¿Quieres mejorar tus resultados en SEM? Hay un elemento mágico que te ayudará, un secreto a voces que tiene la clave para optimizar toda tu cuenta: el Quality Score.
El Quality Score o nivel de calidad es, valga la redundancia, una métrica que mide la calidad de tus anuncios en AdWords. Su importancia es clave porque, junto a la puja máxima, determina la posición que ocuparán tus anuncios en las búsquedas. A mejor nivel de calidad, más probabilidades de ocupar los primeros puestos. De esta manera, Google "premia" a los anunciantes que más se esfuerzan por mejorar la calidad de los anuncios.
El Quality Score depende de múltiples factores, como el CTR esperado, la relevancia de las palabras clave o la calidad de tus landing. Con estos cinco trucos podrás optimizar tu nivel de calidad y ver cómo mejoran los resultados de toda tu cuenta.
Consejos para aumentar tu Quality Score
El CTR es una de las métricas básicas en el mundo del SEM: el porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio respecto del total de impresiones. Se trata de uno de los indicadores clave del interés de los usuarios en un anuncio, y por eso AdWords lo considera uno de los pilares de la calidad.
Por supuesto, estamos hablando de la pescadilla que se muerde la cola: cuanto más alto esté tu anuncio en los resultados de búsqueda, más usuarios harán clic y más subirán el CTR y el Quality Score. Así que para empezar a mover la rueda a tu favor, prueba estos consejos:
Las palabras clave son los "cimientos" sobre los que se apoya toda tu cuenta de AdWords. No solo debes hacer una buena selección inicial (exprimiendo al máximo herramientas como AdWords Keyword Tool), sino también un mantenimiento a lo largo del tiempo:
La relevancia de los anuncios es otro factor clave del Quality Score. Los textos tienen que conseguir un equilibrio entre adecuarse plenamente a las palabras clave, reflejar fielmente lo que el usuario se va a encontrar y resultar atractivos para el usuario.
Al igual que en el punto interior, es importante afinar la división de grupos de anuncio hasta lograr la máxima coherencia entre copys y palabras clave. Y como siempre, los tests A/B te ayudarán a probar diferentes elementos hasta dar con la combinación ideal.
Eso sí, no puedes dormirte en los laureles: hasta el mejor anuncio se "quema" y deja de ser efectivo con el paso del tiempo, así que hay que actualizarlos periódicamente.
Otra de las patas del Quality Score es la experiencia del usuario en la página de destino. ¿Se carga con rapidez? ¿Es intuitiva de usar? Y sobre todo, ¿se corresponde con las expectativas del usuario y con las palabras clave que has introducido?
Una buena landing page no solo te hará subir puntos de calidad, también es necesaria para conseguir conversiones y no perder a los usuarios que tanto te ha costado conseguir, así que merece la pena dedicarle tiempo.
Y por último, pero no menos importante, tenemos los resultados históricos de la cuenta, que van sumando "reputación" de cara al Quality Score. Aunque pongas en pausa tu cuenta, la reestructures o elimines palabras y grupos de anuncios, este factor seguirá influyendo en tu nivel de calidad. ¿La moraleja? Ten paciencia y sobre todo, realiza un mantenimiento regular de tu cuenta. Así evitarás que se te "cuelen" palabras o anuncios de bajo rendimiento que puedan afectar a tus resultados en el futuro.