Las landing pages son un elemento crucial del marketing digital, ya que de ellas depende que los visitantes nos abandonen para siempre o pasen a formar parte de nuestra base de datos.
Aunque las landing pueden parecer más sencillas que otras páginas de tu sitio, lo cierto es que contienen un montón de elementos que debemos optimizar estratégicamente para mejorar los resultados. Así que vamos a ver 15 claves para crear una landing page perfecta y aumentar la tasa de conversión.
Vamos a ver las claves más idóneas para que tu landing page cumpla con todos los requisitos que la cualifiquen como la mejor en todos los sentidos, desde el título hasta la tasa de conversión.
El objetivo del título es atraer la atención del visitante y convencerle de que siga leyendo. Podemos elegir entre diferentes fórmulas: teaser o gancho, juego de palabras, alardear, decir poco o directo y con beneficio.
Estos consejos te ayudarán a optimizar el título de tu landing page y aumentar la tasa de conversión:
Dejar espacio alrededor del título para que destaque.
Utilizar una tipografía adecuada, legible y que llame la atención.
Mover el título fuera de la alineación del texto.
Utilizar las palabras clave principales de la página en el título.
Ser relevante.
Utilizar palabras poderosas como "gratis" o "nuevo".
En el copy o texto principal de la web, la clave está en qué dices y cómo lo dices. Apunta estas pautas para crear copys efectivos:
Haz un estudio previo de cómo te buscan los usuarios en los buscadores y responde a sus expectativas. Si una persona llega a la web buscando unas palabras clave determinadas, esperará encontrarlas en tus textos, así que deben ser visibles y funcionar como reclamo.
Escanea tus textos. Evita los bloques de texto excesivos y recurre a columnas, bullet points, etc. para agilizar y facilitar la lectura.
Incluye cosas que le gusten a ambos hemisferios del cerebro. El lado izquierdo, más racional, necesita que le demos cifras y razones. Al derecho, más emocional, se le convence con mensajes creativos y emocionales.
Escribe para que te entiendan. Opta por la sencillez y evita tópicos, trivialidades y superlativos. Ten cuidado con ser demasiado ingenioso, sobre todo con elementos críticos de la navegación.
Da un tono personal. Habla de tú a los usuarios y muéstrales que conoces sus circunstancias tan bien como ellos mismos. Usa frases personales en un tono coloquial y cuenta historias que impliquen a tu producto.
Haz preguntas.
Transmite quién eres en 7 segundos. La mayoría de las oportunidades para explicar a qué te dedicas no van a pasar de ese tiempo, así que sé directo y explica tu propuesta de manera sencilla, clara y breve.
Explica el ROI. Habla de lo que obtendrá el usuario a cambio de confiar en ti y haz promesas concretas y honestas, por ejemplo "pilas que duran un 30% más".
La imagen vendedora debe transmitir tu personalidad, tener relación con el mensaje que deseas transmitir, ser consistente con tu identidad de marca y con el resto de elementos de la web y ser capaz de ilustrar y explicar el texto.
El call-to-action o llamada a la acción es el elemento de la web que solicita al visitante que realice la acción que buscamos, por ejemplo, descargar un contenido.
Es importante que sea visible, claro y no deje lugar a la duda. Debe destacar visualmente por encima del resto de la información mediante el color, el tamaño y la ubicación (por encima del scroll).
El mensaje que se muestra también es importante: debe ser sencillo, claro, llamativo y que inspire a realizar la acción. Prueba con diferentes tipos de copy para ver cuáles convierten más.
Por último, tenemos que asegurarnos de que los CTA sean coherentes, utilizando siempre el mismo mensaje, color y tamaño a lo largo de la página.
El formulario es el método mediante el cual captamos los datos de los visitantes. Al crear una landing page, hay que buscar un equilibrio entre captar los suficientes datos para cualificar un lead y hacer que el formulario sea fácil de rellenar.
Una opción muy útil que es tendencia son los formularios inteligentes, que son capaces de recordar los datos que ha dejado un usuario en visitas anteriores para no hacerle las mismas preguntas dos veces.
Una de las lecciones de copy más importante es que hay que vender beneficios, no funcionalidades. Quien compra un taladro no quiere un taladro, quiere hacer un agujero en la pared. Por tanto, centra tus esfuerzos en explicar cómo tu producto o servicio puede beneficiar al cliente potencial.
La sensación de urgencia llama al usuario a la acción rápida. Estos recursos nos ayudarán a aprovecharla:
No hagas pensar al usuario en la acción que debe hacer; déjaselo claro e incítale.
Pon cuentas atrás tipo "solo hasta el día X" para aumentar la tasa de conversión.
Los descuentos son otro recurso muy común para motivar al usuario a hacer clic, sobre todo si los combinamos con el apartado anterior y los ofrecemos solamente durante un tiempo limitado.
Haz pruebas con diferentes tipos de descuentos para ver cuáles motivan más a hacer clic. Por ejemplo, nuestros test muestran que los descuentos con unidades monetarias (10 € menos) funcionan mejor que los que se expresan en porcentajes.
El 94% de los visitantes rechaza un sitio web o desconfía de él por su apariencia. Por tanto, debemos cuidar los detalles de diseño que puedan aportar seguridad y confianza a los visitantes de nuestra página. La batalla por la credibilidad se empieza a ganar con un diseño que denote profesionalidad.
Pero por supuesto, la apariencia no lo es todo. Si quieres ganarte la confianza de los usuarios, no digas nunca que eres el mejor si no tienes pruebas que lo corroboren.
Tampoco debes esconder los problemas o temas negativos. Ser transparente es un beneficio, incluso en los momentos más complicados. Los usuarios lo valorarán y lo agradecerán.
Por último, recuerda que puedes recurrir a elementos como los testimonios o los sellos de confianza para reforzar la credibilidad.
No mostrar el precio en la landing puede funcionar si el objetivo es maximizar el número de leads para cerrar la venta por otros medios, aunque implique que los leads serán de menor calidad.
Si decides mostrarlo, hay dos trucos muy sencillos para aumentar la tasa de conversión:
Mostrar precios que parecen más baratos, tipo 499 euros.
Ofrecer descuentos junto al precio anterior ("ahora 97 euros, antes 150").
La paleta de colores es un elemento importante para crear una landing page. Está comprobado que los colores causan efectos psicológicos y emocionales en las personas.
Cuando un usuario entra en tu web, los colores afectan a su percepción de la marca. El exceso de colores brillantes puede distraer al usuario, mientras que el exceso de tonos oscuros puede aburrirle y hacer que no profundice en la web.
Cuando plantees tu diseño, ten en cuenta estas gamas de colores:
Los colores complementarios son opuestos entre sí en la rueda de colores (por ejemplo, amarillo y violeta).
Los colores análogos son vecinos en la rueda de colores (naranja y rojo).
Los colores monocromáticos son todos los tintes, sombras y tonos de un color en particular.
Cuando elijas la tipografía, debes priorizar una fuente que coincida con la estética del resto de tu web o con la guía de estilo de la marca, para que el usuario se sienta cómodo.
No sacrifiques nunca la legibilidad por una fuente muy elaborada o sofisticada: el usuario no va a interactuar con una página que no pueda leer fácilmente.
¿Sabías que... solo el 76% de las personas usan la barra de desplazamiento en una página web? Aunque son mayoría, eso significa que casi una de cada cuatro no ve los elementos que están por debajo del pliegue.
La conclusión: al crear tu landing page, coloca la información más importante y la llamada a la acción en la mitad superior de la página.
Para aumentar la tasa de conversión, la landing page debe transmitir afinidad con el usuario. Es necesario partir, por tanto, de un estudio completo del buyer persona y de sus necesidades.
Dejar clara tu propuesta de valor y adaptarla al perfil de tu público servirá para que los usuarios vean tu marca de manera positiva e incitarles a interactuar con ella.
Tus landing pages deben incluir tu información de contacto y enlaces al resto de tu sitio web y otros canales digitales (por ejemplo, tus cuentas de redes sociales).
De esta manera, los usuarios interesados podrán investigar sobre tu empresa y seguir interactuando con tu contenido. Así, aunque no consigas una conversión de manera inmediata, habrá más posibilidades de retenerlos y de que acaben convirtiéndose en clientes de la marca a medio o largo plazo.