El data science ya no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas. Cada vez son más las pymes que entienden las ventajas de estas técnicas e implementan el análisis de datos en sus procesos de marketing y ventas.
Para entender qué está pasando y cómo podemos sacar partido de esta tendencia, vamos a ver los datos del último estudio de GetApp sobre análisis de datos en marketing, ventas y servicio al cliente.
El objetivo principal del análisis de datos para las pymes es entender mejor al cliente, una motivación que han citado el 62% de los encuestados. En segundo lugar estaría mejorar el producto o servicio (un 58%) y a continuación, mejorar la experiencia del cliente (un 41%). Otros motivos mencionados son diseñar la estrategia de negocio, conocer el rendimiento del equipo y detectar anomalías.
La opción mayoritaria ha sido hacer análisis de datos en todas las fases, escogida por el 43% de los entrevistados. Le siguen en importancia las fases de clientes (34%), leads aprobados por marketing (16%) y leads aprobados por ventas (13%).
Las pymes son conscientes de la importancia de contar con herramientas de análisis de datos específicas. El 44% opta por un software especializado de terceros y un 23% por una herramienta propia de la empresa, mientras que el 13% recopila la información a través de encuestas y formularios online. Cuando se pregunta específicamente por el análisis de datos en lugar de la recolección, las respuestas son similares.
Entre las soluciones de software de terceros empleadas destaca Google Analytics, usada por un 43% de los encuestados. Se trata de un recurso en la nube, gratuito, fácilmente accesible y que permite una gran profundización, por lo que es ideal para empresas de pequeño y mediano tamaño.
En segundo lugar, tenemos los programas específicos de análisis de datos, escogidos por un 29%, y en tercer lugar las herramientas de las redes sociales (26%).
En el 38% de los casos, el análisis de datos se realiza dentro del propio departamento de marketing y ventas, que después los utiliza para orientar sus campañas. Un 29% de las pymes cuenta con un especialista dedicado a ello, un 18% manifiesta que todos los trabajadores tienen acceso a la herramienta y por último, en un 15% de los casos esta responsabilidad recae en el departamento de TI.
Una de las grandes conclusiones del estudio es que el análisis de datos tiene mucho que aportar a las pymes, ya que el 82% de los entrevistados manifiesta que se ha vuelto imprescindible para su empresa. Además, el 94% afirma que nota beneficios en su negocio gracias a esta práctica.