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10 estrategias de marketing para lanzar tu producto (+ebook)

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Por Estela Viñarás, publicado el 4 febrero 2022

El lanzamiento de un nuevo producto al mercado puede ser el comienzo de una hermosa amistad... o un fiasco total. Se trata de un momento clave al que tienes que prestar toda la atención.

En los últimos años se ha puesto de moda el término "growth hacking", que hace referencia a estrategias de marketing digital no tradicionales para asegurar un crecimiento acelerado. Aquí te proponemos varias que te pueden ayudar en esta época de hiperdigitalización de la sociedad.



Vídeo de las 10 estrategias de marketing que te ayudarán a lanzar tu producto.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO



1) Reparte muestras

Las muestras gratuitas son una de las estrategias de lanzamiento más antiguas en marketing, y sigue funcionando como el primer día. Repartir muestras gratuitas te permite dar a conocer tu producto rápidamente entre el público potencialmente interesado y acortar el camino a la conversión.

Aunque normalmente asociamos las muestras de producto a acciones en tiendas físicas, esta estrategia puede trasladarse perfectamente al sector del ecommerce. El usuario puede pedir una muestra de un producto, probarlo y hacer su pedido una vez que haya tomado una decisión. De hecho, existen muchas empresas que basan su modelo de negocio en enviar una selección de muestras sobre una temática concreta a cambio de una suscripción mensual.

Además, la estrategia de lanzamiento basada en muestras puede aplicarse a todo tipo de sectores, desde productos de higiene personal hasta software.


Estrategias de marketing para lanzar tu producto


2) Crea tu propio pódcast de marca

El pódcast es uno de los formatos que han pegado con más fuerza en los últimos años. Según estudios recientes, el 57% de los estadounidenses ha escuchado al menos un pódcast y un 40% de los internautas españoles los escuchan al menos una vez al mes. Sin duda, se trata de un contenido estrella para los usuarios, a los que les encanta compatibilizar la escucha con los desplazamientos en transporte público o coche o las tareas cotidianas.

Crear un pódcast de empresa te ayudará a reforzar tu marca y captar tráfico, y te servirá como plataforma para promocionar tus lanzamientos. Además, también puede convertirse en una fuente de leads para la marca, así que asegúrate de tener una estrategia de lead nurturing preparada para hacer que se conviertan en clientes.


3) Haz vídeo marketing en YouTube

Según un estudio de PPCHero, el 50% de los marketers de todo el mundo ya están subiendo contenidos de vídeo a YouTube. El vídeo es un contenido que goza de gran aceptación entre los usuarios y que es perfecto para comunicar una gran cantidad de información de manera efectiva y emocional, así que no es de extrañar que se haya convertido en uno de los formatos favoritos de las marcas.

Los vídeos son una estrategia de marketing digital ideal para alcanzar a los millennials y los centennials. Para los primeros, YouTube es su segundo medio favorito para consumir contenidos audiovisuales, solo superado por Netflix.

Cuando planifiques los contenidos de tu canal, ten en cuenta que hoy en día el móvil es el rey. Los usuarios prestan el doble de atención al contenido que ven a través de su móvil que en otras pantallas, así que asegúrate de que tus vídeos son adecuados para este tipo de pantallas.


4) Vende en las redes sociales

Según el estudio anual de redes sociales de IabSpain de 2018, el 57% de los usuarios buscan información sobre productos y servicios en las redes sociales. Esto hace que este sea un canal muy adecuado para promocionar productos nuevos.

El social selling o venta social es una técnica de marketing digital en la que las empresas, marcas y profesionales utilizan las redes sociales para conectar con clientes actuales y futuros y entablar conversaciones con ellos. De esta manera, se va creando una relación de confianza que permite acompañar a los clientes en cada fase del proceso de compra.

Los canales más adecuados para hacer social selling dependerán del tipo de producto y sobre todo, de la audiencia a la que vaya dirigido: la idea es comunicarte con tus clientes allá donde estén. Por eso es fundamental analizar bien al público objetivo y tener claros sus hábitos de consumo digital.


5) Haz marketing en Twitch

Si te diriges a un público joven y con interés por el streaming, Twitch es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Esta plataforma cuenta con 26,5 millones de usuarios diarios y permite ver o crear retransmisiones en directo de manera totalmente gratuita. Aunque los videojuegos son la temática más vista, también ofrece canales de temas como música, cocina, bricolaje o estilo de vida, así que puedes utilizarla para alcanzar a una audiencia con intereses variados.



Estas son las principales opciones para promocionar tu lanzamiento en Twitch:

  • Anuncios: Twitch permite ubicar pausas publicitarias preroll (antes de un directo), midroll (durante la visualización) y al final de un stream (tras terminar la emisión). Los anuncios se ubican en los vídeos de los usuarios considerados como partners de Twitch, que tienen una audiencia fidelizada y retransmiten contenidos con regularidad.
  • Creación de contenidos en colaboración con influencers: aquí tenemos diferentes opciones, como los shoutouts (los streamers mencionan los productos de la marca), unboxing, colocación de los productos en pantalla durante la emisión o promoción de los productos en la caja de información personalizada.
  • Cupones o códigos de descuento: los influencers de Twitch pueden compartir cupones o descuentos con sus seguidores para animarlos a probar tus productos.


6) Potencia el SEO off-page

El SEO es muy importante para contar con canales de marca bien posicionados desde los que promocionar tus lanzamientos. Y dentro de esta disciplina, el link building es un elemento clave a cuidar en el largo plazo.

El link building es una técnica de posicionamiento web que consiste en conseguir enlaces que apunten a tu sitio web desde dominios ajenos al tuyo. Se trata de una técnica compleja, que requiere una inversión de tiempo considerable y con la que tenemos que ser muy constantes. Eso sí, la recompensa merece la pena, ya que todos estos enlaces van generando autoridad para tu sitio y hacen que Google lo recompense en el posicionamiento en buscadores.

Para que el link building funcione, los enlaces deben ser de calidad y proceder de sitios relacionados con el tuyo. Evita a toda costa las estrategias de black hat, ya que pueden hacer que Google penalice tu sitio y tus esfuerzos sean contraproducentes.


7) Ofrece formación a tu audiencia

El campo de la formación online ha crecido nada menos que un 900% desde el año 2000, y se ha visto especialmente impulsado por la llegada del coronavirus. Esto ha hecho que muchas marcas opten por dar formación online gratuita que aporte valor al usuario y les permita captar clientes potenciales.

El webinar es un formato estrella en el sector de la formación online, pero tienes muchas más opciones. Por ejemplo, en los últimos tiempos se han popularizado el mobile learning y el microlearning, en el que los contenidos se fragmentan y se optimizan para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Todos estos formatos pueden resultarte muy útiles para crear una estrategia de lanzamiento de producto a tu medida.


8) Sácale partido a WhatsApp

¿Sabías que WhatsApp cuenta con dos funcionalidades especialmente diseñadas para ayudar a las empresas?

La primera de ellas es WhatsApp Business, una aplicación gratuita con la que las empresas pueden comunicarse con los clientes de manera ágil y rápida. Sus funciones incluyen compartir información comercial con los clientes, ofrecer un servicio al cliente optimizado con respuestas automáticas, envío de archivos y mucho más.

La segunda, WhatsApp Shops, es una solución de ecommerce que hace posible integrar las compras dentro de la propia aplicación. Gracias a esta funcionalidad, los usuarios pueden comprar directamente desde el propio chat, lo que agiliza todo el proceso de conversión.

Estas funciones hacen que WhatsApp sea un canal muy a tener en cuenta en cualquier estrategia de marketing digital.


9) Atrae a tus clientes con inbound marketing

El marketing outbound o tradicional se basa en enviar mensajes no solicitados a los clientes potenciales, lo que genera saturación y puede resultar invasivo. Como alternativa, el inbound marketing es una metodología que se basa en atraer clientes hacia la marca de manera orgánica aportándoles valor.

Este valor se apoya en una estrategia de contenidos que incluye la creación y publicación regular de contenido en diferentes formatos, como un blog de marca, un pódcast o un canal de YouTube. Estos contenidos se adaptan a las necesidades de los usuarios y buscan que sean estos mismos quienes los compartan, generando tráfico regular a los canales de la marca.

Una vez que hemos conseguido que los usuarios nos visiten, pondremos en marcha una serie de estrategias de generación de leads para hacer que estos pasen a formar parte de nuestra base de datos. Cuando conseguimos este objetivo, entran en juego las estrategias de lead nurturing para ir alimentando la relación con estos usuarios y conseguir que acaben por convertirse en clientes.


10) Implementa estrategias de up-selling y cross-selling

El up-selling y el cross-selling son dos tácticas que pueden ayudarte a aumentar el importe medio de cada pedido y generar ventas de tus productos nuevos.

El up-selling consiste en ofrecer al cliente un producto similar al que ya ha comprado, pero de una categoría superior, mientras que el cross-selling se basa en ofrecer productos complementarios a los que ya ha adquirido.

Si combinamos estas dos técnicas de venta con el email marketing y la personalización, conseguiremos dar a conocer los productos recién lanzados entre un público con muchas posibilidades de comprar, además de incrementar los ingresos por cada venta y el valor medio de tiempo de vida de los clientes.

50 estrategias de marketing para lanzar tu producto

Estela Viñarás