vistazo a sus recursos de formación.
Como ya sabes, el marketing de contenidos es un pilar muy importante dentro de las estrategias de inbound marketing, así que HubSpot no podía menos que predicar con el ejemplo.
El blog de HubSpot es uno de los mejores recursos gratuitos para aprender sobre inbound marketing, marketing online y temas relacionados como las ventas, el servicio al cliente o las tendencias del sector.
Si deseas profundizar en alguno de los temas tratados en su blog, HubSpot dispone de muchos contenidos descargables, como guías en PDF, infografías, plantillas y presentaciones.
HubSpot Academy es el sitio específico de formación de HubSpot, que nos permite realizar cursos más detallados para seguir formándonos en inbound marketing, ventas, email marketing y otros temas relacionados. Además, también permite obtener certificaciones en la propia herramienta.
Por último, tenemos la sección de HubSpot Research, en la que la empresa publica estudios e informes sobre tendencias de mercado, resultados del inbound, marketing online, etc. Un recurso fundamental para los marketers que quieran estar al día de las tendencias del mercado y fundamentar sus estrategias en datos actualizados y demostrados.
HubSpot ofrece una solución integral de inbound marketing, pero en ocasiones puede ser necesario integrarla con otras herramientas que utilicemos. Para ponérnoslo fácil, HubSpot Connect ofrece más de 200 integraciones de serie con las que crear un ecosistema tecnológico con el que controlar nuestra empresa.
Además, HubSpot también destaca por ofrecer una buena experiencia de usuario, una gran cantidad de documentación para aprender a usar la plataforma y un buen equipo de atención al cliente para resolver dudas. En caso necesario, también es posible contratar servicios profesionales a medida como consultorías, servicios de onboarding o formación en grupos reducidos.
Como acabamos de ver, HubSpot dispone de diferentes módulos y opciones de personalización. Por tanto, en vez de un precio cerrado, tenemos diferentes opciones que podemos combinar entre sí. Vamos a ver cómo.
La herramienta de CRM de HubSpot es completamente gratuita para siempre, por lo que es una gran puerta de entrada a las soluciones de esta empresa para negocios de todos los tamaños.
Podemos contratar CMS Hub con tres planes de precios diferentes:
Pro: 360 euros/mes.
Entreprise (con más funcionalidades): 1180 euros/mes.
Estas tres soluciones están disponibles en cuatro rangos de precios diferentes, de menor a mayor funcionalidad:
Versión gratuita.
Versión Starter: 200 euros/mes (Marketing hub); 18 euros/mes (Sales y Service Hub)
Versión Pro: 1016 euros/mes para Marketing Hub y 441 euros/mes en el caso de Sales y Service.
Versión Enterprise: 3300 euros/mes para Marketing Hub, 1470 euros/mes para Sales, 1180 euros/mes para Service,
Además, podemos combinarlos entre sí para crear la Growth Stack, que combina las funcionalidades de todos los hubs con un 25% de descuento sobre el precio total.
Si has llegado hasta aquí, probablemente estés pensando si contratar HubSpot es una buena solución para tu marca.
Sin duda, el punto fuerte de HubSpot es que ofrece una solución de inbound marketing global, que te permite integrar de manera fluida las diferentes herramientas que necesitas para gestionar tu marketing. Puede que haya soluciones puntuales que sean mejores que HubSpot en uno u otro aspecto, pero ninguna cubre tan bien todas las áreas del inbound.
Eso sí, hay que tener en cuenta que HubSpot por sí misma no es la solución a tus problemas, sino una ayuda para implementar tu estrategia inbound. Hay que tener en cuenta que ninguna herramienta puede hacer el trabajo por nosotros, ni ofrecer resultados por sí misma.
Para obtener el mayor rendimiento con HubSpot desde el primer momento, te recomendamos que te apoyes en los servicios de una de las agencias partner de HubSpot, que cuentan con certificación de la propia empresa y tienen amplia experiencia en proyectos relacionados. De esta manera, podrás evitar errores que te hagan perder tiempo y recursos por el camino.
En Cyberclick somos partner de nivel elite de HubSpot en España, lo que nos avala para poder ofrecer esta solución a nuestros clientes con las mayores garantías.
Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.
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