En el post de hoy, vamos a hablar de 5 de casos de Performance Marketing que te sorpenderán.
¿En qué consiste este tipo de marketing? En pocas palabras, podríamos decir que el marketing de resultados, también conocido como performance marketing, es aquella estrategia de marketing online en la que el cliente solo paga por los resultados obtenidos por la propia estrategia y no por la estrategia en sí.
Es decir, se pagará más si se han obtenido mejores resultados y no se pagará nada si la estrategia o campaña no ha conseguido ningún resultado. Por regla general, estas conversiones por las que el cliente paga suelen ser una descarga, un lead, una compra o un clic.
Para entender mejor cómo funciona el performance marketing vamos a estudiar 5 casos de éxito:
Uno de los retos más destacados de Renfe‐SNCF en Cooperación, tanto en España como en Francia, era conseguir atraer tráfico hacia su sitio web. Para ello, Cyberclick propuso poner en marcha una campaña continuada de Marketing de Contenidos. Mediante este canal, no sólo se consigue generar tráfico a la web, sino que además se experimentan otros beneficios a medio plazo muy positivos de este tipo de publicidad, como son el refuerzo de la reputación de la marca y el incremento de las búsquedas directas. Como suma, se recogen insights muy útiles sobre los contenidos que más interés despiertan y con los que los usuarios posicionarán a la marca como “experta” de la Alta Velocidad, así como de sus rutas.
A día de hoy las campañas de Content Advertising en Francia y España aportan entorno al 20 % de las visitas a la web de Renfe-SNCF en Cooperación, con más del 85 % de nuevos usuarios que descubren la marca cada mes.
El Financial Times puso en marcha una arriesgada campaña de performance marketing para lograr atraer a un mayor número de lectores jóvenes y que se comprometieran más con el diario. De esta forma, consiguieron identificar el problema; se necesitaba aumentar la exposición de los anuncios de suscripción para obtener más conversiones. Del mismo modo, se llegó a la conclusión de que la campaña debía suponer una combinación de canales, dando más importancia al soporte vídeo. Así, se consiguió aumentar la cantidad de clics y el número de suscripciones al diario.
La finalidad de Volkswagen en su estrategia de performance marketing era ofrecer unos mensajes mucho más personalizados a sus clientes. Fue gracias al estudio y análisis del comportamiento de sus clientes y lanzando mensajes personalizados, como pruebas de manejo de nuevos coches, etc. De esta forma, se redujo el coste por lead en un 26% y aumentó el número de clientes potenciales.
La tienda de moda online House of Fraser es uno de los casos de triunfo del performance marketing más significativos. La marca identificó serios problemas en sus campañas de afiliación, por lo que decidió comenzar a trabajar junto a una destacada agencia de marketing para poner en marcha una importante estrategia de marketing de resultados. Se consiguió que más del 83% de los colaboradores lograra recibir una comisión correspondiente a su atribución. De esta forma, se da valor y se premia más a los usuarios que antes estaban infravalorados por el modelo tradicional y, además, se consiguió que éstos tuvieran una idea más clara del papel que desempeñan en la empresa durante todo el proceso de compra por parte del consumidor.
En el experimento realizado por Cyberclick con los social ads de Groupalia, se dio difusión a dos sets de imágenes: uno de ellos siguiendo el brandbook de la compañía, mientras que el otro aplicaba los consejos anteriores sin perder la identidad de la marca.
Con una inversión igual, las imágenes con un enfoque de performance tuvieron un CTR hasta un 35% superior al de las imágenes con enfoque de branding. Así mismo, el ROI conseguido tanto en términos de ventas como de ingresos fue más del doble en los sets de anuncios que utilizaban estas imágenes.