Abril 2024
Abril 2024
HubSpot tiene una herramienta de creación de buyer persona llamada Make my persona que ayuda a las empresas y emprendedores a construir esta representación ficticia del público objetivo y obtener un informe muy completo con todas sus características.
Esta plataforma guía a las empresas a través de diferentes pasos para que ningún dato sobre el buyer persona se quede en el tintero.
Make my persona es totalmente gratuito por lo que está al alcance de cualquier tipo de empresa, incluso a aquellas que no tienen cuenta en HubSpot Marketing Hub o cualquier otro paquete.
A continuación te contamos todos los pasos para usar esta herramienta y poder sacarle el máximo provecho posible.
La propia plataforma de HubSpot recomienda, antes de empezar a utilizar la herramienta Make my persona, realizar una investigación a fondo de tus clientes para conseguir datos sobre:
Sus necesidades
Conducta
Datos demográficos
Estilo de vida
Psicología
Motivaciones
Ambiciones
Profesión
Las marcas de la competencia que usa
Sus hábitos de consumo
Esto va a permitirte reunir toda la información necesaria para luego poder completar los diferentes apartados que la herramienta te pide para obtener el informe de tu buyer persona.
En el caso de ser una empresa B2B deberás analizar las necesidades de esas empresas, así como las de las personas responsables de contratar tus servicios, además de sus características.
Recabar toda esta información puedes hacerlo a través de formularios, cuestionarios, encuestas y realizando una estrategia de social listening (escucha social) en redes sociales.
Recuerda que cuanto más intensa y profunda sea esta investigación para conseguir información sobre tus clientes, mejor construido estará tu buyer persona.
También ten en cuenta que la herramienta de HubSpot de buyer persona está más orientada a las empresas B2B, por lo que quizás no ofrece un informe tan completo para empresas B2C. De todas formas, puedes utilizarlo en cualquiera de los casos.
Para crear en HubSpot un buyer persona, primero debes acceder a la herramienta Make my persona, te dejamos el enlace aquí para facilitarte el proceso.
Una vez estés dentro, simplemente haz clic en el botón “Crear mi buyer persona” situado en la zona derecha de la pantalla, en la sección azul claro.
En este punto ya comenzarás a utilizar la herramienta. El dato que se pide es ingresar un nombre para tu buyer persona. Te recomendamos utilizar un nombre que para ti represente o pegue con el buyer persona que estás intentando construir. Pero también hay empresas que optan simplemente por diferenciarlo con números como por ejemplo “Buyer persona 1” o por nombrarlos dependiendo de tu punto de venta “Buyer persona tienda online”.
En definitiva, elige un nombre que te permita diferenciar rápidamente ese buyer persona que estás construyendo, pues es probable tengas que crear varios si tu marca cuenta con diferentes clientes ideales.
Además del nombre, también deberás elegir un avatar, es decir, la representación gráfica que mejor ilustre cómo es ese buyer persona. Para ello, la herramienta de HubSpot de buyer persona te ofrece diferentes avatares muy distintos entre ellos.
Una vez hayas completado este paso, haz clic en la flecha situada en la zona derecha.
Ahora es el momento de incluir datos demográficos y empezarás a ver la utilidad de haber hecho una investigación previa sobre tus clientes.
Concretamente, en la herramienta de HubSpot del buyer persona se te pedirá incluir la edad media o aproximada de ese buyer persona que estás construyendo y el nivel educativo que ha alcanzado.
Si eres una empresa B2B en este paso deberás añadir el sector al que pertenece tu cliente y el tamaño de la organización.
Si eres una empresa B2C este paso te lo puedes saltar y no aparecerá en el informe final del buyer persona que generará la herramienta.
Este paso solo lo deberás completar también si eres una empresa B2B. Aquí deberás indicar el puesto que tiene la persona de la organización con la que vas a contactar para que adquiera tus productos o servicios.
Además, la herramienta te pedirá que indiques cómo esta empresa mide sus resultados, el puesto que tiene su superior (CEO, presidente o director, entre otros), las metas y objetivos del profesional, sus desafíos y sus responsabilidades en el puesto.
Seguimos con los datos para las empresas B2B. En este caso, la herramienta de HubSpot de buyer persona te pide ingresar las plataformas que utiliza el cliente ideal en su trabajo (en este caso puedes seleccionar varias opciones) y el canal por el que prefiere comunicarse con otras empresas o con sus propios clientes.
Este último paso sí que lo pueden completar tanto empresas B2B como B2C, ya que se pide indicar cómo obtiene el buyer persona la información para hacer su trabajo o para informarse de productos relacionados con tu marca.
También deberás seleccionar cuáles son las redes sociales que utiliza en su día a día o para informarse.
Una vez hayas completado todos los pasos, la herramienta te proporcionará un informe parecido al que te mostramos a continuación con todos los datos que has introducido para que los puedas ver de una forma mucho más intuitiva y organizada.
Lo bueno es que lo podrás descargar o compartir e incluso añadir una nueva sección en el informe si consideras que faltan datos importantes.
Además, también se te permite cambiar el color del informe y adaptarlo a tus preferencias
Por supuesto, puedes crear varios buyer persona si tu empresa no tiene un único cliente ideal. Para ello, haz clic en el apartado “Volver a la página principal” para dirigirte al inicio.
Te recomendamos compartir este informe con tu equipo de ventas y marketing para que puedan entender mejor y en todo momento el público al que se están dirigiendo y llevar a cabo una estrategia mucho más adecuada.
Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización de campañas en social ads.
Contenidos sobre HubSpot