Publicidad Nativa

8 tendencias en publicidad nativa y branded content para 2024

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    Por Laia Cardona, publicado el 2 noviembre 2023

    La publicidad nativa está en auge, ya que cada vez hay más usuarios que exigen un tipo de publicidad que sea más orgánica y menos intrusiva. De hecho, cada vez hay más rechazo hacia la publicidad tradicional, la cual se considera demasiado invasiva. Teniendo esto en cuenta, está claro que entre las empresas habrá ciertas tendencias en marketing digital hacia este tipo de publicidad.

    Sin embargo, para poder llevar a cabo una estrategia de este tipo es necesario conocer en profundidad las tendencias en publicidad nativa y branded content 2024.

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    8 tendencias en publicidad nativa y branded content para 2024


    Tendencias en publicidad nativa y branded content 2024

    Estas son las principales tendencias en publicidad nativa y branded content para el 2024:


    Más peso para el marketing experiencial e interactivo

    Las marcas tienen la oportunidad de impactar más y mejor a los clientes con la llegada de tecnologías capaces de generar experiencias de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Esto significa que cada vez habrá más empresas diseñando experiencias a través de VR y AR que puedan dejar un impacto en el público y les ayude a diferenciarse y destacar entre la competencia.

    Lo que busca este tipo de marketing es hacer al público partícipe de la acción, permitiéndole vivir experiencias que se acerquen al máximo a lo real y dejen huella. De hecho, a través de este tipo de tecnología los consumidores podrían ver, interactuar y probar prácticamente cualquier tipo de producto de forma virtual.

    Tanto la VR como la AR permiten integrar contenido promocional de una forma fluida y nada invasiva, algo que la audiencia valora muy positivamente. Además, son herramientas perfectas para lanzar mensajes publicitarios de una forma sutil pero, a la vez, impactante. Justo por este motivo se espera que el marketing experiencial e interactivo se introduzca como una de las principales formas de hacer publicidad. Sin embargo, y al ser algo relativamente tan nuevo, se deberá llevar a la práctica de una forma responsable, ética y creíble, además de original y llamativa.


    Metaverso y omnicanalidad: nuevas formas de relacionarse

    El metaverso es un espacio virtual y tridimensional creado para que los usuarios puedan interactuar entre ellos. Se trata de un mundo que va más allá de un espacio de socialización y divertimento, ya que en él se puede trabajar, estudiar o, incluso, hace transacciones económicas, entre otras muchas cosas. Teniendo en cuenta su versatilidad, se espera que el metaverso siga creciendo y dando nuevas oportunidades a las empresas. De hecho, ya son muchas las marcas que han encontrado en este espacio un lugar de acercamiento al consumidor.

    Aunque cada vez hay más empresas interesadas en tener presencia en este entorno digital conocido como metaverso, la omnicanalidad, la personalización y el uso de la inteligencia artificial son claves para tener éxito. De hecho, es la unión de la omnicanalidad y la tecnología la que hará posible que a los usuarios se les pueda ofrecer experiencias personalizadas. En este aspecto, y aunque cada vez hay más empresas interesadas en tener presencia dentro del metaverso, no todas están aún preparadas para ello, lo que lo hace todavía más atractivo y llamativo.

    Lo que está claro es que las experiencias inmersivas y multisensoriales son la mejor forma de llegar a los usuarios y dejar un gran impacto en ellos, y el metaverso tiene todo lo necesario para hacerlo realidad.


    Centrarse en lo importante gracias a la Automatización No-Code y programática

    La automatización de campañas de marketing crece año tras año y es la forma con la que las empresas pueden ahorrar dinero y tiempo. La aparición de la Automatización No-Code y programática, además, permite la automatización de diferentes tipos de tarea sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación.

    Se espera que este tipo de tecnología siga evolucionando, lo que permitirá a las empresas personalizar y optimizar cualquier estrategia de marketing. Llegados a este punto puede volverse una herramienta prácticamente imprescindible, ya que además su flexibilidad hace que pueda adaptarse en un entorno tan competitivo y cambiante como el del marketing digital.

    Gracias a la Automatización No-Code las empresas podrán invertir ese tiempo y dinero en otras tareas, lo que puede ayudar a un aumento del tráfico web, a una mejora en el recorrido del cliente por el embudo de ventas y permite obtener una mayor información acerca de los consumidores, entre otras cosas. También cabe destacar que la automatización es totalmente compatible con la compra programática de anuncios, lo que podría llevar hacia una mejora en las campañas publicitarias.


    Apuesta por el audio: branded podcasts

    El formato podcast sigue creciendo y genera mucho interés entre el público, pero además es un tipo de contenido que puede dar mayor visibilidad y mejorar el posicionamiento, da total libertad de creación, puede escucharse en cualquier momento y es compatible con otras tareas simultáneas, es barato y ayudan a lanzar un mensaje de marca, entre otras cosas. Por todo esto una de las tendencias en branded content para el próximo año es apostar por el formato podcast.

    Además de todos sus beneficios, existen numerosas plataformas que permiten la publicación de contenido en audio, las cuales pueden convertirse también en un lugar en el que publicitarse. Esto significa que para conectar con el público objetivo se pueden lanzar mensajes publicitarios en formato audio y a través de menciones, reseñar o capítulos dedicados, aunque también es posible crear y publicar contenido propio y darle difusión a través de plataformas especializadas. En este último caso, además de dar a conocer a la marca, es posible posicionarse como referente dentro del sector al que pertenezca la empresa, diferenciarse de la competencia y transmitir confianza y profesionalidad entre el público.


    Evergreen for the win: más relevancia a los contenidos permanentes

    Otra de las tendencias en publicidad nativa y branded content para este 2024 es priorizar y darle una mayor relevancia al contenido permanente, conocido también como evergreen. Aunque sí es cierto que el contenido que está disponible durante un tiempo determinado, como las stories de Instagram, han llamado especialmente la atención y hay mucho público interesado en él, es el contenido permanente o evergreen es el que genera más engagement.

    También se ha podido comprobar que es el contenido evergreen el que ayuda a mejorar el posicionamiento de la web, especialmente cuando se está siguiendo una buena estrategia SEO; da autoridad de marca, ayuda a conseguir que terceros enlacen a la web, favorece el enlazado interno, aporta visitas y genera leads cualificados constantemente, aumenta el tiempo medio de permanencia en la web y permite dirigir el tráfico y autoridad a otras páginas del sitio web.

    Justo por todos estos motivos se le va a seguir dando más importancia al contenido permanente que al temporal, aunque no se dejará de crear contenido efímero si este gusta a los usuarios y genera engagement.


    Microinteracciones y branding emocional

    Teniendo en cuenta que muchas acciones se realizan a través de una pantalla, la inclusión de microinteracciones se vuelve imprescindible si se quiere mejorar la usabilidad, guiar a los usuarios en medios digitales y dar un toque más personal a una página web. De hecho, es justo a través de estas microinteracciones que se puede crear una conexión emocional entre empresa y cliente, ya que agregan una sensación o una imagen mucho más humana y emocional a la comunicación a través de un medio totalmente digital. Y esto lleva hacia un aumento de su compromiso y satisfacción, llegando incluso a hacer mucho más sencilla su fidelización.

    Este tipo de interacciones se pueden encontrar en botones, iconos, formularios, mensajes de error, animaciones u otros elementos con los que el usuario puede generar un feedback, que pueden crear una experiencia de marca satisfactoria, amena y recordable o que pueden despertar un sentimiento u emoción. También cabe destacar que este tipo de elementos da mucha información acerca de la percepción que tiene el usuario del site y la forma con la que prefiere interactuar con él.

    Se prevé que este tipo de elementos van a estar más presentes que nunca en las páginas web, ya que las empresas han detectado un mayor acercamiento emocional con el público.


    Publicidad nativa en Apps

    Se calcula que más de un 50% del tráfico mundial de internet se encuentra dentro de las aplicaciones móviles, por lo que cada vez hay más marcas que se están planteando incluir publicidad nativa en apps. Además, existen ya numerosas aplicaciones que admiten este tipo de anuncios.

    Lo mejor de la publicidad nativa es que no es nada intrusiva, ya que se combina a la perfección con otras publicaciones de la plataforma, en este caso las apps, por lo que parecen mucho más naturales que los anuncios tradicionales, que sí podían ser más invasivos para el usuario, o como mínimo parecerlo. Justo este es uno de los principales motivos por los que las marcas van a utilizar mucho más la publicidad nativa que la tradicional.

    Lo que sí hay que tener en cuenta es que se debe ofrecer un contenido publicitario que sea atractivo y llamativo para el usuario, ya que su principal ventaja, que es que se integra a la perfección con el contenido del espacio, puede volverse en contra. Es decir, si no llama la atención del usuario de alguna forma podría pasar totalmente desapercibido y no generar ningún tipo de emoción o impacto en él.


    Inteligencia Artificial para construir Ads más atractivos

    Y, finalmente, otra de las tendencias en publicidad nativa y branded content está relacionada directamente con la inteligencia artificial.

    La IA puede convertirse en una muy buena herramienta para crear anuncios, especialmente ahora que están surgiendo numerosas herramientas dotadas de este tipo de tecnología, cada una de ellas especializada en un tipo de acción. Por ejemplo, MidJourney puede ser muy útil para crear imágenes a partir de texto y ChatGPT para crear contenido escrito. Pero, además, han surgido algunas que pueden ayudar a crear elementos publicitarios, como AdCreative.ai, que conecta Google con Facebook Ads.

    Este tipo de herramientas son muy útiles para crear contenido de forma rápida y sencilla, así como crear mensajes con los que dirigirse a la audiencia y que transmitan una idea e imagen específicas. Además, su sistema de aprendizaje automático hace que el programa se ajuste cada vez más a lo que se le está pidiendo.

    Todo parece indicar que la IA tendrá un papel clave en la creación de publicidad nativa, ya que permite a las empresas ahorrar dinero y tiempo, aunque la acción humana seguirá siendo necesaria, tanto para supervisar como para modificar el resultado obtenido de cualquiera de estos softwares.

    Estas son las tendencias en publicidad nativa y branded content para 2024, donde el papel de las nuevas tecnologías parece que tendrá un papel clave y decisivo, ya no solo porque reducen los costes económicos y los tiempos de producción, también por su eficacia y por los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona