Por David Tomas, publicado el 3 abril 2025
La Inteligencia Artificial viene pisando fuerte en muchas áreas de la tecnología durante los últimos años. Ahora, son muchas las maneras en la que la podemos implementar en nuestro día a día y en nuestro trabajo. Y es que, la Inteligencia Artificial ya se ha hecho un hueco en sectores como, por ejemplo, el marketing digital. ¿Quieres saber cómo lo ha hecho y cómo beneficiarte de ella? Te lo contamos.
¿Qué es la inteligencia artificial aplicada al marketing?
La Inteligencia Artificial en marketing digital consiste en aplicar este tipo de tecnología (como son los algoritmos avanzados y el aprendizaje automático) a herramientas que sirven para mejorar y automatizar estrategias de marketing.
En ese sentido, estos son los usos más comunes de la IA en marketing: análisis predictivo, personalización de contenido, atención al cliente mediante chatbots, automatización de procesos y optimización de precios. En el siguiente apartado hablamos más en profundidad de algunos de ellos y de otros usos también muy comunes.
Son muchas las empresas que están invirtiendo en este tipo de tecnología por el simple hecho de que les ayuda a vender más. De hecho, según datos de HubSpot, casi el 70% de las empresas españolas y latinoamericanas ya utilizan herramientas de IA, un dato que demuestra la rápida y gran aceptación que esta tecnología tiene en el sector empresarial de estas regiones.
Aplicaciones de la IA en diferentes ramas del marketing digital
Inteligencia Artificial aplicada al SEO
La optimización para motores de búsqueda (SEO) ha sido potenciada por la IA, pues facilita la identificación de palabras clave efectivas y la mejora del contenido para aumentar la visibilidad. Herramientas como Surfer SEO permiten a los especialistas en SEO medir la calidad del contenido y ajustar sus estrategias con sugerencias personalizadas para mejorar el posicionamiento. Con la ayuda de la IA, se pueden realizar ajustes más precisos y rápidos, mejorando significativamente las posibilidades de éxito en los motores de búsqueda.
Inteligencia Artificial aplicada a la generación de contenido
Seguramente sea el uso más extendido entre los equipos de marketing. La creación de contenido ha sido transformada por la IA permitiendo a los profesionales de marketing generar textos de manera mucho más rápida y eficiente. Estas herramientas ayudan tanto a inspirarse como a redactar, perfeccionar o adaptar textos o escritos ya existentes. En este artículo te compartimos cómo el equipo de marketing de Cyberclick aprovecha la IA para la optimización y generación de textos. Ya te desvelamos que aunque la Inteligencia Artificial sea capaz de crear contenidos por sí sola, se necesita una última edición humana del contenido.
Inteligencia Artificial aplicada a la automatización
Aunque la automatización de marketing ya existía antes de la IA, esta tecnología ha elevado su capacidad, especialmente en la segmentación de clientes y la gestión de campañas. Hoy en día, plataformas como HubSpot y ActiveCampaign usan inteligencia artificial para perfeccionar la automatización del lead nurturing y optimizar el rendimiento de las campañas. Gracias a la IA, estas herramientas son capaces de realizar tareas repetitivas con mayor precisión, como la programación de contenido o la personalización de las interacciones con los usuarios, mejorando la efectividad en la comunicación.
Inteligencia Artificial aplicada a la atención al cliente
Los chatbots han transformado la atención al cliente, ofreciendo respuestas inmediatas y mejorando la eficiencia del soporte. Usando herramientas como BotsLovers, los asistentes virtuales pueden realizar tareas que antes requerían intervención humana, como calificar a los leads en tiempo real, capturando información clave de las respuestas del lead y analizando su interés, necesidades, y nivel de compromiso. Gracias a la IA, las interacciones son más fluidas y naturales, lo que permite que los comerciales se concentren en problemas más complejos, al mismo tiempo que las empresas logran reducir costes y ofrecer atención 24/7.
Inteligencia Artificial aplicada a redes sociales (acciones orgánicas)
La IA también se puede aplicar a las acciones orgánicas que implementamos dentro de nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Por ejemplo, se puede utilizar para generar y obtener ideas de contenido, así como para inspirarnos a la hora de diseñar un calendario de contenido.
Pero también hay herramientas desarrolladas con esta tecnología que ayudan a las marcas a localizar a los influencers más idóneos para cada una de ellas. Sin embargo, una de las aplicaciones más interesantes es la del análisis de sentimientos.
El análisis de sentimientos a través de la IA permite a las empresas entender cómo se percibe su marca en redes sociales. Plataformas como Brandwatch utilizan IA para analizar comentarios y menciones, extrayendo información sobre la percepción positiva, negativa o neutral que tienen los usuarios. Esto no solo ayuda a orientar las estrategias de marketing, sino que también permite detectar tendencias emergentes y gestionar crisis rápidamente para minimizar el impacto negativo en la imagen de marca.
Inteligencia Artificial aplicada al social ads y al SEM
La IA ha revolucionado las campañas de marketing. Ahora, se puede automatizar la optimización de las mismas después del lanzamiento, dejando en su mano aspectos como el ajuste de ofertas en tiempo real o la detección de anomalías. Pero también ha perfeccionado todo lo relacionado con el diseño de las campañas previo al lanzamiento, como la segmentación de audiencias, la elección de las palabras clave o la optimización del contenido.
Inteligencia Artificial aplicada al business intelligence y al data science
La IA también ha cambiado por completo la forma en la que las empresas analizan y utilizan los datos durante las tomas de decisiones. Uno de los grandes cambios ha sido la posibilidad de procesar una gran cantidad de datos en tiempo real y de identificar en ellos patrones, correlaciones y anomalías que suelen pasar desapercibidos para el ojo humano.
Todo ello ha permitido que se puedan detectar tendencias más complejas e inesperadas y que, por tanto, se puedan desarrollar estrategias empresariales más exitosas.
Inteligencia Artificial aplicada al email marketing
Con la IA, el email marketing se puede personalizar a un nivel más avanzado y las campañas se pueden optimizar de forma más acertada y ágil. Son muchas las herramientas de email marketing que ya están impulsadas con esta tecnología y que son capaces de segmentar audiencias de forma muy precisa (incluso basándose en el comportamiento de los usuarios) y de aumentar la relevancia de las campañas gracias a la generación con IA de elementos como las líneas de asunto, que mejora las tasas de apertura y las conversiones.
Otro punto muy interesante es que la Inteligencia Artificial ha permitido la automatización y la mejora de las pruebas A/B dentro del email marketing.
Inteligencia Artificial aplicada al ecommerce
Las tiendas online ahora pueden ofrecer a los usuarios experiencias más personalizadas gracias a la IA, que puede adaptar la web a cada uno de ellos según sus preferencias y comportamiento mostrándoles productos en los que están más interesados.
Todo ello no solo potencia la venta de artículos, sino que también mejora la experiencia del cliente, potenciando las tasas de fidelización y satisfacción.
Además, dentro de los ecommerce también se pueden implementar chatbots de atención al cliente como de los que hemos hablado antes para que los visitantes siempre se sientan atendidos.
Por otro lado, la IA también puede encargarse de gestionar el inventario y de predecir el volumen de demanda de los artículos para que las empresas gestionen su presupuesto de forma más eficiente y puedan reducir los costes extra que supone la falta o exceso de stock.
Inteligencia Artificial aplicada al video marketing
Con la IA ahora se pueden crear vídeos de forma mucho más ágil, con menos presupuesto y sin quitarle tanto tiempo a los miembros del equipo. Hay herramientas tanto de generación de vídeo a partir de texto, como de edición de vídeos e, incluso, herramientas de IA que te permiten utilizar avatares virtuales para que sean los protagonistas de tus contenidos.
Además, hay plataformas de IA de generación de sonido para que puedas incluir música sin derechos en tus creaciones.
Ventajas y desventajas de la IA en marketing
Ventajas de la Inteligencia Artificial
1. Automatización de tareas repetitivas
La IA en marketing digital permite automatizar tareas complejas, pero repetitivas, y liberar así a los equipos para que puedan destinar su tiempo a actividades más creativas o estratégicas.
Esto también provoca que se puedan aumentar los niveles de productividad y que se puedan disminuir algunos errores humanos, haciendo el trabajo también más eficiente.
2. Mejora en la toma de decisiones
La IA predictiva en marketing, además de para segmentar mejor a la audiencia, también es útil para detectar tendencias y patrones de mercado que nos ayuden a tomar mejores decisiones estratégicas y anticiparnos a los cambios antes que la competencia.
3. Optimización de procesos y recursos
La IA en marketing puede optimizar mucho los procesos internos y reducir los recursos necesarios para sacar adelante el trabajo. En otras palabras, se puede abarcar más en menos tiempo y con menos inversión. Esto es especialmente interesante para las PYMES, pero la adopción de la IA por parte de este tipo de empresas en España es relativamente bajo. Según el barómetro de IndesIA, solo el 2,13% de las PYMES en España utilizan Inteligencia Artificial.
4. Mejora de la competitividad
El sector empresarial, y en especial el sector del marketing, se encuentra en constante evolución. Apostar por este tipo de tecnología es una forma de impulsar la innovación dentro de una organización y de seguir siendo competitivo. En otras palabras, a día de hoy, si como empresa no quieres quedarte atrás, es imperativo que implementes la Inteligencia Artificial en tus procesos de marketing.
Desventajas de la Inteligencia Artificial
1. Dependencia de los datos
Para que tecnologías como la Inteligencia Artificial funcionen de manera óptima y sean realmente de ayuda, necesitan tener a su disposición no solo datos de calidad, sino también una cantidad suficientemente grande.
Si los datos son incompletos, inexactos o escasos, es más probable que los algoritmos generen resultados erróneos y que afecten de manera negativa a los diferentes fines para los que los utilicemos.
Esto de por sí no es un problema, pero se convierte en una preocupación si tenemos en cuenta que al utilizar grandes volúmenes de datos debemos desarrollar estrategias férreas de privacidad y seguridad para cumplir con la normativa y las regulaciones.
2. Falta de empatía, creatividad y sentimiento humano
Si aplicamos la Inteligencia Artificial en marketing hay que hacerlo de forma estratégica. Pese a que existan herramientas desarrolladas con esta tecnología para infinidad de procesos, no es necesario que tu fin sea aplicarla a todas las áreas del sector publicitario, sobre todo en ámbitos en los que es necesario un toque humano. Más no siempre es mejor, y la IA no puede sustituir todas las tareas humanas, más aún cuando tienen que ver con creatividad, estrategia y conexión emocional.
3. Desplazamiento de empleos
Al delegar tareas en la IA que antes hacían los profesionales, es normal que veamos cómo poco a poco se va reduciendo la tasa de personal en las empresas del sector del marketing (y en muchos otros). Por ejemplo, el uso de chatbots puede provocar que la demanda de personal en atención al cliente sea más escasa.
Esto está provocando preocupación entre los profesionales y que muchos se replanteen prepararse para otros roles que requieran habilidades más humanas. Incluso, muchas empresas también se plantean hacerlo con sus propios equipos y ofrecerles cursos de formación.
4. Posibles sesgos en los algoritmos y falta de transparencia
Es importante tener claro que la IA no se caracteriza por ser una fuente de información fiable ni por realizar siempre acciones correctas. Los algoritmos de Inteligencia Artificial pueden cometer errores si los datos con los que han sido entrenados presentan sesgos.
Pero eso no es todo, algunas herramientas de IA funcionan con algoritmos tan complejos que, como usuarios, es difícil saber cuál ha sido el proceso que le ha llevado a tomar cierta decisión. Esto ha provocado en ocasiones que la IA genere desconfianza en la población.
Tipos de Inteligencia Artificial en marketing
La IA generativa y la IA predictiva son los dos tipos de Inteligencia Artificial que más se utilizan en marketing. Para que conozcas bien sus diferencias y utilidades, a continuación te explicamos las características de cada una de ellas.
Qué es la IA generativa
La IA generativa es una rama de la Inteligencia Artificial que se especializa en la creación de contenido nuevo y original a partir del contenido con el que ha sido entrenada. Ese contenido nuevo lo puede generar en una gran variedad de formatos (texto, imagen, vídeo o audio) y en marketing digital se utiliza mucho para potenciar la inspiración de los creadores o estrategas de contenido y para agilizar todo su proceso de trabajo, además de en otras muchas áreas.
Qué es la IA predictiva
La IA predictiva es aquella que está diseñada para analizar datos históricos y detectar en ellos patrones para prever y anticipar eventos futuros con una gran precisión. En el sector del marketing digital se utiliza mucho para detectar tendencias de mercado y de comportamiento de los usuarios.
IA predictiva vs. IA generativa
La principal diferencia entre la IA generativa y la IA predictiva radica en la finalidad para la que han sido diseñadas, así como en su funcionalidad. Mientras que la IA predictiva se enfoca en analizar datos ya existentes para prever eventos o datos futuros, la IA generativa se encarga de generar contenido nuevo que se basa en datos previos. Por tanto, mientras que una se dedica a entender y prever, la otra se dedica a crear.
Los mejores chats de IA para los profesionales del marketing
Los chats de IA son sistemas diseñados para interactuar con los usuarios a través de conversaciones, ya que son capaces de simular el lenguaje natural y de comprender lo que la persona les dice. Funcionan con IA generativa y son una de las formas de Inteligencia Artificial generativa más utilizada.
En el sector del marketing se pueden utilizar para muchos fines: inspiracionales, estratégicos, de generación de contenido, de búsqueda de información… En este apartado hemos rescatado los más populares e interesantes, los cuales te animamos a probar y utilizar.
ChatGPT
Es el chat conversacional más famoso y popular a nivel internacional. Está desarrollado por la compañía OpenAI y no solo es capaz de mantener conversaciones basándose en los datos con los que ha sido entrenado, sino que también puede buscar en internet para basar sus respuestas en información actualizada y proporcionar sus fuentes de información.
Puede generar contenido tanto en formato imagen como en formato de texto. Incluso, puede conectarse con Sora (otra IA de la misma compañía) para generar vídeo.
DeepSeek
Esta IA ha sido desarrollada por una empresa china y su finalidad es competir directamente con ChatGPT, ya que es muy similar al chat de OpenAI pero tiene la peculiaridad de que sus costes de desarrollo son significativamente menores y utiliza muchos menos recursos durante su funcionamiento.
Perplexity
Perplexity es un chat de IA muy similar también a ChatGPT, pero está enfocado específicamente en proporcionar información fiable y actualizada, pues se ha creado con la finalidad de ser un sustituto a los motores de búsqueda tradicionales. Debido a eso, Perplexity también suele ofrecer respuestas más directas y concisas en comparación con sus competidores.
Gemini
Gemini es tanto el modelo de Inteligencia Artificial desarrollado por Google como el nombre que recibe su chat de IA. Es por eso que también se integra en diferentes servicios de la compañía para mejorar y agilizar la experiencia de usuario en las diferentes plataformas.
Copilot
Terminamos esta lista con Copilot, el chat de IA desarrollado por Microsoft y que también se integra en sus diferentes plataformas, al igual que ocurre con Gemini. Como el resto de ejemplos, en Copilot también puedes cargar documentos para que las preguntas tengan más contexto y las respuestas puedan ser más precisas.
Las mejores herramientas de IA para marketing
A diferencia de los chats de IA, las herramientas de Inteligencia Artificial pueden tener una amplia gama de aplicaciones y no se limitan solo a mantener conversaciones con los usuarios o a generar contenido. En otras palabras, realizan tareas más específicas.
En este apartado también queremos recomendarte las que para nosotros son las más interesantes y que más utilidad tienen en el mundo del marketing digital.
Notebook LM
Notebook LM es una herramienta de Inteligencia Artificial diseñada por Google que actúa como un asistente de investigación. En otras palabras, puede convertirse en un experto de la información que le proporciones y ayudarte a entenderla. En ese sentido, puede responder a todo tipo de preguntas que le hagas sobre el tema, generar preguntas frecuentes sobre la temática, realizar resúmenes e, incluso, generar un podcast sobre el tema para que puedas entender los conceptos de una manera más amena.
Como te imaginarás, está diseñado para que los usuarios puedan entender información compleja, por lo que en el sector del marketing puede ayudarte a analizar tendencias, entender nuevas estrategias o comprender informes largos y específicos.
Jasper AI
Esta plataforma de Inteligencia Artificial está especializada en la generación de contenido enfocado al marketing. Se creó con la idea de asistir a los profesionales en la generación de contenido escrito para mejorar y optimizar sus textos.
A diferencia de los chats mencionados en el apartado anterior que son más generalistas, Jasper AI está especializado en la creación de textos publicitarios para que sean persuasivos y atractivos. Además, está más preparado para adaptarse a diferentes tonos y estilos de marca.
Napkin AI
Esta herramienta desarrollada con IA es capaz de convertir texto en imagen. Solo tienes que subir a la plataforma el documento que contiene el texto que quieres convertir en formato imagen y la herramienta te lo hará de manera automática. Es muy útil para, por ejemplo, convertir un estudio con datos en diapositivas con elementos visuales que ilustren las ideas del informe.
Además, lo más interesante es que no tienes que darle ninguna indicación, Napkin solo necesita el documento para crear por sí mismo las imágenes que mejor ilustren el contenido del mismo. Verás que la plataforma genera diferentes imágenes para tu documento, así que puedes elegir entre una gran variedad y seleccionar la que más te guste. Y si no te cuadra, puedes editar las versiones que Napkin genera hasta conseguir el resultado que desees.
Synthesia
Synthesia es una IA de generación de vídeo que puede crear avatares virtuales muy realistas y con voz propia capaces de reproducir de manera muy natural el texto que tú quieras. Además, puedes crear avatares virtuales de miembros de tu propio equipo para que no tengan que ser ellos mismos quienes graben constantemente los vídeos de marketing o de ventas. De esta forma, puedes facilitar y agilizar mucho la producción de contenido audiovisual, así como reducir tu presupuesto destinado a este fin.
MidJourney
Esta herramienta de IA crea imágenes a partir de texto, siendo una de las mejores en su campo y una de las más conocidas. En el ámbito del marketing digital, puedes utilizar MidJourney a modo de inspiración para crear posteriormente tus propias imágenes o utilizar directamente las que genera la plataforma y, así, tener contenido audiovisual de forma mucho más rápida para tus campañas publicitarias, para tus contenidos orgánicos o para tu estrategia de branding.
Las mejores herramientas de IA de Google
Google es una empresa que invierte mucho en Inteligencia Artificial aplicada al marketing. Por eso, vemos que muchas de sus herramientas para marketers tienen esta tecnología integrada, la cual ayuda mucho a estos profesionales a utilizarlas de forma más eficiente.
En este apartado queremos hacer un repaso de sus herramientas de IA o con IA integrada más interesantes. Te animamos a utilizarlas para desarrollar tu estrategia de marketing.
Google Ads AI (Performance Max)
Este es uno de los ejemplos de Inteligencia Artificial en el entorno de Google más potentes, por eso no podíamos dejar de mencionarlo. Performance Max son un tipo de campañas automatizadas del entorno de Google que utilizan la IA para mostrar anuncios en las principales redes de la compañía, como Gmail, Maps, YouTube, Display, Search y Discover.
Gracias a esta tecnología, este tipo de campañas pueden maximizar su resultado de forma automática, ya que la IA se utiliza para optimizar las pujas, el presupuesto, la selección de audiencias, la mejora de las creatividades y mucho más.
Google Analytics 4 (GA4)
La Inteligencia Artificial también se ha implementado en la última versión de Google Analytics, concretamente para tareas relacionadas con la predicción y la visualización de datos. De hecho, es esto lo que más marca la diferencia con respecto a sus versiones anteriores. Gracias a la IA, ahora GA4 tiene ahora una mayor capacidad de análisis y puede ofrecer a los usuarios una visión más profunda (y fácil de entender) de su rendimiento online.
Google Search Generative Experience (SGE)
SGE es una nueva experiencia de búsqueda que incluye el uso de la Inteligencia Artificial. Aunque mientras escribimos estas líneas solo está disponible en Estados Unidos en el Search Labs de Google y en etapa experimental, SGE consistiría en ofrecer a los usuarios la respuesta a su pregunta directamente como primer resultado en la SERP.
Google Cloud Vertex AI
Esta es una plataforma un tanto diferente al resto, y es que está diseñada para entrenar e implementar modelos y aplicaciones de IA, así como para personalizar modelos de lenguaje grande y usarlos en tus aplicaciones. Google Cloud Vertex AI permite a desarrolladores entrenar, crear, lanzar y gestionar modelos de IA de manera eficiente.
Google Lens
Google Lens es una herramienta que permite hacer búsquedas a partir de imagen en vez de a partir de texto. Y, por supuesto, funciona con Inteligencia Artificial. Además, también se puede utilizar para traducir el texto que aparece en una imagen.
Machine Learning y su impacto en el futuro marketing
Después de leer este artículo te puedes hacer una idea de cómo la Inteligencia Artificial está impactando en el marketing digital. Agilización y mejora de procesos, optimización del presupuesto, análisis de datos, delegación de tareas, generación de ideas…
En este contexto, surgen dos ideas claves que hay que entender como empresa. Primero, que es fundamental abrazar estas nuevas tecnologías para no quedarse atrás y seguir siendo competitivo. Y, segundo, que es fundamental hacer esta integración sin poner en riesgo la creatividad y el juicio humano, tan valioso para conectar de manera auténtica con la audiencia y para guiar a las empresas hacia su objetivo.