La autoridad del dominio y la autoridad de la página son dos métricas imprescindibles en el SEO. A la hora de posicionar una página en los resultados de búsqueda, Google tiene en cuenta tres grandes factores: la relevancia de la página con respecto a la intención de búsqueda, la autoridad de esa página y de su dominio y la experiencia del usuario. Pero, ¿cómo mide Google la autoridad y qué podemos hacer para mejorarla? Sigue leyendo para descubrir todas sus claves.
La autoridad de dominio (también llamada "domain authority" o DA) es la relevancia que tiene ese dominio o página web respecto al resto de páginas mundiales. Cuanto más alto sea el nivel de autoridad, más probabilidades hay de que Google sitúe a las páginas de ese sitio entre los primeros resultados de búsqueda.
El concepto de autoridad de dominio tiene su origen en el PageRank de Google, que asigna un valor de 0 a 10 a cada página en función del nivel de confianza que se merece según el criterio del buscador.
El PageRank se mueve en una escala logarítmica, esto es, que subir del nivel 2 al 3 es 10 veces más difícil que subir del nivel 1 al 2, y así sucesivamente. De esto se deduce que llegar a ocupar los primeros puestos en PageRank es muy díficil.
El PageRank solía ser la métrica estrella para medir la autoridad de una página, pero a día de hoy Google ya no la hace pública (aunque la sigue teniendo en cuenta para clasificar los resultados). En su lugar, podemos recurrir a otras herramientas que muestran métricas alternativas sobre autoridad de dominio, como veremos en el siguiente apartado.
Por otro lado, la autoridad de página (también llamada "page authority" o PA) es una versión de la misma métrica pero aplicada a una página individual y no a todo el sitio web. Hay que tener en cuenta que los resultados de Google muestran páginas individuales, por lo que esta es una métrica muy a tener en cuenta. Además, las páginas individuales pueden dirigirse a palabras clave nicho que son más fáciles de posicionar que los términos genéricos.
En cuanto a los factores que deciden la autoridad del dominio y de la página, aunque no se conoce el algoritmo exacto que utiliza Google, parece que lo más importante son los enlaces entrantes. En otras palabras, la autoridad del dominio y de la página son una manera de medir el SEO off page.
Moz. Moz es la principal "autoridad" para medir la autoridad del dominio y de la página en la actualidad, ahora que ya no se publican los resultados del PageRank. Moz mide estas métricas en una escala de 1 a 100 para mayor precisión. Además, puedes consultar gratuitamente la DA y PA de cualquier página instalando la extensión de navegador MozBar.
Ahrefs. Esta herramienta también tiene dos indicadores relacionados con la autoridad: el UR o URL rating, que sería equivalente a la autoridad de página, y el DR o domain rating, que sería el equivalente a la autoridad del cominio.
SEMrush. SEMrush dispone de sus propia métrica de autoridad, el "authority score", que a su vez se divide en tres puntuaciones: el page score (puntuación de la página, esto es, el PA), el domain score (la puntuación del dominio o DA) y el trust score (la puntuación de confianza).
Como hemos visto, el factor más importante para evaluar la autoridad del dominio y la página es la cantidad y calidad de enlaces entrantes. Por tanto, vamos a ver algunas recomendaciones para mejorar tu SEO off page y así aumentar el DA y PA:
Define una estrategia de linkbuilding desde el principio. A veces se comete el error de centrarnos exclusivamente en el SEO on page, pero es muy importante ser estratégico a la hora de conseguir enlaces entrantes de calidad. Cuanta mayor sea la autoridad del dominio que te enlaza, más mejorará tu puntuación. Para aumentar las probabilidades de obtener enlaces de calidad, tendrás que promocionar tu web y ofrecer colaboraciones continuamente.
No te olvides de los enlaces internos. Cuando las arañas de Google rastrean tu web, es importante que todo el contenido sea accesible y esté conectado entre sí de manera lógica. Google lo tendrá en cuenta a la hora de valorar tu autoridad de dominio, porque estás ofreciendo al usuario la posibilidad de visitar otras páginas dentro del sitio.
Crea contenido de calidad y original. Si ofreces un contenido que sea realmente relevante y que no esté en ningún otro sitio, será inevitable que te enlacen desde otras webs. Por tanto, tu estrategia de marketing de contenidos debería estar enfocada a crear materiales originales y que realmente superen a tus competidores.
Colabora con otras webs de tu sector. Cuanto más relacionada esté la temática de la web que te enlace, más relevante será ese enlace para Google. Por tanto, merece la pena dedicar tiempo a hacer networking y buscar oportunidades para colaborar con otros sitios similares al tuyo, por ejemplo, mediante post invitados o guest posting.
Haz auditorías periódicas de tus enlaces para revisar que no haya enlaces rotos, errores 404 o enlaces desde sitios web "tóxicos" que puedan perjudicar a tu autoridad de dominio.
Para terminar, una pequeña reflexión: si utilizas la herramienta de Moz para medir la DA y la PA y comparas la primera página de resultados de Google, en ocasiones verás que la página mejor posicionada no es la que tiene el mayor DA y PA. Y es que aunque estas métricas son muy importantes, no tienen en cuenta los otros dos factores clave del posicionamiento, que son la relevancia del contenido y la experiencia del usuario. Por tanto, mi recomendación es que no te obsesiones únicamente con mejorar la autoridad del dominio y de la página, sino en todos los factores que pueden contribuir a mejorar tu SEO.