La publicidad online es un sector que vive constantes cambios. Los algoritmos de los buscadores, las tendencias de mercado, los gustos de los usuarios, la aparición de nuevas tecnologías que mejoran las anteriores… Y así es siempre este tipo de publicidad, una novedad continua.Son una serie de factores que hacen imposible mantenerse inmóvil y hacer las cosas siempre de la misma manera. En la publicidad digital estar a la vanguardia y construir las mejores estrategias requiere de una formación continua y del desarrollo de acciones en base a pruebas y experimentos testados en el mercado real. Solo así podrás conseguir las campañas de publicidad en Internet más atractivas para tu negocio.
Está claro que ya no se entiende la comunicación, y mucho menos una estrategia publicitaria, sin contar con la publicidad online.
Las ventajas que ofrece Internet como soporte de diferentes tipos de campañas, y el hecho de que cada vez son más personas -y más a menudo- las que acceden a la red, hace que todas las marcas quieran contar con voz y voto en el mundo de lo digital. Pero, ¿cuáles son los pros a considerar en la publicidad en Internet?
El impacto: la gran posibilidad de segmentación que tiene Internet, sumado a los distintos medios que existen y a las opciones que ofrecen los diferentes horarios hacen posible lograr un alto impacto en el público objetivo al que se dirige la campaña.
La medición óptima: las campañas de publicidad online se pueden medir fácilmente gracias a las herramientas que existen en la red. A diferencia de la publicidad tradicional en la que las métricas son aproximadas, o están acotadas a una proporción pequeña de la población, las estadísticas de este segmento son realmente precisas.
El ahorro de tiempo: aunque al igual que ocurre con las campañas de comunicación offline hay una importante tarea de planificación de la estrategia, la ejecución de la publicidad online es realmente rápida. En apenas unos minutos se pueden configurar anuncios en los distintos medios de la red y publicarlos casi al instante.
La flexibilidad: la publicidad digital se caracteriza, entre otras muchas cosas, por ser realmente flexible. Se pueden utilizar imágenes, vídeos y texto para alcanzar el target en cualquier momento de su día a día. Las posibilidades de un anuncio son inmensas si se insertan en la red adecuada y en el momento preciso. Sin embargo, las opciones de formatos de publicidad nativa se convierten en casi infinitos y en uno de los más apreciados por los clientes. Todo esto se puede hacer desde cualquier lugar del mundo. Basta con tener ordenador e Internet.
Bajo coste: si se compara con el presupuesto que se requiere para acciones de publicidad offline con alto impacto, el coste de la publicidad en Internet es realmente económico.
Interacción con el usuario: Internet es un soporte que permite la interacción con los usuarios. A diferencia de otros medios de comunicación, las marcas no solamente emiten mensajes sino que son capaces de convertirse en receptores de lo que digan los usuarios. Esa bidireccionalidad permite una comunicación más fluida. Se comprenden mejor los intereses del usuario. Si bien requiere de mayor atención por parte de la empresa, son muchas las ventajas en el resultado.
Rapidez: la velocidad a la que se mueve la información en la red es otra de las cuestiones que convierten a la publicidad online en una fórmula de comunicación diferente. Aunque hay que estar siempre pendientes de las métricas, con una buena estrategia, los resultados pueden ser muy muy rápidos.
Segmentación: la capacidad de alcanzar al público objetivo, segmentando el target por edades, intereses, sexo, o determinadas condiciones socio-económicas es increíble en la red. Se pueden lanzar campañas de publicidad digital enfocadas únicamente a un tipo de personas que cumplan unos determinados requisitos, alcanzando a los clientes adecuados.
Pese a que la presencia en Internet de las marcas sea una cosa que había que hacer ya ayer, aún algunos negocios se resisten a invertir en publicidad digital. ¿Es tu caso? Tras conocer todas las ventajas que tiene la publicidad en Internet, creo que los datos y estadísticas que resumimos a continuación pueden convencerte para que des el paso definitivo.
El 84% de los anunciantes en plataformas móviles creen que ofrecen una experiencia positiva a sus usuarios. Solo algo menos del 50% de los usuarios está de acuerdo con ellos.
61% de los consumidores se niega a volver a una web si ha tenido una mala experiencia de usuario en ella. El 40% afirma visitar a sus principales competidores.
El mundo online está ya dominado por las conexiones móviles. Todos los nuevos consumos de datos proceden de estos dispositivos.
El tiempo medio diario de los internautas en redes sociales es de dos horas.
De media, las marcas responden solo a uno de cada ocho mensajes en redes sociales en menos de 72 horas.
Las marcas que utilizan las redes sociales como parte de su estrategia de publicidad digital obtienen una tasa de conversión un 129% mayor.
Las marcas que escriben y comentan reviews en los social media obtienen una mejora del comportamiento de compra de sus consumidores de hasta el 67%.
Se calcula que en 2019 los vídeos serán el 80% del tráfico de internet.
Casi un tercio de los que se suscriben a newsletters las consultan exclusivamente desde el móvil.
El CTR de los anuncios de publicidad nativos es más del doble que el de la publicidad online clásica: .33% en móviles y .16% en escritorio.
El retarget mejora la disposición a la compra de los usuarios en un 70% de los casos.
Menos del 30% de los pequeños negocios utilizan herramientas de análisis para sus webs.
Los directores de empresas estiman que la inversión en marketing digital se incremente alrededor de un 14,7% el próximo año.
El top 4 canales de marketing online que mayor incremento de presupuesto han obtenido son: email marketing (61% de las empresas han invertido más), social media (hasta el 49% de las empresas), marketing móvil (40%) y SEO (38%)
Por cada dólar que se invierte en estrategias de email marketing el ROI medio que obtienen las empresas es de 40 dólares.
Son muchos y muy variados todos los datos que te hemos ofrecido sobre la publicidad online. Sin embargo, representan solo una pequeña parte de lo que se está moviendo en la red. Ahora ha llegado tu turno de salir a buscarlo y conseguir la campaña perfecta para tu negocio.
Lo que has visto hasta el momento es todo lo que ha pasado, o lo que está pasando hoy. Sin embargo, como decíamos al principio, el mundo de la publicidad digital se encuentra en constante evolución. Eso es lo que nos lleva a preguntarnos hacia dónde vamos. ¿Cómo será la publicidad en Internet para tu negocio en el futuro? Son varias las tendencias que parecen resolver el enigma y pueden hacerte imaginar cómo cambiarán las cosas en unos años.
Agencias especializadas en el análisis de datos. Se calcula que hasta un 10% de lo que se gasta en publicidad a nivel mundial se acaba invirtiendo en anuncios que nadie llega a ver. Por eso, el futuro ofrecerá agencias especializadas en el control de datos, en el bloqueo del tráfico fraudulento y en la eliminación de este tipo de gasto superfluo para las marcas.
El SEO App Marketing. Esta técnica pretende unir dos conceptos distintos entre sí pero necesarios para alcanzar mayor volumen de usuarios de cualquier aplicación. Por un lado está el ASO, que trabaja para posicionar una app en las primeras posiciones de las tiendas online (Google Play o App Store), y por otro el SEO aplicado a estas herramientas. Este último busca que la app aparezca entre las primeras posiciones de los buscadores cuando los usuarios tecleen determinadas keywords.
La publicidad en Facebook e Instagram. La mayor red social del mundo es ahora dueña de Instagram. Facebook está potenciando el uso combinado de ambas herramientas para la creación de campañas de publicidad digital que se retroalimenten entre sí. El futuro, sin lugar a dudas, tendrá mucho que ver con ellas.
Redes sociales virtuales. Si las actuales redes sociales te parecieron el no va más hace unos años, con la llegada de la realidad virtual aplicada a ellas se promete un mundo totalmente nuevo. Una experiencia personalizada para cada usuario en la que la publicidad online tendrá mucho que decir con un sinfín de posibilidades innovadoras.
Inteligencia artificial aplicada a las campañas. La automatización es una realidad en muchos procesos de marketing por internet. El futuro promete mejorar este aspecto permitiendo una comunicación más fluida con el cliente y un mayor aprovechamiento del tiempo.
La publicidad digital es el presente, pero el futuro del mundo de la comunicación online promete una gran cantidad de recursos para ser una marca de vanguardia que conecte efectivamente con su público. ¿Te vas a quedar fuera?
CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".
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