Dentro de una estrategia de inbound marketing, un lead magnet es un contenido (por ejemplo, un ebook, un webinar, una plantilla...) que se ofrece al potencial lead de una web a cambio de que nos deje su información de contacto y pase a engrosar nuestra base de datos.
Existen muchos tipos posibles de lead magnet, pero lo más importante es que resulte atractivo para el público al que nos dirigimos. Así, lograremos convencer al visitante para que se convierta en lead y entablar una relación con él que acabe llevando a la compra.
Normalmente, el lead magnet se presenta a través de una landing page en nuestro sitio web. Esta landing explica los beneficios del lead magnet y anima al usuario a rellenar un formulario para descargárselo.
Si planteamos correctamente la estrategia de palabras clave, esta landing page nos puede servir para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de nuestra marca. A su vez, podemos usarla como "centro de operaciones" de nuestras campañas de generación de leads y dirigir ahí nuestros anuncios de pago.
Además de la landing page exclusiva, el lead magnet puede insertarse en otros lugares, por ejemplo, en un artículo de tu blog, un widget o un pop-up.
Cabe destacar que el lead magnet puede cumplir un doble objetivo:
Su misión principal, como ya hemos visto, es generar leads convenciendo a los visitantes de nuestra web de que nos dejen sus datos.
Pero también, el propio contenido del magnet forma parte de la estrategia de lead nurturing, ya que estamos ayudando al usuario a resolver su problema e incrementando la confianza en nuestra marca.
Existen muchos tipos diferentes de lead magnets, y utilizar uno u otro dependerá de las características del producto y de la estrategia de marketing seguida. Estas son solo algunas ideas:
Informes
Infografías
Seminarios web
Ebooks
Plantillas y checklists
Estudios
Pruebas gratis
Descuentos especiales
Cursos
Por ejemplo, si tienes un ecommerce, quizá lo más indicado sea un descuento, pero si ofreces un servicio online, las pruebas gratis pueden ser un gran lead magnet.
Crea un contenido de calidad. Muchas marcas utilizan estrategias de inbound marketing, por lo que puede resultar complicado destacar. Un lead magnet mediocre no conseguirá generar leads de calidad, ya que si el contenido no supera sus expectativas, los usuarios quedarán decepcionados. Piensa que estás haciendo una inversión a largo plazo para generar clientes.
Haz que tu lead magnet esté muy relacionado con tus productos y servicios. No olvides que en última instancia, tu objetivo es vender. Por tanto, el lead magnet debe ser algo que interese mucho a tu público ideal y que esté muy vinculado a tu marca (aunque sin insertar contenido promocional).
Optimiza el formulario y la landing page. Estos dos elementos deberían estar 100% optimizados con un solo objetivo: conseguir que el usuario te deje sus datos para convertirse en un lead.
Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
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