Actualización, mayo 2024
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Al igual que en otras redes sociales, en LinkedIn también se pueden lanzar campañas publicitarias. Concretamente, la herramienta de anuncios se conoce como LinkedIn Ads y la utilizan principalmente empresas B2B (Business to Business), es decir, empresas cuyo público objetivo son otras empresas.
Si te interesa LinkedIn como canal de publicidad para tu marca y quieres empezar a lanzar campañas, en este artículo te contamos todo lo que necesitas para conocer la herramienta LinkedIn Ads y tener éxito.
Aprende en este vídeo qué es y los beneficios de la publicidad en LinkedIn Ads.
LinkedIn es la red profesional online más grande del mundo. Esto quiere decir que podemos encontrar una gran variedad de perfiles laborales de todos los niveles, especialmente aquellos que tienen un gran poder de decisión dentro de las corporaciones. De hecho, el 80% de los usuarios de LinkedIn influyen en las decisiones empresariales.
Es por eso que, si tu objetivo como marca es lograr que otras empresas se conviertan en tus clientes, en LinkedIn encontrarás un gran lugar para llegar a ellas y darte a conocer.
Ahora que ya conoces un poco mejor qué es LinkedIn Ads, es el momento de que sepas cómo funciona. Cada herramienta publicitaria tiene sus peculiaridades y LinkedIn Ads no es una excepción.
A la hora de hacer publicidad en LinkedIn, una de las primeras cosas que deberemos elegir es el objetivo que queremos alcanzar o, lo que es lo mismo, el tipo de campaña. Dependiendo de tu elección, tendrás disponibles un tipo de anuncios u otros.
A continuación te cuento las diferentes posibilidades que existen.
Las campañas de conocimiento también se conocen como campañas de branding y son adecuadas si tu objetivo es darte a conocer y generar en la mente de los consumidores una imagen de marca positiva. En definitiva, están ideadas para potenciar el brand awareness (conocimiento de marca).
Al elegir este tipo de campañas se activan los siguientes tipos de anuncios:
Haciendo clic en cada tipo de anuncios podrás conocer con más profundidad sus características.
Elegiremos este tipo de campaña si nuestro objetivo es redirigir a los usuarios a nuestro sitio web, conseguir más interacciones con nuestro contenido y/o aumentar las visualizaciones de nuestros vídeos.
En este caso se activan los mismos tipos de anuncios que en las campañas de conocimiento, además de los anuncios de vídeo.
Por último, las campañas de conversión son las adecuadas si lo que quieres es generar contactos, aumentar las conversiones de tu sitio web y/o captar talento en tu empresa.
Aquí también se activan los mismos anuncios que en las campañas de conocimiento excepto los anuncios de evento y los anuncios para obtener seguidores. Pero a cambio se pueden utilizar nuevos formatos como los anuncios con un empleo, los anuncios de generación de leads y los anuncios por mensaje.
El primer requisito para empezar una campaña de publicidad en LinkedIn es tener una página de empresa en la red social. Este paso es muy sencillo y totalmente gratuito.
Pero para poder hacerlo es necesario tener primero un perfil profesional en la plataforma. Si no lo tienes, te recomiendo que sigas los pasos que indica la red social en este artículo. Verás que no tiene mucho misterio.
Después, ya podrás crear tu página de empresa haciendo clic en el botón “Para negocios” situado en el menú superior de la red social, justo al lado de tu imagen de perfil. Y, luego, seleccionando la última opción “Crear una página de empresa”. Para continuar, te sugiero que visites también este artículo que ha preparado la plataforma en el que se indican los pasos a seguir para terminar el proceso de crear una página de empresa.
Tanto en el caso del perfil profesional como en el de la página de empresa, te recomiendo que los personalices al máximo completando cuantas más secciones mejor. Esto dará una mejor impresión y permitirá que tu público objetivo conozca mejor tu marca.
Una vez ya tienes tu perfil en la red social y cuentas con una página de empresa, es el momento de crear una cuenta en el administrador de campañas de la red social, es decir, en LinkedIn Ads. Este paso es casi más simple que los anteriores y solo tienes que hacer clic de nuevo en el apartado “Para negocios” del menú de la parte superior de la red social y luego en seleccionar el icono de la diana que lleva el nombre de “Publicidad”.
Una vez dentro solo debes seguir los pasos que se te indican y, si tienes alguna duda, puedes recurrir a esta guía de LinkedIn.
Una vez estés dentro del Administrador de Campañas, para empezar a publicitarte solo deberás hacer clic en “Crear” y luego en “Campaña”.
A continuación, deberás elegir el grupo de campañas y, en el caso de que sea tu primera campaña en la red social, es recomendable que te decantes por la opción “Default Campaign Group”.
Luego, es el momento de elegir el tipo de campaña que deseas o, lo que es lo mismo, el objetivo que quieres alcanzar. Sobre las diferentes posibilidades ya te hemos hablado antes en el apartado de tipos de campañas, así que si tienes alguna duda puedes retroceder en la lectura y pensar sobre cuál es la que más te interesa.
Ahora es el momento de seleccionar los criterios de segmentación de tu público. La verdad es que LinkedIn ofrece una segmentación bastante avanzada que permite segmentar tanto por intereses y características profesionales como por aspectos más personales.
Como sabrás, dependiendo del tipo de campaña que hayas elegido puedes escoger entre unos tipos de anuncios u otros. Te saldrán las diferentes opciones y debes hacer clic en la que más te interese. Seguidamente, tendrás que seleccionar las ubicaciones de tu anuncio.
Como último paso para lanzar tu campaña de publicidad en LinkedIn, deberás seleccionar el presupuesto que deseas, así como la estrategia de puja que quieres llevar a cabo y el periodo de duración de la misma.
Después, dependiendo del formato de anuncio elegido, será el momento de cargar las creatividades, el contenido escrito y la url.
Por supuesto, antes de lanzar la campaña de publicidad en LinkedIn podrás revisar tus anuncios para comprobar que está todo correcto e incluir una forma de pago. Además, pasará por un periodo de revisión antes de que el público la pueda ver.
Como otras plataformas de anuncios, LinkedIn Ads también ofrece a sus anunciantes la posibilidad de hacer un seguimiento del rendimiento de sus campañas. Esto es algo que te recomendamos hacer para saber si tu campaña va por el buen camino.
En el Campaign Manager podrás acceder a una gran variedad de gráficos e indicadores clave de rendimiento. Toda la información al respecto la puedes encontrar en esta página de la red social. Y si quieres hacer un seguimiento de tus conversiones, te recomendamos visitar esta otra guía oficial.
Además, si lo deseas, una vez lanzada la campaña puedes realizar cambios para mejorar los resultados, lo cual es también muy aconsejable.
La empresa francesa de cosméticos quería impulsar la participación en uno de sus concursos que formaba parte de su estrategia como empleador a través de captar la atención de estudiantes. Gracias a compartir y promocionar el evento con hashtags, hacer publicidad orgánica y de pago y lanzar eventos en LinkedIn y LinkedIn LIVE, la marca consiguió su tasa de alcance e interacción más alta llegando a más de 8,5 millones de personas.
El objetivo de Philips al hacer publicidad en LinkedIn fue dar a conocer a determinados médicos Philips Azurion, una solución innovadora para intervenciones quirúrgicas guiadas por imagen, y obtener una gran tasa de conversión. Además también quería empezar a fraguar un público interesado para futuras campañas.
Lo que hizo la empresa fue poner en marcha mensajes InMail patrocinados, en el que el autor era el presidente y consejero delegado de la compañía, y hacer una segmentación muy específica que solo incluía a cirujanos, cardiólogos y radiólogos en activo.
El resultado fue una tasa de apertura de los mensajes superior al 50% y un porcentaje de clics de más del 7%. Además, un 12% del tráfico que iba de LinkedIn a su página de destino optimizada se convirtió en posibles clientes.
La marca de moda H&M es un muy buen ejemplo de cómo lanzar una campaña de conocimiento de marca exitosa. El objetivo era mostrar a la audiencia el compromiso de la marca por la sostenibilidad y aumentar una red profesional en la plataforma que se involucrara en temas de sostenibilidad.
Para ello, además de lanzar acciones de marketing orgánico, hicieron una gran cantidad de pruebas A/B con sus campañas y utilizaron anuncios de vídeo patrocinados. Y esto es todo lo que consiguieron en solo 6 meses.
CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".
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