Para muchas marcas, el marketing en Instagram es un ingrediente imprescindible de su estrategia promocional. Y es que la popularidad de esta red no deja de crecer año tras año.
Según las últimas estadísticas, Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes, y muchos expertos creen que podría llegar a los 1000 millones en 2018. Para que te hagas una idea, esta cifra supone más del doble de los usuarios activos en Twitter y tres veces más que WhatsApp y Facebook Messenger.
Por tanto, si haces marketing en redes sociales, no tienes excusa para no incluir Instagram en tus planes. Y como los mejores planes son los que se apoyan en datos, vamos a ver algunas de las cifras más sorprendentes de Instagram marketing y lo que implican para agencias y anunciantes.
Hoy en día, los hashtags son una parte imprescindible de cómo entendemos las redes sociales. No solo ayudan a los usuarios a organizar y categorizar el contenido, sino que también son la chispa que impulsa muchas campañas de marketing en redes sociales.
En Instagram, los hashtags son muy importantes para organizar y promocionar el contenido; de hecho, las publicaciones que contienen al menos un hashtag tienen un 12,6% más de engagement. Aunque es posible incluir hasta 30 hashtags por post, los estudios sugieren que el número óptimo es 11.
Y entre toda esta avalancha de hashtags, 7 de cada 10 son de marca, esto es, han sido lanzados por una empresa e incluyen el nombre de la compañía o de los productos o algún lema.
La adopción de Instagram está subiendo como la espuma entre los usuarios, y las empresas no podían quedarse atrás. Tanto es así, que el número de empresas estadounidenses que usan Instagram se ha duplicado en dos años, desde el 32,3% en 2015 hasta el 70,7% en 2017.
Este crecimiento está muy relacionado con la aparición de las páginas de empresa en Instagram y las nuevas opciones de su plataforma publicitaria. Gracias a ellas, las marcas pueden poner su información de contacto en un lugar muy visible, crear anuncios con diferentes formatos y objetivos y saber qué está pasando en todo momento gracias a las analíticas. En definitiva, lo tienen más fácil que nunca para hacer Instagram marketing.
Instagram es un aliado fantástico a la hora de dirigir a los usuarios a tu embudo de conversión, y los datos lo demuestran:
Según datos de Statista, los anuncios de Instagram para móviles representarán un total de 6840 millones de dólares en 2018, casi 5000 millones más que hace dos años.
En 2017, Instagram lanzó varias funcionalidades publicitarias nuevas como los anuncios de Instagram Stories e Instagram Shopping, lo que sin duda ha contribuido a este crecimiento.
Aunque los anuncios con foto siguen siendo los más comunes en Instagram, el vídeo ha ganado en popularidad y ha conseguido hacerse con uno de cada cuatro anuncios en la red.
Los anuncios en vídeo pueden durar hasta 60 segundos, pero según datos de Wistia, el engagement se reduce rápidamente a medida que el vídeo se alarga. Si puedes seducir a la audiencia durante los primeros 30 segundos, tendrás muchas probabilidades de que tu anuncio triunfe.
Hay un montón de información sobre la mejor hora para publicar en redes, y a menudo los datos no coinciden o incluso se contradicen entre sí. Sprout Social se dedicó a recopilar los estudios existentes y llegó a las siguientes conclusiones:
Los influencers tienen mucho que decir en cuanto a Instagram marketing, y es que esta es de lejos su red social preferida. Tanto es así, que el 78% declara que prefiere colaborar con las marcas en Instagram. El segundo puesto lo ocupan los blogs con un 16% y el tercero YouTube con un 4%.
Si quieres colaborar con influencers, está muy claro: Instagram es tu red.
Aunque no es buena idea hacerse autobombo de manera continua, sí que es cierto que los usuarios de Instagram no tienen ningún problema en ver productos.
Según un estudio de L2, el 65% de las publicaciones top de las marcas incluyen productos, superando a las imágenes de estilo de vida (43%) y a las de influencers y famosos (29%).
Si tus productos se dirigen a jóvenes entre 18 y 29 años, ¡no te lo pienses!: Instagram es tu red. Pero si no es tu caso, tampoco tienes por qué descartarla, ya que su uso se está extendiendo a usuarios de todas las edades.
Por último, una buena noticia para las marcas españolas: a diferencia de otras redes mucho más localizadas, Instagram es auténticamente internacional. De hecho, el 80% de los usuarios de la red vive fuera de su país de origen, Estados Unidos.
No pensemos que siempre todo pasa en el país de los vaqueros y Silicon Valley, aunque sea la tierra de origen de Instagram. Esta es una red social que ha triunfado en medio mundo y que tiene muchos seguidores en otros países. Por ejemplo, en España producimos un 150% más de contenidos para Stories, que no la media mundial. ¡Somos muy compartidores!