Abril 2024
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HubSpot es uno de los CRM más completos del mercado con una gran cantidad de funcionalidades diseñadas para impulsar tu estrategia de ventas, entre otras, consiguiendo que tu método de trabajo sea más eficiente.
En este artículo queremos hablarte de sus mejores herramientas para impulsar tu estrategia en estos dos ámbitos. Así que toma nota porque puede que algunas de las herramientas todavía no las conozcas.
La captación de leads (potenciales clientes) es un paso indispensable dentro de cualquier estrategia de ventas. Consiste en llamar la atención de personas interesadas en tu producto/servicio para conseguir que dejen sus datos y así aumentar tu registro de leads y poder empezar a nutrirlos.
Las siguientes herramientas de HubSpot son algunas de las más interesantes para este fin.
Make my Persona es la herramienta de HubSpot que te ayuda a diseñar el buyer persona o buyers persona de tu empresa para que todo el equipo sepa a qué tipo de cliente se está dirigiendo y pueda desarrollar mejor su trabajo.
Y lo mejor es que es gratuita y no necesitas estar registrado en ningún plan de HubSpot, ni siquiera en el paquete gratuito. Haciendo clic en el enlace de este apartado podrás acceder a esta herramienta.
Una landing page o página de destino es aquella que se enfoca en la conversión de los leads y en conseguir información de estos para aumentar la base de datos. HubSpot también ofrece un creador de landings gratuito que, además, es muy intuitivo y personalizable.
Los formularios están disponibles en cualquier paquete de suscripción de HubSpot y se pueden añadir a landings, a una página web o enviar directamente a los leads. Además, también hay una versión gratuita para que puedas usar esta funcionalidad sin utilizar tu tarjeta.
Al igual que los formularios, con HubSpot puedes crear CTA para añadirlos a tus páginas de destino, web o emails. Las posibilidades de personalización son muy amplias y este recurso es excelente para aumentar las posibilidades de que los usuarios conviertan.
El proceso de generar oportunidades de venta engloba todo lo relacionado con la calificación de leads para priorizar y diferenciar a aquellos que tienen más posibilidades de convertir de aquellos que no están muy convencidos o que directamente hay que descartar. El objetivo de todo proceso de generación de oportunidades de venta es crear un listado de leads cualificados para que el equipo de ventas se ponga en contacto con ellos.
Por supuesto, HubSpot también dispone de determinadas herramientas muy interesantes para el proceso de generación de oportunidades de venta que te ayudarán a que este sea más fácil y efectivo.
La prospección engloba todo lo relacionado con la identificación de leads y su calificación para crear una lista de leads cualificados.
HubSpot pone a tu disposición una herramienta de lead scoring para que hagas la calificación de leads de forma mucho más ágil. En este caso, puedes optar por la alternativa manual donde tú mismo decides qué criterios debe tener un lead para calificar, o por la opción de lead scoring predictivo, en el que la herramienta utiliza datos previos de tu empresa para automatizar la calificación de leads y decidir quiénes tienes más probabilidades de convertir.
El rastreo de emails también es una acción muy importante dentro de la calificación de leads. Con esta funcionalidad puedes saber cuándo un contacto ha abierto un correo y está realmente interesado en lo que ofreces.
Al igual que se puede hacer un seguimiento de los emails para calificar a los leads, en la plataforma puedes también hacer un seguimiento de las llamadas con el mismo fin y registrar todas las interacciones, así como su resultado.
En este caso, hablamos de todas las acciones orientadas a convertir a los leads cualificados en clientes. En este proceso tienen lugar una gran cantidad de acciones por parte de la empresa, desde presentar la propuesta hasta la firma del contrato, siendo una fase decisiva. Por eso, más que nunca, es interesante contar con el respaldo de una herramienta como HubSpot. Te cuento algunas funcionalidades de la plataforma que pueden ser interesantes en este punto.
Enviar emails a los leads cualificados es una acción muy recurrida para conseguir convertirlos en clientes. En estos emails se puede enviar información relacionada con las características del producto o servicio, así como las condiciones del contrato, entre otras opciones.
Enviar un email de forma manual a cada lead cualificado es un trabajo tremendamente largo, por eso en HubSpot puedes crear plantillas de email para enviar correos personalizados sin tener que crear cada vez un correo desde cero.
Las plantillas de las que antes hemos hablado tampoco las tienes que enviar de forma manual, puedes programarlas para que se envíen cuando desees. Otra cosa menos de la que tendrás que preocuparte.
Esta función sirve tanto para los contenidos que utilizas para convertir en la última fase del funnel de ventas, como en la primera. La herramienta de seguimiento de documentos te ayuda a saber qué documentos son los que más convierten para potenciarlos y utilizarlos más en tu estrategia de ventas.
Al igual que puedes programar email, también puedes programar reuniones y citas de venta de forma rápida con tus clientes sin necesidad de enviar decenas de emails hasta cuadrar un día y una hora. Además, esta es una de las herramientas de HubSpot que se sincroniza con tus calendarios de Office o de Google.
Un pipeline de ventas es un recurso muy útil para todo profesional de ventas, ya que representa de manera visual todo el proceso de ventas de una empresa. Además, no solo es útil para ver el progreso de cada prospecto, sino que también los profesionales pueden organizar sus tareas y próximos pasos entre las diferentes secciones y así organizarse mejor y reducir el número de errores, así como agilizar el proceso de ventas. Por supuesto, lo puedes encontrar en HubSpot. A continuación, compartimos un tutorial para que aprendas a crear uno.
Como habrás visto, el pipeline de ventas de HubSpot es un recurso parecido a la herramienta Trello pero aplicado al proceso de ventas.
Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.
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