Por Marina Avilés, publicado el 19 abril 2022
Los CTA son uno de los elementos más poderosos del marketing online. En ellos se encuentra la clave para convertir a los visitantes en leads y a los leads en clientes. Y a su vez, son un sitio ideal para hacer experimentos y ver resultados drásticos con tan solo un pequeño cambio.
Pero para sacarle todo el partido a los CTA, lo primero es entender qué tipos hay y cómo podemos utilizarlos para cumplir nuestros objetivos de marketing. Te presentamos los 10 tipos de CTA que realmente funcionarán en tu web.
10 tipos de CTA para conseguir tus objetivos de marketing
1) Más información
En las primeras fases del embudo de conversión, es posible que tu objetivo sea sencillamente que el usuario siga navegando por tu sitio. Y aquí entra en juego el primer tipo de CTA: los botones o enlaces de “Más información”.
Para que este tipo de botón sea más efectivo, podemos usarlo para segmentar a diferentes tipos de clientes. Esto significa incluir varios botones de “Más información” que amplíen distintos tipos de contenidos.
También hay que tener en cuenta que podemos variar el texto, por ejemplo, es posible que “Ver cómo funciona X” resulte más atractivo para el visitante.
2) Compartir en redes sociales
Este tipo de CTA es muy útil para generar interacción con tus contenidos y atraer a más visitantes a tu sitio web o blog.
La premisa es muy sencilla: este CTA anima a los usuarios o bien a compartir tu sitio (o un contenido en particular) en sus redes sociales, o bien a seguir tus canales de marca. El formato más utilizado son los iconos de redes sociales. Prueba con diferentes diseños y ubicaciones para ver cuáles dan los mejores resultados.
3) Suscripción a newsletter
Las newsletters son un gran recurso para estar en contacto con tus clientes potenciales y fomentar la fidelización. Pero los usuarios están saturados de emails y necesitan ver un valor para suscribirse. Para convencerles, puedes usar la fórmula de “las 3 P”:
- Prominencia: el formulario para suscribirse a tu newsletter debería ser fácil de ver y de encontrar.
- Promesa: los visitantes deberían recibir un beneficio a cambio de suscribirse.
- Prueba: el beneficio que ofreces debería estar demostrado.
Además de esta técnica, hay que recordar que el factor más importante para que los usuarios se suscriban a tu newsletter es ofrecer contenidos de valor. Si el visitante se interesa por lo que encuentra en tu web, es probable que quiera recibir más contenidos similares.
4) Lead magnets
Los lead magnets son un tipo de CTA muy utilizado en inbound marketing. La fórmula es muy sencilla: ofrecemos al usuario un contenido relevante (por ejemplo, un ebook descargable o el acceso a una serie de vídeos) a cambio de dejarnos sus datos de contacto.
Para que un lead magnet funcione, es imprescindible que el contenido se adapte a las necesidades del usuario. Es muy recomendable crear lead magnets diferentes para distintas fases del embudo de conversión y distintos perfiles de buyer persona. ¡Al final de este artículo tienes un ejemplo muy claro!
5) Lead nurturing
El lead nurturing es el proceso de acompañar a los usuarios entre el momento en que se convierten en leads y el momento en que están listos para convertir. Durante este viaje, entran en juego CTA más específicos que durante las primeras etapas del embudo de conversión.
Algunos ejemplos típicos de CTAs de lead nurturing son las demostraciones de producto, las pruebas gratis o las solicitudes de presupuesto. Lo más recomendable es ubicarlos en lugares como los emails de seguimiento de leads o las páginas de agradecimiento tras descargar un contenido.
6) Formularios
Hay múltiples motivos para incluir formularios en tu sitio: consultas gratis, solicitudes de contacto, pruebas y demostraciones… Sea cual sea tu caso, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Incluye un copy para explicar al usuario por qué debería rellenar el formulario.
- Ten en cuenta que cuantos más campos haya que rellenar, menos conversiones generarás.
- Incluye un botón de llamada a la acción claro al final del formulario. Prueba con diferentes colores y textos.
7) Descubrimiento de productos o servicios
Este tipo de CTA facilita que los visitantes a tu web encuentren toda la información que necesitan sobre tus productos o servicios. Tras una breve presentación de nuestra oferta, incluimos un CTA que invita al usuario a hacer clic para saber más sobre las características del producto o servicio o solicitar una prueba gratis. Para lograr la máxima efectividad, puedes ubicar este tipo de CTA en tu página de inicio.
8) Promoción de eventos
Si vas a organizar un evento presencial u online, uno de tus objetivos será conseguir que las personas de tu público objetivo se apunten. Y para eso, necesitas un CTA.
Los CTA de promoción de eventos animan a los usuarios a apuntarse o a solicitar más información. Las ubicaciones pueden ser muy flexibles, desde la barra lateral de tu blog hasta el panel de control de los clientes de un software, pero siempre debería dejar claro cuáles son los beneficios de apuntarse.
9) Compra
Los CTA de compra son fundamentales para generar conversiones, así que es imprescindible dedicar tiempo a optimizarlos y probar diferentes opciones. Dentro de este tipo de CTAs, podemos encontrar diferentes clases:
- En las tiendas online, normalmente encontramos un CTA tipo “Añadir al carrito” para cada producto.
- Los sitios web que venden infoproductos suelen tener páginas de venta largas, donde explican en detalle los beneficios de su oferta y que contienen un solo CTA.
- Las empresas con servicios con diferentes niveles (por ejemplo, el software de suscripción) necesitan un CTA para cada plan. Normalmente, los diferentes planes se presentan en una sola página, destacando especialmente el que más le interesa a la empresa.
10) Exit intent
Por último, los CTA de “exit intent” son los que se muestran al usuario cuando está a punto de abandonar la web (normalmente, tras haber pulsado el icono “X” del navegador). Son una última oportunidad para captar a las personas que pueden estar interesadas en lo que tienes que ofrecer, pero que aún no han pasado a la acción.