En el mundo del video marketing, no hay ninguna duda: YouTube es el rey. El número de canales que ganan más de 100.000 dólares al año crece un 40% anualmente. Y por supuesto, también es un gran filón para las marcas.
Crear, editar y subir vídeos a YouTube es el primer paso imprescindible para hacer video marketing... pero el proceso no acaba ahí. Hacer crecer un canal en YouTube abarca muchas áreas diferentes y requiere a marketers expertos. Por suerte, hay muchas herramientas y recursos que pueden echarte un cable así que ¡no te pierdas esta lista!
Aprende con este vídeo que es el vídeo marketing y luego lee las herramientas que mejor te pueden ayudar en Youtube.
A veces, la mejor ayuda es la que viene de dentro. En YouTube Creator Hub podrás encontrar recursos para mejorar tus vídeos, encontrar a tu audiencia y hacer crecer tu canal. Creator Academy tiene un gran catálogo de tutoriales para inspirarte a la hora de grabar y editar vídeos increíbles. Y por último, tienes un centro de ayuda listo para ayudarte si surge cualquier problema.
Tubular Insights (antes conocido como ReelSEO) es un recurso fantástico para ver análisis, trucos y tendencias de video marketing y publicidad en internet. Tubular es la única empresa que hace un seguimiento de todos los contenidos de vídeo, en todas las plataformas y dispositivos y a escala global. Sus consejos expertos están especialmente pensados para marketers digitales y productores de contenido en vídeo.
VidIQ ofrece una suite de herramientas de YouTube para ayudar a creadores y marketers a hacer crecer sus canales y mejorar la notoriedad de marca. Cuenta con una extensión para el navegador con funciones de valoración de vídeos, SEO, investigación de palabras clave, gestión de etiquetas, analítica y más.
TubeBuddy es una extensión de navegador y app de YouTube que aporta funcionalidades extra al sitio web. Con ella encontrarás todo lo que necesitas para desarrollar y gestionar tu canal: optimización, SEO, investigación de palabras clave, gestión de etiquetas, analíticas, productividad, procesamiento en lote, marketing, pruebas de títulos y miniaturas... ¡de lo más completo!
Seguro que ya conocías esta herramienta pero ¿se te había ocurrido usarla para planificar tus vídeos?
El planificador de palabras clave de Google Ads fue diseñado para investigar palabras clave de cara a campañas de publicidad en motores de búsqueda. Pero lo cierto es que es una herramienta muy completa y que puede servirte para muchas de tus campañas de marketing online. Introduce unas cuantas keywords relacionadas con tu canal de YouTube y explora las sugerencias, ¡seguro que encuentras ideas nuevas!
Esta "herramienta" es tan sencilla que quizás no se te habría ocurrido: escribe algo en el buscador de YouTube y observa las sugerencias de autocompletar. Estos son los términos que los usuarios están buscando, así que seguro que puedes usarlos para inspirarte y ofrecerles el contenido que necesitan.
Una vez más, las mejores herramientas de YouTube están... ¡en el propio YouTube!
YouTube Analytics te permite monitorizar los resultados de tus canales, vídeos y contenidos con métricas e informes en tiempo real. Hay un montón de datos disponibles en diferentes informes, por ejemplo, reproducciones, fuentes de tráfico o información demográfica.
Esta herramienta recopila datos de YouTube, Twitter, Twitch, Daily Motion, Mixer e Instagram y los usa para hacer gráficos y diagramas de seguimiento. Incluye información superútil como ingresos estimados y proyecciones de futuro, tanto con datos numéricos como con gráficos fáciles de entender a primera vista. Tiene tanto aplicación web como para móviles.
Los Super Chats son una manera genial de monetizar tu canal e interactuar con los fans a través de emisiones en directo. Los fans pueden comprar créditos de Super Chats para que sus mensajes destaquen a través de posiciones destacadas y subrayados en color.
Patreon es una plataforma para creadores, encaminada a ayudarles a monetizar sus contenidos. Los fans se comprometen a donar una pequeña cantidad al mes o por contenido, y este dinero va directamente al creador. Y por supuesto, es compatible con crear y publicar tus contenidos en YouTube.
Esta herramienta te permite estimar cuánto puede ganar un usuario en YouTube, basándose en un rango de CPM comúnmente aceptado y en el número de visitas medio. Úsalo para hacer tus proyecciones de crecimiento o para averiguar cuánto puede estar ganando la competencia.
Hootsuite es la herramienta de gestión de redes sociales y marketing online más utilizada, y con buen motivo. Sirve para programar, publicar, seleccionar, monitorizar y analizar la actividad en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Wordpress y más. Si haces video marketing, puedes usarla para subir, editar, programar, compartir, medir y analizar tus vídeos en tus redes sociales.
La biblioteca de audios de YouTube Studio es un acceso impagable a la hora de buscar música para tus vídeos. Puedes encontrar tanto canciones libres de derechos como efectos de sonido.
Las imágenes en miniatura de YouTube son fundamentales para captar la atención de los visitantes y mejorar los ratios de clic. Y con Canva, puedes crearlas tú mismo de manera muy sencilla.
Esta herramienta de diseño incluye miles de plantillas para tus diseños, a las que puedes añadir elementos visuales y textos. Úsala para crear miniaturas inolvidables.
¿Tienes la imagen perfecta para tu vídeo, pero te sobra el fondo? ¡Tenemos la solución!
Remove.bg es una herramienta gratuita que te permite eliminar el fondo de cualquier foto. Solo tienes que subir la imagen y el sitio identificará automáticamente a las personas, las recortará y te permitirá volver a descargar la imagen con un fondo transparente.
Un estupendo editor de fotos para modificar tus imágenes en miniatura u otros elementos gráficos que uses para promocionar tu canal de YouTube. Tienes un montón de opciones de edición disponibles, como crear capas o añadir efectos. Una muy buena alternativa a Adobe Photoshop.
Hacer tus vídeos más accesibles no solo muestra el compromiso social de tu marca, sino que además puede ayudarte a conseguir visitas y hacer crecer tu canal de YouTube. Con 3Play Media, podrás conseguirlo incorporando fácilmente subtítulos, transcripciones y descripciones de audio a tus vídeos.
Muchos YouTubers acortan los enlaces de las descripciones para que sean más agradables a la vista y ahorrarse caracteres. Si quieres hacer lo propio, puedes usar una aplicación como Bitly o el acortador de URLs de Hootsuite. Además, esto te permitirá hacer un seguimiento individual de los enlaces y ver si los usuarios realmente hacen clic en las descripciones o las pasan por alto.
Uno de los mejores editores de vídeo gratuitos que existen en el mercado, ideal para los que se toman el video marketing en serio. Es tan potente, que incluso se ha usado para películas famosas como El lobo de Wall Street o Pulp Fiction. Además, permite exportar directamente a plataformas sociales como la propia YouTube, Facebook o Instagram.
Si todavía no te atreves con un editor de vídeo profesional, esta herramienta puede ser una buena opción para iniciarte.
WeWideo es muy intuitiva y fácil de usar, está basada en la nube y tiene app tanto para Android como para iPhone, esto es, que puedes editar vídeos directamente desde el móvil. Al igual que en el caso de Lightworks, puedes publicar directamente tus vídeos en YouTube, Facebook y Twitter.