HubSpot Sales: gestión de venta y crecimiento de marca

Marzo 2024

HubSpot Sales, también conocido como Sales Hub, es el software de ventas que viene integrado dentro de la plataforma de HubSpot. Está compuesto por una gran variedad de herramientas y funcionalidades diseñadas para optimizar los procesos de ventas de los equipos comerciales, principalmente cuando se ejecutan estrategias de inbound sales

 

El objetivo de Sales Hub es ayudar a los equipos de ventas a organizar sus actividades, mejorar la productividad, cerrar más negocios y mantener una mejor relación con los clientes a lo largo de todo el ciclo de ventas.

 

 

Sales Hub también está pensado para promover la colaboración efectiva entre los equipos de marketing y ventas (smarketing). Por ello, muchas de sus funcionalidades se sincronizan automáticamente y en tiempo real con Marketing Hub, el software de marketing de HubSpot.

 

En Cyberclick conocemos de primera mano el poder transformacional de HubSpot Sales. Por eso, en este artículo vamos a desgranar todas las funcionalidades de este software de ventas que puede ayudarte a mejorar la productividad de tu equipo comercial y aumentar tus ingresos por cierres de negocios efectivos.

 

Hubspot Sales Beneficios

Estadísticas sobre Sales Hub de HubSpot.

 

ÍNDICE 



Funcionalidades de venta destacadas

1) Automatización de procesos de venta

Las dos principales funcionalidades de automatización de ventas las encuentras precisamente en el menú “Automatización”: Secuencias y Workflows. Ambas están diseñadas para agilizar el trabajo de los comerciales desde todas las perspectivas posibles.

 

  • Creación de secuencias. Te permite automatizar el envío secuencial de correos electrónicos personalizados para el seguimiento de prospectos. Con esta función, las secuencias de envío de emails se activan automáticamente en momentos específicos del ciclo de ventas previamente configurados por ti.


Creación de secuencias en Hubspot

Creación de secuencias en Sales Hub de HubSpot


  • Creación de workflows. Los flujos de trabajo te ayudan a automatizar acciones repetitivas dentro del proceso de ventas. Esto incluye la actualización de registros, el envío de notificaciones a equipos comerciales relevantes, la asignación de prospectos, la segmentación de contactos y más.

Ejemplo de un workflows creado en Sales Hub de HubSpot


Ejemplo de un workflow creado en Sales Hub de HubSpot

 

 

2) Centralización de la información

Toda la información y las funciones que necesita un equipo de ventas de alto rendimiento se encuentra centralizada en Sales Hub, desde el acceso a documentos clave y el registro de prospectos, hasta la gestión del pipeline y los informes de analítica y seguimiento.

 

Centralización de documentos y guías de ventas

Con la función Documentos tu equipo de ventas puede crear, enviar y hacer un seguimiento de documentos comerciales importantes (propuestas, presentaciones, cotizaciones...) desde un mismo dashboard. Allí mismo, los profesionales pueden analizar el impacto que tiene cada documento en las conversiones, y configurar las notificaciones para ser avisados cuando un prospecto abra un documento.

 

Centralizacion de documentos en Sales Hub

 

 

Por su parte, la función Guías de ventas ofrece la posibilidad de centralizar recursos para formar y educar a tu equipo de ventas, como tutoriales de onboarding, best practices o pautas a seguir para realizar una tarea concreta. Las guías prácticas suelen incluir información sobre técnicas de ventas efectivas, estrategias de seguimiento, consejos para la gestión del tiempo, entre otros. Además, también es posible supervisar qué recursos de apoyo se consultan con mayor frecuencia.

 

como crear una guía de venta en Sales Hub

 

 

Centralización de paneles e informes 

Los dashboards de ventas es donde se centraliza toda la información de analítica y de monitorización. Los paneles de ventas se pueden personalizar con distintos indicadores relacionados con las actividades realizadas por los comerciales, los prospectos nuevos añadidos, los negocios cerrados, los objetivos de ventas alcanzados, las previsiones de ingresos, etc.

 

Por otro lado, en los informes de rendimiento de ventas se centralizan los datos que tienen que ver con la gestión del pipeline de ventas y todas sus etapas. En estos informes de ventas tienes acceso en tiempo real a métricas sobre las conversiones, el avance y el desempeño individual de los comerciales, los cambios en los estados de los negocios en desarrollo, entre otros. 

 

Ejemplo de informe de ventas en Hubspot Sales

Ejemplo de un informe de ventas, en este caso el registro de llamadas del equipo comercial, en Sales Hub

 

 

Centralización de negocios y pipelines

En la opción de Negocios se centralizan todos los datos y procesos de ventas a nivel operativo. En esta funcionalidad el equipo comercial puede crear, editar, gestionar y monitorear cada una de las etapas del pipeline de ventas. Esto implica la capacidad de agregar y organizar negocios según su etapa en el ciclo de ventas, establecer fechas límite, asignar propietarios y realizar un seguimiento del progreso en tiempo real.    

 

Ejemplo de pipeline de ventas en HubSpot Sales

Así se muestra el Pipeline de ventas en HubSpot Sales

 

 

3) Seguimiento de clientes 

Para el seguimiento de prospectos y clientes, Sales Hub pone a tu disposición dos potentes herramientas de comunicación: Llamadas (dentro del menú “Contactos”) y Reuniones (dentro del menú “Negocios”).

 

  • Seguimiento de las llamadas. Una de las actividades que más realizan los representantes de ventas son las llamadas a sus respectivos prospects asignados. Sin embargo, es muy común que los comerciales olviden los detalles de sus conversaciones o pasen por alto a qué prospectos les hace falta contactar. Por eso, la función de Llamadas de Sales Hub no solo permite hacer llamadas dentro de la propia plataforma hacia el número proporcionado por el lead, sino que también el sistema se encarga de grabar la conversación y de registrar datos claves como la duración de la llamada, la fecha y la hora. Esto facilita el seguimiento de las interacciones y garantiza un registro preciso de la comunicación con los clientes.


Sales Hub llamadas


  • Seguimiento de las reuniones. La función Reuniones le da a tu equipo una forma eficiente de programar, organizar y realizar reuniones con clientes potenciales y existentes. Por ejemplo, un comercial puede enviar fácilmente enlaces de programación personalizados a los clientes potenciales para que estos reserven reuniones solo en los horarios disponibles de dicho representante de ventas.


Sales Hub HubSpot reuniones

 

4) Control de tareas internas

En el menú “Ventas” tienes acceso a las dos principales funciones para el control de tareas de tu equipo comercial: Tareas y Actividades de Ventas. En conjunto, estas te proporcionan una serie de herramientas para crear, asignar, priorizar y dar seguimiento a las tareas relacionadas con la gestión de clientes y el cierre de negocios. 

  • Tareas. Con esta funcionalidad puedes crear dos tipos de tareas: realización de llamadas y envíos de correos. Dentro del dashboard, tienes las opciones de asignar responsables para estas tareas, colocar fechas de vencimiento, establecer prioridades de ejecución, fijar secuencias, etc. También, puedes monitorear el estatus general de todas las tareas registradas en función de las que se encuentran atrasadas, las que vencen “hoy”, las completadas, las que tienen más interacciones y las que se van a asignar próximamente.

  • Actividades de ventas. Esta función te ofrece un panel de seguimiento mucho más general y estratégico. Más allá de también permitirte monitorear el estado de las tareas mediante resúmenes y barras de progreso, es un dashboard que se especializa en el seguimiento y la gestión de los leads de forma automatizada.

Por ejemplo, el panel se encarga de hacerte notar cuáles son los leads que necesitan una atención prioritaria, qué respuestas hacen falta por enviar, cuándo es necesario que planifiques nuevos pasos a seguir, cuándo deberías tomar notas sobre las reuniones que acabas de tener, etc. Incluso, este módulo es capaz de sugerirte las mejores acciones a tomar según cada situación.

 

Panel de actividades de ventas y tareas en Sales Hub de HubSpot

Panel de actividades de ventas y tareas en Sales Hub de HubSpot.

 

 

5) Integración con otras herramientas 

Todo el ecosistema de HubSpot es capaz de sincronizarse e integrarse a la perfección con más de 1.500 aplicaciones y herramientas empresariales de terceros. Por ejemplo: Gmail, Google Calendar, Outlook, Outlook Calendar, Zapier, Slack, Salesforce, Mailchimp, WordPress, Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, LinkedIn Sales Navigator, etc.

Específicamente para los equipos de ventas existen casi 700 integraciones disponibles, enfocadas en las categorías de capacitación de ventas, CRM, planificación de actividades, gestión de datos, gestión de relaciones con partners, live chats, llamadas y video.

 

Hubspot Sales Marketplace

Marketplace de aplicaciones y herramientas externas para HubSpot

 

 

Beneficios que aporta Sales Hub

Ahorro de tiempo

Uno de los mayores beneficios que te aporta HubSpot Sales es el ahorro de tiempo al automatizar tareas repetitivas y administrativas, ya que libera el recurso más valioso para tus equipos de ventas. 

 

Desde el seguimiento de emails hasta la programación de reuniones y la gestión de leads, Sales Hub simplifica y agiliza procesos clave, permitiendo que los comerciales dediquen más tiempo a actividades de alto valor, como la generación de oportunidades y el cierre de negocios.

 

Este ahorro de tiempo no solo mejora la productividad individual, sino que también impulsa el rendimiento general de tu equipo y tu capacidad de respuesta a las demandas del mercado.

 

 

Facilidad para interpretar la información

Sales Hub proporciona a los equipos de ventas una visión clara y comprensible del rendimiento y las tendencias de ventas. Con paneles personalizables y análisis detallados, este software convierte datos complejos en insights accionables, lo cual facilita la identificación de oportunidades de mejora y la toma de decisiones estratégicas informadas.

 

Esta facilidad para interpretar la información es algo que les ayuda a tus comerciales a adaptar sus estrategias, a enfocarse en las áreas de mayor impacto y a optimizar continuamente su rendimiento, impulsando así el crecimiento y el éxito empresarial a largo plazo.

 

 

Mejora de la comunicación y el seguimiento

Al proporcionar una plataforma centralizada para gestionar todas las interacciones y actividades relacionadas con los prospectos, Sales Hub facilita una comunicación más fluida y efectiva entre los equipos de ventas y los potenciales clientes.

 

El seguimiento detallado de cada interacción permite un mayor compromiso y una comprensión más profunda de las necesidades y preferencias de los leads, esto a su vez facilita la personalización de las estrategias de ventas y mejora la experiencia del prospecto en general.

 

Con Sales Hub, tus equipos de ventas logran mantenerse mejor informados, coordinados y conectados, generando en consecuencia relaciones más sólidas y una mayor eficacia en el cierre de negocios.

 

 

Procesos más intuitivos y fluidos

Sales Hub tiene una enorme capacidad de simplificar y optimizar las operaciones de ventas, desde la captura de leads hasta el cierre de negocios. Con una interfaz fácil de usar y procesos intuitivos, este software elimina la complejidad y la fricción del ciclo de ventas y reduce por mucho la curva de aprendizaje, permitiéndole a tus comerciales centrarse rápidamente en lo que mejor saben hacer: cerrar negocios.

 

Al estandarizar y automatizar tareas, la plataforma te garantiza una experiencia coherente y sin problemas para los usuarios, aumentando así la eficiencia, mejorando la colaboración entre equipos y maximizando el rendimiento general de los comerciales.

 

 

Atrae y convierte más

Gracias a las funciones de automatización, personalización y seguimiento, Sales Hub ayuda a tus equipos de ventas a atraer leads de alta calidad y convertirlos en clientes satisfechos de manera más rápida y consistente.

 

Desde la generación de contenido personalizado hasta el seguimiento automatizado de clientes potenciales, el sistema permite mantener un compromiso continuo con los prospectos a lo largo de su viaje de compra, aumentando así las posibilidades de conversión y fidelización. 

 

 

Adaptación a cada estrategia

Toda la plataforma de HubSpot Sales es altamente flexible y personalizable, lo que significa que sus funciones se adaptan a las necesidades y estrategias únicas de cada uno de tus equipos de ventas. 

 

Ya sea que se trate de ventas inbound, outbound o una combinación de ambas, Sales Hub te ofrece una amplia gama de herramientas que pueden ser configuradas y ajustadas para respaldar y potenciar cualquier enfoque de ventas.

 

Desde la segmentación de clientes hasta la automatización de procesos, el sistema les da la capacidad a tus comerciales de personalizar sus flujos de trabajo de acuerdo a sus objetivos específicos.

 

¿Quién puede usar el software de gestión de ventas de HubSpot?

HubSpot Sales puede ser utilizado por cualquiera que necesite generar más conversiones en el menor tiempo posible, ahorrando tiempo y acelerando los cierres de negocios efectivos. Esto es desde microempresas o profesionales independientes con marca personal propia, hasta grandes corporaciones internacionales. 

 

HubSpot Sales es lo suficientemente versátil como para adaptarse a un único vendedor o a múltiples equipos comerciales de alta competitividad que operen en distintas localidades geográficas. Por ejemplo:

 

  • Para individuos o equipos pequeños. Sales Hub dispone de forma totalmente gratuita muchas herramientas y funciones de las que hemos explicado anteriormente (gestión de negocios y pipeline de ventas, programación de reuniones, administración de tareas y documentos, etc.). Si se quiere aumentar los límites y las capacidades de estas funciones, entonces se puede contratar el plan Sales Hub Starter. Ahora, si se desea adquirir recursos más potentes (como las automatizaciones de secuencias y workflows), es necesario subir hasta el plan Sales Hub Pro.

 

  • Para empresas. Dependiendo de la robusticidad de los equipos comerciales y del tamaño de la audiencia del negocio, está disponible también el plan Sales Hub Pro y, por encima de este, el plan Sales Hub Enterprise, que es la versión más potente y completa de todo el ecosistema de ventas de HubSpot.

Incluso, también existe el plan HubSpot for Nonprofits (con un 40% de descuento) y el plan HubSpot para Startups (con descuentos de entre 30% a 90%).

 

¿Qué es un asiento de pago?

Algo que debes tener muy en cuenta al momento de suscribirte a un plan de HubSpot Sales son los “asientos de pago”. Un asiento de pago es básicamente una licencia para acceder a las funciones de los planes premium de Starter, Pro o Enterprise.

 

Cada asiento de pago se lo puedes asignar a cualquier de tus comerciales con una cuenta activa en HubSpot. Esto significa que tienes que contratar una licencia diferente por cada comercial al cual le quieras dar acceso a los planes de pago.

 

Por ejemplo, si tu equipo de ventas está conformado por 5 personas, y contrataste 2 asientos de pago o licencias, entonces solo 2 comerciales podrán acceder a las funciones premium, mientras que los otros 3 comerciales solo utilizarán las funciones gratuitas. 

 

Como has visto, HubSpot Sales es una máquina de ventas. Se trata de un ecosistema que les proporciona a los comerciales todo lo que necesitan para ser más productivos y rentables: automatizaciones avanzadas, analíticas en tiempo real, programaciones y calendarizaciones, comunicaciones unificadas, integraciones empresariales... Todo esto dentro de una plataforma centralizada e intuitiva, con una curva de aprendizaje bastante corta.

 

Asesoria Hubspot con Cyberclick

 

Oier Gil

Oier Gil

Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.