Los X Ads son los anuncios que podemos ver en la red social X (antes Twitter) mientras navegamos por ella. La plataforma ofrece a los anunciantes una gran variedad de posibilidades y de formatos para hacer publicidad en X, ¿quieres conocerlos?
Si crees que tu público objetivo está en X y te interesa desarrollar una estrategia de campañas de X Ads, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a hacer publicidad en X desde 0.
En la red social X puedes elegir como anunciante entre tres tipos diferentes de campañas:
Campañas de conciencia.
Campañas de consideración.
Campañas de conversión.
Esta será una de las primeras decisiones que deberás tomar al hacer publicidad en X y tu elección dependerá de los objetivos que quieras alcanzar con los anuncios. En definitiva, cada campaña está diseñada para que el anunciante logre una finalidad concreta.
Para que puedas elegir bien qué tipo de campaña te conviene más, a continuación pasamos a explicarte cada una en profundidad.
También conocidas como campañas de alcance o de reconocimiento, están diseñadas para los anunciantes que buscan llegar a cuantas más personas mejor en un tiempo determinado.
En concreto, se crearon específicamente para las marcas que pretenden:
Generar brand awareness (reconocimiento de marca).
Llegar a nuevos clientes.
Mejorar su imagen de marca.
En cuanto a la temática de los anuncios, X recomiendo utilizar las campañas de conciencia cuando se quiere promocionar el lanzamiento de un nuevo producto, hacer llegar a la audiencia un nuevo mensaje o cuando el objetivo es ganar relevancia en un tema concreto o en un evento.
A continuación, puedes ver un ejemplo real de campaña de conciencia en la que el objetivo de la marca era dar a conocer su nueva línea de producto.
We blended the big, sweet flavor of valley grapefruit with fresh lime for a unique creation that's unmistakably Texan. pic.twitter.com/0O3t4qySt3
— Shiner Beer (@ShinerBeer) 25 de septiembre de 2020
Por último, los formatos de anuncios que la plataforma recomienda implementar en este tipo de campaña son:
Más adelante te hablaremos de todos los formatos de anuncios que existen para que conozcas las múltiples posibilidades creativas que presenta X.
En este caso encontramos diferentes tipos de subcampañas, cada una con un objetivo distinto:
Campañas de visualización de vídeo: ideales si tu finalidad es llegar a un gran número de usuarios y generar conciencia de marca a través de una promoción en formato vídeo.
Campañas de visualizaciones previas al vídeo: en este caso, tu video promocional aparecerá antes de un vídeo de los creadores premium de la plataforma más exitosos. X afirma que es interesante sobre todo si se busca generar reconocimiento de marca.
Campaña de instalaciones de aplicaciones: si quieres promocionar tu app móvil, esta opción es la ideal ya que están diseñadas para aparecer a los usuarios de smartphone y conseguir descargas. En definitiva, son ideales para aumentar el número de descargas de una app.
Campañas de tráfico del sitio web: la finalidad de estas campañas es clara, aumentar las visitas a tu página o ecommerce.
Campañas de compromisos: si quieres que aumenten las interacciones de tus publicaciones, esta es una buena idea de campaña. Están orientadas a aumentar las métricas de participación como los me gusta, los comentarios, los clics en el enlace o las visitas al perfil.
En este caso, también encontramos subcampañas:
Campañas de reintegración de aplicaciones: el objetivo de esta publicidad en X es incitar a las personas a realizar una acción concreta en una app que ya tienen descargada. Es interesante si quieres aumentar la actividad de determinados usuarios dentro de la app.
Read the latest articles and news about Multiple Sclerosis
— Belong.Life (@Belong_Life) 16 de febrero de 2021
Campañas de conversiones a sitios web: mientras la finalidad de las campañas de tráfico del sitio web es aumentar las visitas a la página, en este caso el objetivo es conseguir que los usuarios realicen una determinada acción dentro de la web. Te dejamos un ejemplo para que veas el tipo de anuncios que utilizan esta opción.
The reviews are in! See why over 6 million men worldwide are going nuts for MANSCAPED™.
— MANSCAPED (@manscaped) 18 de octubre de 2022
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Anuncios con imágenes: están compuestos por una fotografía (la parte más importante del anuncio) y acompañados de un texto, si se desea, en la parte superior.
Anuncios con imágenes - Fuente: business.x.com
Anuncios de vídeo: son iguales que los anuncios con imágenes, pero en este caso pueden llegar a ser más atractivos al presentar movimiento.
Anuncios de vídeo - Fuente: business.x.com
Anuncios en carrusel: se pueden añadir en un mismo anuncio hasta 6 imágenes o vídeos. El usuario puede verlos deslizando la pantalla horizontalmente. Los recursos visuales también pueden ir acompañados de un texto en la parte superior.
Anuncios en carrusel - Fuente: business.x.com
Anuncios de texto: son muy interesantes porque pueden pasar por contenido orgánico al tener un aspecto más parecido a las publicaciones al uso de los usuarios de la plataforma. Están compuestos únicamente de texto.
Anuncios de texto - Fuente: business.x.com
Anuncios de momentos: permiten promocionar posts ya publicados de la marca.
Anuncios de momentos - Fuente: business.x.com
Anuncios para seguidores: muestran una imagen del perfil de la marca acompañada de un pequeño texto. Están ideadas para promocionar cuentas de marca y atraer a nuevos seguidores.
Anuncios para seguidores - Fuente: business.x.com
Anuncios de vídeo verticales: estos anuncios están compuestos de un vídeo que se muestra a pantalla completa para cautivar más al usuario.
Anuncios Amplify: son anuncios en formato vídeo que se incrustan en vídeos de determinados creadores para que aparezcan antes del contenido orgánico.
Anuncios Amplify - Fuente: business.x.com
X Live: estos anuncios están compuestos por un pequeño texto y una imagen en la que se incluye la etiqueta “LIVE” en rojo. Si el usuario hace clic se le redirige al directo que está realizando la marca.
X Live - Fuente: business.x.com
Anuncios de productos dinámicos: en este caso, se muestran imágenes clicables a modo de carrusel de diferentes productos.
Anuncios de productos dinámicos - Fuente: business.x.com
Anuncios de colección o de catálogo: estos anuncios están compuestos por un texto, una imagen principal y miniaturas más pequeñas en la parte inferior. Es interesante para que el usuario vea las diferentes características de un producto o servicio con un solo vistazo. O también para que con un golpe de vista se puedan ver distintos artículos de la marca. En total se pueden incluir hasta 6 imágenes diferentes y vincular diferentes url.
Anuncios de colección o de catálogo - Fuente: business.x.com
Encuestas y Botones de conversión: son anuncios de texto en los que se incluye una encuesta para hacer más interactiva y atractiva la publicidad. Como marca, es interesante para conocer las preferencias de tu público objetivo.
Encuestas - Fuente: business.x.com
Botones de conversión - Fuente: business.x.com
Para que tu publicidad en X tenga el mayor éxito posible, queremos compartir contigo algunos consejos que la propia plataforma ha publicado.
Antes de lanzarte a diseñar las campañas de X Ads, debes ponerte en el lugar de tu público objetivo y dejar claro qué quieres que piensen, hagan o sientan los usuarios al ver tu anuncio. Esto te ayudará a construir un mejor anuncio y a conseguir más rápido y mejor tus objetivos.
El texto que incluyas en tu creatividad no es aconsejable que tenga más de 100 caracteres. De hecho, lo ideal es que tenga entre 50 y 100 caracteres, tanto si va solo como si acompaña a una imagen o a un vídeo.
Es mejor si los vídeos no superan los 15 segundos de duración.
Una vez hayas activado tu campaña, es recomendable analizar su evolución desde el Administrador de anuncios.
Utilizar de 3 a 5 formatos diferentes en una misma campaña puede aumentar la intención de compra en un 7% y el reconocimiento de campaña un 20%, según X.
Todos los elementos que componen tus campañas de X Ads deben hacer que se transmita el mensaje de forma clara y directa.
Es fundamental incluir un CTA (llamada a la acción) claro y visible que incite al usuario a llevar a cabo la acción que queremos que realice. Esto hará que las posibilidades de conversión aumenten.
Es aconsejable incluir subtítulos en los anuncios de vídeo para que sigan siendo atractivos para personas con discapacidad auditiva o para usuarios que utilicen sus dispositivos sin sonido.
Según X, los anuncios de vídeos en los que se ve de forma clara el logo de la marca generan un 30% más de reconocimiento de marca. Nosotros, te recomendamos también incluir el logo bien visible en los anuncios con imágen.
X recomienda comenzar las campañas de X Ads con oferta automática. Esto ayuda a que tu oferta sea competitiva en la subasta. Luego, cuando ya tengas más datos sobre la campaña, puedes modificar la oferta para que obtenga el rendimiento que deseas.
En cuanto a la segmentación, si estás planeando tu primera campaña, X recomienda probar con una orientación amplia. Después de esta primera vez, ya podrás saber qué grupos de audiencia son los que mejor funcionan y basarte en ellos en el futuro.
La marca francesa de supermercados inició en España una campaña de anuncios de colección, de carrusel y de imagen con el objetivo de llegar a un gran número de personas y aumentar la participación en algunos de sus productos de venta online.
Los anuncios que mejor funcionaron fueron los de colección, obteniendo un CPM y un coste por interacción menor que los anuncios de imagen, así como una tasa de participación mayor que los anuncios de carrusel.
Es posible que el éxito se debiera a que los anuncios de colección les permitieron mostrar una gran variedad de productos en una sola publicación y vincular cada imagen a una página de destino diferente.
La finalidad de esta marca de alta costura al lanzar su campaña de publicidad en X era dar a conocer su nueva colección de Otoño y redirigir el tráfico a su web para que el público comprara los diseños.
Para ello, se eligieron unas campañas de X Ads muy concretas: las campañas de tráfico del sitio web con diferentes formatos. Tras probar durante un periodo de tiempo, vieron que el formato que mejor funcionaba era el anuncio de colección, al igual que Carrefour. Este tipo de anuncios le generó un costo por clic menor y una mayor relevancia.
Además, Dior pudo mostrar varios de sus diseños en un mismo anuncio, aumentando así las posibilidades de atraer más conversiones con un único anuncio.
El objetivo principal en este caso fue dirigir el tráfico al sitio web para que los usuarios interactuaran en dicha página con el contenido de viajes existente.
Lo que más les sirvió para alcanzar este fin fue utilizar las campañas de X Ads de conversiones web, pues generaron un mejor rendimiento, un menor coste por clic y un menor coste por conversión.
El formato que utilizaron fue el anuncio de vídeo único.
Float on the top or dive to the bottom, the Red Sea of Jeddah awaits…. Book your chance to cool off today!
— Visit Saudi (@VisitSaudi) 12 de septiembre de 2023
Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.
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