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13 Tendencias revolucionarias en social media para 2025: guía completa

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    Por Gonzalo Anoz, publicado el 19 noviembre 2024

    Las redes sociales son el canal más utilizado en las estrategias de marketing de las empresas. Es por eso que mantenerse al día de sus novedades se convierte en algo crucial para poder alcanzar el éxito en las acciones que emprendamos en estas plataformas.

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    13 Tendencias revolucionarias en social media para 2025

    Este nuevo año son muchas las tendencias en marketing que se avecinan en este sector y saber aprovecharlas puede marcar la diferencia. Para ayudarte, hemos recopilado las tendencias en social media más interesantes para este 2025. Estamos seguros de que muchas de ellas pueden ayudarte a guiar tu planificación.


    1. AI-Generated Content

    Ya hemos visto este 2024 de lo que es capaz la Inteligencia Artificial. De hecho, muchas empresas ya la están integrando en sus procesos de creación de contenido, tanto escrito como visual. Pero en 2025 vamos a ver cómo esta tecnología despliega más aún sus capacidades y cómo más marcas la utilizan. Su verdadero valor reside en que permite a los profesionales de marketing dedicarse más a las tareas estrategias y menos a la ejecución.

    Pero el reto aquí se encuentra en saber sacarle todo el partido a las herramientas de IA, lo que va a marcar realmente la diferencia. Para ello, es imprescindible saber cómo hablarles y crear los prompts (indicaciones) adecuados y precisos para que nos ofrezcan aquello que buscamos. En 2025 más profesionales van a saber utilizar herramientas de IA generativa, las cuales prometen convertirse en un gran compañero creativo.


    2. Micro-Influencer Marketing

    Los microinfluencers son aquellos usuarios de redes sociales que tienen pocos seguidores, pero fieles. Suelen caracterizarse por especializarse en un nicho concreto (aunque no siempre) y por ser más cercanos y transparentes.

    De un tiempo a esta parte estamos viendo la tendencia de que las marcas cada vez colaboran más con este tipo de creadores de contenido con el fin de poder crear relaciones más fuertes con los clientes.

    Normalmente, los microinfluencers son aquellos que tienen entre 5.000 y 20.000 seguidores, aunque dependiendo de la fuente la cantidad puede cambiar. Para este 2025, va a ser crucial que las marcas dediquen tiempo a identificar microinfluencers adecuados con los que trabajar, pues si se hace bien la relación puede ser muy duradera gracias a los buenos resultados que ofrecen.


    3. Zero-Click Content

    Se conoce como contenido cero click a aquel que ofrece información de valor al usuario sin necesidad de que este haga clic en algún sitio específico. Y es que, cada vez más, la frase de “haz clic en el sitio web para obtener más información” es menos efectiva. Los usuarios quieren la información más instantánea y directa, por lo que ponérselo fácil hará que tu mensaje llegue más lejos y haga su efecto.

    En este sentido, deja las invitaciones a tu sitio web a aquellos usuarios que ya están más avanzados en el embudo de ventas y que tienen más posibilidades de comprar. Por ejemplo, si has sacado un nuevo código de descuento, no lo promociones animando al público a que lo descubra entrando en tu web, pues eso hará que menos gente esté dispuesta a hacer todo ese viaje. Por el contrario, compártelo en redes y serán más los usuarios que visiten tu página para utilizarlo.

    Las redes sociales son conscientes de esta tendencia y, por eso, también se están poniendo las pilas implementando nuevas funcionalidades que limiten las necesidades de las marcas de redirigir a los usuarios fuera de su entorno.


    4. Short-Form Video

    El vídeo corto no ha muerto. Aunque cada vez más redes sociales amplían el límite de tiempo de sus vídeos, lo cierto es que los usuarios siguen prefiriendo los formatos cortos. Este tipo de vídeos, si se crean bien, tienen la alta capacidad de retener enormemente la atención de los usuarios y de animar mucho más a la participación. Funcionan especialmente bien cuando se quiere hacer una demostración de producto o para compartir contenido generado por el usuario.

    Por otro lado, los vídeos cortos funcionan tan bien porque la capacidad de atención de los usuarios en las redes sociales se va reduciendo cada año. En ese sentido, lo que más se recomienda es no excederse de los 30 segundos.


    5. Long-Form Content

    Pese a que el vídeo en formato corto triunfe en redes sociales, esto no está reñido con que los usuarios también demanden contenido profundo que requiere más tiempo. En ese sentido, lo que cada vez más estamos viendo es una demanda de vídeos en formato corto combinada con una demanda de contenido largo y profundo. Por tanto, una de las tendencias en social media para 2025 va a ser encontrar el equilibrio entre ambos tipos de contenido.

    Esta es la clave para poder retener tanto a potenciales clientes que te acaban de conocer como a aquellos que están más interesados en tus productos o servicios. En ese sentido, puedes hacer tanto vídeos con un formato más largo como publicaciones de texto más extensas.


    6. Data-Backed Personalization

    La intuición cada vez va a tener menos cabida en las estrategias de redes sociales. Por eso, entre las tendencias en social media para 2025 nos encontramos con que, para poder crear contenido más adaptado a lo que los clientes buscan, las marcas van a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial con el fin de segmentar a su audiencia de manera mucho más precisa. Esto también va a permitir que las marcas puedan hacer predicciones más acertadas sobre las necesidades de sus usuarios y puedan crear contenido mucho más interesante.


    7. Un viraje hacia LinkedIn

    Cada vez son más los profesionales, organizaciones y expertos que están haciendo de la red social LinkedIn su plataforma principal de comunicación en detrimento de X (antes Twitter). Y es que, se están dando cuenta de que la interacción que antes tenía X está disminuyendo y acrecentándose en LinkedIn. Por eso, en 2025 veremos mucho más movimiento en esta red social profesional y mucho más contenido.

    Esto no significa que vayan a abandonar X, pero sí que muchas marcas decidan ponerla en un segundo plano.


    8. Contenido efímero: ahora o nunca

    El contenido efímero es aquel que solo puede verse en un periodo de tiempo, como es el caso de las historias de Instagram o de los directos que no se guardan. Este tipo de contenido crea una sensación de urgencia y de exclusividad muy interesante que las marcas pueden aprovechar a su favor, como por ejemplo para mantener a una audiencia comprometida y fomentar la participación.

    En 2025 veremos un mayor uso de este contenido efímero para mostrar novedades de productos o anunciar ofertas por tiempo limitado. Y es que, el fenómeno del FOMO (miedo a perderse algo) es algo del que se puede sacar mucho beneficio con este tipo de contenido. Además, ¿sabías que después de ver historias de Instagram muchos usuarios se interesan más por la marca o por un producto/servicio?


    9. Salud mental y bienestar digital: priorizando una experiencia online más saludable

    Las marcas cada vez están más comprometidas con causas sociales y medioambientales, en parte porque los consumidores cada vez valoran más este aspecto en las empresas.

    En el ámbito de las redes sociales, el nivel de usuarios que se sienten adictos a estas plataformas es bastante preocupante. En España, por ejemplo, los usuarios pasan de media casi dos horas diarias en las redes sociales. En ese sentido, en 2025 veremos cómo las marcas están más comprometidas con este tema e incluyen en su estrategia de comunicación en redes sociales consejos o charlas con expertos hablando sobre el tema. Además, también veremos cómo muchas priorizan la calidad sobre la cantidad.

    Pero no solo veremos a las marcas comprometidas con la salud online, sino que las propias plataformas también implementarán algunos cambios para hacer un entorno más saludable y menos adictivo. Ya lo hemos visto en actos como la ocultación de “me gusta” en algunos posts en plataformas como Instagram. De esta forma, el foco se puede poner más en el contenido y no tanto en las métricas, lo cual ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad de los usuarios.


    10. TikTok como motor de búsqueda principal

    Para la generación Z, TikTok es el canal principal de información debido a su cercanía, accesibilidad y asequibilidad. Por tanto, para los jóvenes Google quedaría en un segundo plano. TikTok no solo se utiliza para ver vídeos de entretenimiento, para estas nuevas generaciones también es un canal ideal para buscar reseñas de productos, recomendaciones o para buscar instrucciones.

    Y es que, los vídeos son un formato mucho más ágil y que requiere menos inversión de tiempo. Es por eso que, como una de las tendencias en social media para 2025, veremos cómo muchas más marcas suben contenido informativo y de valor a TikTok. Además, también veremos cómo los esfuerzos por posicionar bien el contenido en la plataforma y hacerlo más visible se duplican.


    11. La inestabilidad de X persiste

    Desde que Twitter se convirtió en X en 2022 la red social se ha enfrentado a una inmensidad de desafíos. Por un lado, su valor ha caído en picado, al igual que los ingresos publicitarios, y por otro, las marcas no están seguras de si puede seguir proporcionando un buen ROI. Y todo se debe a que X ha perdido alcance, ya que los usuarios activos en la plataforma también han disminuido.

    Pese a ello, los responsables de X no van a tirar la toalla y ya han implementado algunas nuevas funcionalidades, las cuales pueden no estar disponibles todavía en todas las ubicaciones. Una de estas novedades es que ahora se pueden realizar llamadas de audio y vídeo por mensaje directo y que se pueden subir vídeos de hasta dos horas de duración. Además, se pueden escribir publicaciones más largas. Pero eso no es todo, se espera que X lance un servicio de noticias y que la posibilidad de realizar pagos a través de la red social se extienda a más países.

    Pese a todos estos cambios, X todavía no es lo que era y parece que va a disminuir el número de marcas que quieren seguir invirtiendo en la plataforma.


    12. El impulso del social commerce

    Comprar productos a través de las redes sociales va a ser, sin duda, una de las tendencias en social media más sonadas para 2025. Aunque a España todavía no ha llegado la posibilidad de realizar todo el proceso en las redes sociales (TikTok lo está intentando pero la llegada se retrasa), cada vez son más las funcionalidades de ecommerce que implementan las redes sociales. Catálogos, muestra de stock, de precios…

    Los sectores que más éxito tienen en el ámbito de la venta a través de las redes sociales son los de la moda, la belleza y el hogar, siendo las generaciones jóvenes las que más compras hacen en estas plataformas.


    13. Carruseles ahora en Reels

    En octubre, Instagram anunció que los carruseles de imágenes con música podían aparecer en el apartado de Reels. Esta novedad tiene el objetivo de ayudar a que el formato imagen tenga más alcance.

    Debido a esto, puede que como una de las tendencias en social media para 2025 veamos que más marcas, creadores y usuarios suben carruseles con música, potenciando este formato que había caído un poco en desuso (al igual que las imágenes individuales) por gran éxito de los Reels.

    Para captar aún más el interés de los usuarios, Instagram recomienda a los creadores que añadan un texto explicativo en la primera imagen del carrusel que explique o dé a entender de qué va el mismo.

    Ebook 165 Tendencias de Marketing Digital 2025

    Gonzalo Anoz