Por Laia Cardona, publicado en 14 noviembre 2024
SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Es el conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores de internet. Algunos ejemplos son Google, Bing, Baidu, Yahoo!, Yandex, DuckDuckGo o YouTube.
Contar con una página web para tu marca o empresa es la base de cualquier presencia digital, pero el esfuerzo de crearla no sirve de nada si no te aseguras de que tu audiencia la encuentre. Por eso, es imprescindible hacer que Google funcione a tu favor. Vamos a ver qué es el SEO, por qué es tan importante y cómo funcionan los motores de búsqueda.
ÍNDICE
- ¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?
- ¿Cuáles son los orígenes del SEO?
- Por qué es importante el SEO o posicionamiento web?
- Entendiendo el SEO: los motores de búsqueda
- Las 10 claves del posicionamiento SEO
- Principales estrategias SEO
- Blackhat vs Whitehat
- La importancia del mobile first indexing y mejores prácticas
- Análisis SEO: las mejores herramientas
- SEM y SEO: cuáles son las diferencias
¿Qué es un Google Update y un Google Core Update y cuál es su impacto en el SEO?
- Google y el SEO local
- Estrategia de link building y guest posting
- ¿Cómo elegir tu agencia SEO?
- Recursos de aprendizaje SEO
¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?
SEO significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de cualquier buscador.
Es muy importante tener claro que el SEO se refiere a los resultados orgánicos, esto es, no pagados. A la opción complementaria (pagar un coste por clic para ocupar los primeros lugares para una búsqueda determinada) se le conoce como SEM o Search Engine Marketing. Por poner una metáfora, el SEO se parece a buscar un buen aparcamiento gratuito al lado del sitio donde tienes que ir, mientras que el SEM sería el equivalente a pagar por un parking.
Como ocurre con casi todas las disciplinas del marketing online, el SEO ha evolucionado mucho a lo largo de los años. En sus orígenes, las técnicas de posicionamiento web eran muy primitivas y se basaban mucho en repetir algunas palabras clave concretas, mientras que ahora se prima muchísimo más la experiencia de usuario.
Los conceptos y técnicas que deberás tener en cuenta dentro del mundo del SEO son:
Consultor en SEO. Los profesionales responsables de asesorarte, ayudarte y desarrollar tu estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda.
Posicionamiento orgánico o natural. Es la estrategia de contenidos basada en buscar las primeras posiciones orgánicas en los buscadores.
Análisis SEO. La parte centrada en el análisis de datos del posicionamiento SEO, para mejorar y optimizar los contenidos en tiempo real.
Posicionamiento SEO o posicionamiento web. Son otros sinónimos del posicionamiento orgánico o natural. Hay muchas tipos de técnicas para poder conseguir este objetivo.
Posicionamiento en buscadores. El posicionamiento natural en motores de búsqueda. Cada búsqueda se llama SERP.
Mobile First Indexing. Google utiliza la información que se encuentra en la versión móvil de un sitio web para compilar los resultados de búsqueda.
SEO Marketing. Todas las técnicas de marketing centradas en mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
Estrategia de SEO. La planificación de las técnicas que se desarrollarán para mejorar el posicionamiento web.
Guest blogging. Autores invitados en un blog. Da valor y relevancia si los redactores son personas importantes del sector.
Link building. Estrategia basada en la búsqueda de enlaces entrantes hacia nuestro sitio web.
Blackhat SEO. Técnicas de SEO penalizadas por los buscadores.
Whitehat SEO. Técnicas de SEO avaladas por los buscadores, éticas y que ayudan a desarrollar un SEO saludable y perdurable en el tiempo.
Agencia de SEO. Empresas especializadas en posicionamiento en motores de búsqueda.
SEO y SEM. Diferencias entre dos conceptos relacionados con aparecer en motores de búsqueda. Aunque el SEO es posicionamiento orgánico y el SEM es la estrategia de pago para aparecer con anuncios.
SEO en Google. Estrategia SEO centrada en "gustar" al buscador más usado a nivel mundial.
SEO local. Estrategia de posicionamiento centrada en aparecer en las consultas realizadas por los usuarios a nivel local (cercano a nuestra ubicación).
Experto en SEO. Profesional que ha centrado su carrera y experiencia en desarrollar para clientes estrategias SEO.
Pillar pages y topic cluster. Cómo crear un contenido pilar para posicionar mejor por una palabra clave determinada y luego crear un clúster de contenidos alrededor para mejorar el posicionamiento de la página pilar.
Optimización SEO. Técnicas que buscan conseguir mejorar el posicionamiento de una keyword o contenido.
Por otro lado, a grandes rasgos, existen dos factores básicos que definen el posicionamiento de una página: la relevancia y la autoridad.
La relevancia en el posicionamiento web
La relevancia de una página web se puede definir como su correspondencia con una determinada búsqueda, esto es, cuán bien responde a la duda o petición formulada por el usuario. El objetivo de Google y otros motores de búsqueda es dar el mejor servicio posible a los usuarios ofreciéndoles páginas que les resulten relevantes.
Para controlar este factor, usamos las técnicas de SEO on site, dedicadas a mejorar nuestra propia página web. Su objetivo es hacer que los motores de búsqueda entiendan cuál es su contenido y cómo se relaciona con las búsquedas de los usuarios. Para ello, se usan técnicas como la optimización de palabras clave y URL, la reducción del tiempo de carga, la mejora en la experiencia de usuario, etc.
La autoridad y el SEO
En segundo lugar tenemos la autoridad, que podemos definir como la popularidad de una web. Cuantos más "votos" reciba una web a través de enlaces, mejor será considerada por los buscadores.
Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, que se centran en factores externos a la propia web. Lo que se busca es mejorar los parámetros que definen la popularidad de una web de cara a los buscadores: enlaces a la página web, presencia en las redes sociales, menciones en medios, cuántos usuarios hacen clic en nuestra web cuando aparece en sus resultados de búsqueda, etc.
Por último, cabe mencionar que también podemos distinguir entre White Hat SEO, que es aquel que se basa en las prácticas recomendadas por los propios buscadores, y el Black Hat SEO, que busca aprovechar los "huecos" para manipular los resultados rápidamente. Aunque a veces puede conseguir resultados a corto plazo, a largo plazo el Black Hat nunca merece la pena.
¿Cuáles son los orígenes del SEO?
Aunque hoy en día nos parece absolutamente imprescindible, lo cierto es que Google no hizo su aparición hasta el año 96 e incluso hoy en día hay países del mundo donde no es especialmente popular. Los orígenes de este tipo de herramientas, llamadas motores de búsqueda, se remontan a principios de los 90, cuando comenzó el auge de las páginas web.
Casi todas las páginas web tienen en común un mismo objetivo: atraer tráfico de calidad. Los motores de búsqueda son una de las maneras más efectivas de traer visitantes potencialmente interesados en el tema de la web en cuestión. Los webmasters se dieron cuenta de ello y empezaron a competir entre sí por posicionar más alto en los buscadores. El SEO había nacido.
¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?
Entender qué es el SEO y poner en práctica una buena estrategia es fundamental para el futuro de tu marca. ¿Crees que exageramos? Échale un vistazo a estas razones:
Multiplica tu visibilidad. Imagina que consigues posicionar tu web para un término con 500.000 búsquedas mensuales. Si el primer resultado que aparece en los buscadores se lleva un 20 % de los clics, estarías obteniendo 100.000 visitas mensuales orgánicas, esto es, que no te suponen ningún coste adicional.
Mejora tu web. Bien hechas, las técnicas de posicionamiento web no solo mejoran tu página de cara a los motores de búsqueda, sino a los propios usuarios. Y mejorar la experiencia de usuario significa mejorar tus resultados.
Es una inversión a largo plazo. Optimizar tu página web tiene unos ciertos costes iniciales pero, si consigues posicionarte entre los primeros puestos, tendrás una fantástica fuente de tráfico de calidad y sin coste. Siguiendo con el ejemplo anterior, imagínate que 1 de cada 100 los usuarios que visita tu web acaba haciendo una compra online y que el valor de tiempo de vida del cliente es de 100 euros. En ese caso, estarías generando 100.000 euros mensuales en ingresos. Y por supuesto, si posicionas para varias palabras clave o te lanzas al SEO internacional, los beneficios se multiplican.
Rentabiliza tu web. Si has realizado una inversión valiosa en dinero, tiempo y recursos para construir una web que represente a tu marca, lo lógico es hacer que la visiten el mayor número de usuarios posible para sacar partido a esa inversión.
Aumenta tu impacto en las redes sociales. El posicionamiento web crea sinergias con el social media, ya que los enlaces que se comparten en las redes hacen uso de los títulos y descripciones que habrás optimizado como parte de tu estrategia de posicionamiento.
Construye confianza y credibilidad. Como ya he explicado, la autoridad y la relevancia son los dos factores clave del SEO. Por eso, cuando tu web aparece entre los primeros resultados de búsqueda, los usuarios saben que se trata de un sitio que contiene la información que buscan y que ha sido aprobado por muchos usuarios. En definitiva, les da la confianza que necesitan para lanzarse a convertir.
Se puede medir y optimizar. Es posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores que intervienen en tu SEO, para ver cuáles están dando los mejores resultados y corregir el rumbo en caso de necesidad.
Entendiendo el SEO: los motores de búsqueda
Para entender en profundidad cómo funciona el SEO, tenemos que ver qué es lo que pasa cuando las "arañas" de Google recorren la web. Su funcionamiento se puede resumir en dos pasos: el rastreo y la indexación.
Para entender cómo funciona el rastreo, piensa en el sistema de transporte de una gran ciudad. Cada página web o documento (como un PDF o una imagen) es una parada. Para poder registrar el contenido de cada parada, el motor de búsqueda necesita rastrear la ciudad entera, y para ello usa el mejor camino disponible: los enlaces.
La estructura de enlaces de la web es la que conecta las páginas entre sí, por eso son tan importantes en la optimización. Los robots de los motores de búsqueda usan direcciones de mapas de sitio y de rastreos anteriores para comenzar su búsqueda y van navegando de enlace en enlace. De esta manera, van alcanzando los documentos almacenados en la web.
No todas las webs se rastrean en la misma profundidad o durante el mismo tiempo. Las arañas se sienten especialmente atraídas por el contenido nuevo, ya sea porque se ha creado un sitio desde cero o porque se ha actualizado uno ya existente. El tiempo de carga también es determinante.
El segundo paso es la indexación. Una vez encontrados estos documentos, se ocupan de descifrar su código y guardar algunas "piezas" del mismo para que puedan ser recuperadas cuando un usuario hace una búsqueda. Como te puedes imaginar, estas "piezas" en su conjunto representan un inmenso volumen de información. Por ello, las empresas como Google cuentan con centros de datos masivos donde almacenan esta información, de manera que sea fácilmente recuperable.
Toda esta información sobre las páginas web y los documentos disponibles en la red se ordena en una serie de índices en función de su contenido, su autoridad y su relevancia. Los criterios han ido evolucionando con el tiempo y son cada vez más complejos; además de las palabras clave, se tienen en cuenta factores como la fecha de publicación, si contienen elementos multimedia, la calidad del contenido y muchos otros.
Y con estos dos pasos, ya todo está listo para que el usuario haga su búsqueda. En este momento, se pone en marcha un algoritmo que busca en los índices y ordena los resultados teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento, todo ello en cuestión de milisegundos. No es magia, es SEO.
Las 10 claves del posicionamiento SEO
En el posicionamiento orgánico de una web influyen multitud de factores, que además han ido evolucionando con el tiempo y los avances de los buscadores. Vamos a ver las 10 grandes claves del SEO on-page y el SEO off-page.
1) SEO-on page: trabaja la estrategia de palabras clave
Toda estrategia de posicionamiento natural debería partir de un buen análisis de palabras clave, que tenga en cuenta aspectos como el volumen de búsquedas, el nivel de competencia, la estacionalidad y la relevancia del término para la marca.
2) SEO-on page: optimiza las URL
Las URL deben ser breves, fáciles de leer y de indexar por los motores de búsqueda. Intenta que sean lo más sencillas posible y que contengan la palabra clave principal de la página a la que se refieren. Es una parte esencial del posicionamiento web este último punto. Si no se incluye la palabra clave, Google no indexará correctamente el contenido.
3) SEO on-page: estructura las páginas con encabezados
Las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3...) son imprescindibles para organizar la información dentro de cada texto, tanto de cara a los buscadores como para los usuarios.
4) SEO on-page: cuida los tiempos de carga
Google penaliza las páginas con tiempos de carga muy lentos, que además generan un alto porcentaje de rebote y empeoran la experiencia de usuario. Por tanto, conviene hacer una auditoría técnica completa para optimizar todos los factores que influyen en la velocidad de carga. Para facilitar este trabajo de posicionamiento SEO, una de las herramientas más usadas para evaluar la velocidad de carga de una página es PageSpeed Insights.
5) SEO on-page: crea contenido de calidad
Al final, tanto Google como los usuarios valoran los contenidos bien estructurados, fáciles de leer y que aportan información en profundidad. Mira este vídeo para aprender cómo puedes desarrollar una estrategia de contenidos exitosa, que te ayude a posicionar de forma natural en buscadores y en la posición TOP 1.
6) SEO off-page: consigue enlaces entrantes de calidad
El link building es un factor clave del posicionamiento SEO, pero no todo vale. Apuesta siempre por técnicas naturales para generar enlaces de calidad.
7) SEO off-page: haz marketing en vídeo
Los vídeos de calidad generan muchos enlaces hacia tu web, y si los cuelgas en YouTube, también se mostrarán en los resultados de búsqueda de Google.
8) SEO off-page: haz guest blogging
El guest blogging es una técnica muy efectiva tanto para posicionarte como experto SEO en un sector como para generar enlaces entrantes hacia tu web.
9) SEO off-page: crea infografías y otros elementos gráficos
Cuando más ricos sean tus contenidos, más fácil lo tendrás para generar enlaces entrantes de manera orgánica. Las infografías son uno de los formatos más populares, sobre todo si se basan en estudios propios.
10) SEO off-page: apuesta por el networking
Al final, lo que mejor funciona para mejorar la reputación de tu web es relacionarte con otras personas de tu sector y buscar oportunidades para colaborar mutuamente. ¡Todos saldréis ganando!
Principales estrategias SEO
A medida que el posicionamiento evoluciona, también lo hacen las estrategias SEO que se aplican. Estas son las principales tendencias en estrategias SEO que deberías tener en cuenta para tu web:
Las búsquedas por voz. Se calcula que en 2020 el 50 % de las búsquedas se harán a través de voz, con tecnologías como los altavoces inteligentes o el asistente de Google. Esto implica un cambio importante en la manera en que se plantea el posicionamiento, ya que las búsquedas de voz tienden a ser más largas, más long tail y expresadas de manera más natural.
La intencionalidad. La inteligencia artificial cada vez tiene un papel más destacado en el posicionamiento. Por eso, en vez de buscar palabras clave a ciegas, los buscadores son capaces de detectar la intencionalidad de un usuario aunque exprese su búsqueda de diferentes maneras. Por tanto, el foco siempre debe estar en la utilidad para el usuario y los contenidos de calidad.
La posición cero de Google. Cada vez más, las búsquedas de Google incorporan un resultado en "posición cero", esto es, que muestra parte del contenido de una página como respuesta directa a la pregunta del usuario. Para poder aparecer aquí, es importante incluir datos enriquecidos en tu web.
La priorización móvil. Es un hecho que desde hace años Google decide el ranking de las web en función de su versión para móviles, no de la de ordenadores. Por tanto, no hay excusa para no tener una web móvil perfectamente optimizada, ya sea a través de un diseño responsive o de las AMP (Accelerated Mobile Pages).
La notoriedad de marca como factor SEO. A medida que los algoritmos de Google se vuelven más inteligentes, parece que podrían empezar a influir factores como las menciones de marca sin enlazar. Al final, notoriedad de marca y posicionamiento son dos elementos que se benefician mutuamente, por lo que hay que trabajar bien ambos.
Blackhat SEO vs. Whitehat SEO
En el mundo del SEO podemos distinguir diferentes "escuelas", ya que hay muchas técnicas posibles para mejorar el posicionamiento de una web. Pero la distinción más importante es la de blackhat SEO versus whitehat SEO.
Blackhat SEO
Llamamos blackhat SEO al uso de técnicas de posicionamiento poco éticas o incluso prohibidas explícitamente por los motores de búsqueda. A corto plazo es posible mejorar el ranking de una web con este tipo de prácticas, pero a la larga nunca merece la pena, ya que estas prácticas acaban por ser detectadas y duramente penalizadas.
Entre las técnicas blackhat SEO más comunes tenemos:
Cloacking: crear una web dirigida a buscadores (pero ilegible para los humanos) y "taparla" con otra web dirigida a usuarios pero que no es rastreable. En las normas de Google se incluye que el contenido dirigido a los buscadores y a los usuarios debe ser siempre el mismo.
Keyword stuffing: repetir una y otra vez una palabra clave para que Google nos posicione por ella, afectando negativamente a la calidad del contenido y a la experiencia de usuario.
Texto oculto: otra práctica que incumple la norma de mostrar el mismo contenido a buscadores y usuarios, en este caso ocultando textos con el mismo color que el fondo o tamaños de letra pequeños.
Spinning: creación automática de contenidos optimizados para buscadores pero de baja calidad.
Compraventa de enlaces: los enlaces entrantes siempre deben obtenerse de manera orgánica.
Whitehat SEO
En la otra cara de la moneda tenemos el whitehat SEO, esto es, el que emplea únicamente técnicas de posicionamiento éticas y que cuentan con la bendición de los buscadores. Debemos apostar siempre por el whitehat SEO y tener en cuenta que nos aportará resultados sólidos y permanentes a medio/largo plazo.
Las técnicas de whitehat SEO son las prácticas de SEO on-page y off-page que hemos comentado anteriormente: optimizar la estructura de URL y los tiempos de carga, añadir encabezados, incorporar elementos multimedia, hacer guest posting, etc.
La importancia del mobile first indexing y mejores prácticas
A día de hoy, el tráfico desde dispositivos móviles supera al procedente de ordenadores. Y como Google es muy consciente de ello, ha incorporado a su algoritmo el mobile first indexing.
El mobile first indexing consiste en que el algoritmo de Google tiene en cuenta en primer lugar la versión móvil de una web para determinar su posicionamiento. Para los webmasters, esto significa que la web móvil debe considerarse la versión principal y, por tanto, debe estar perfectamente optimizada. Para ello, se recomienda o bien crear una única versión de la web con diseño responsive, o utilizar la herramienta de Google Accelerated Mobile Pages, que sirve para diseñar sitios web centrados en la optimización y la velocidad de carga.
Además, siempre conviene poner en práctica estas recomendaciones de Google sobre mobile first indexing:
Asegúrate de que el rastreador de Google puede acceder a todos los recursos y el contenido de tu web y renderizarlos. Para ello, utiliza las mismas metaetiquetas robots tanto en la versión móvil como para ordenadores, no dejes que el contenido importante se cargue en diferido (por ejemplo, cuando un usuario hace clic en algún lugar de la página) y deja que Google rastree todos tus recursos.
Comprueba que tu sitio web móvil incluye el mismo contenido que el sitio para ordenadores y usa los mismos encabezados en ambos.
Revisa tus datos estructurados (rich snippets): asegúrate que el sitio móvil incluye los mismos que la versión de ordenador, comprueba que las URL de los datos estructurados del sitio móvil sean para móviles y, si usas el Marcador de datos, entrénalo con el sitio web.
Usa los mismos metadatos en ambas versiones del sitio.
Sigue el estándar Better Ads para mostrar anuncios en dispositivos móviles.
Asegúrate de que el contenido visual de tu sitio web (imágenes y vídeos) sigue las prácticas recomendadas, como proporcionar imágenes de alta calidad, usa formatos admitidos y coloca los vídeos en un lugar que los usuarios de móviles puedan encontrar con facilidad.
Análisis SEO: las mejores herramientas
Para facilitar la tarea de posicionamiento y análisis SEO, siempre es buena idea apoyarse en alguna herramienta que nos pueda simplificar el trabajo. Para empezar, apúntate 5 de nuestras favoritas:
SE RANKING
Una avanzada herramienta todo en uno que es útil tanto para agencias como especialistas en marketing. Tiene poderosas herramientas de SEO que van desde rankings de palabras clave y de la competencia hasta análisis de backlinks, auditoría técnica de SEO y optimización de contenido. Además, ofrece un paquete para agencias con personalización white label, informes automáticos y la opción de añadir usuarios adicionales con permisos de acceso específicos. En realidad, todo lo necesario en una sola plataforma de SEO.
Planificador de palabras clave de Google
El clásico de los clásicos. Con solo introducir una palabra clave o un sitio web, podrás ver un montón de sugerencias de keywords relacionadas y datos como el volumen de búsquedas, la competencia y el coste por clic. Eso sí, si no tienes una cuenta activa en Google Ads, algunos datos están restringidos.
Google Search Console
Una herramienta SEO imprescindible para controlar mejor tu posicionamiento, medir con precisión el rendimiento y el tráfico de tu sitio web y detectar a tiempo los errores que pueden afectar al ranking. Sus funcionalidades incluyen datos detallados del rendimiento de búsqueda, inspección de URLs, análisis de la cobertura y revisión de la usabilidad móvil.
SemRush
Esta herramienta es especialmente interesante para hacer un análisis SEO de la competencia. Podrás ver cuántas visitas orgánicas tienen las webs de la competencia, cuánto tráfico es pagado, qué enlaces apuntan a ellas e incluso qué palabras clave están utilizando.
Moz
Moz es un software SEO que incluye múltiples herramientas de utilidad. Nuestra favorita es Moz Site Crawl, que está centrada en detectar y reparar rápidamente los errores de SEO. Permite rastrear rápidamente un sitio y hacer un seguimiento de los problemas nuevos y recurrentes, e incluye gráficos y explicaciones sobre el impacto de cada error.
SimilarWeb
Esta herramienta identifica las palabras clave que son tendencia y los contenidos más vistos de cada sitio para ayudarte a aumentar la presencia en cada palabra clave y crear contenidos más efectivos.
SEM y SEO: cuáles son las diferencias
A veces existe cierta confusión entre los términos SEO y SEM, ya que ambos se refieren a posicionar en los resultados de búsqueda de Google (u otros buscadores). Sin embargo, se trata de disciplinas diferentes.
SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores, esto es, que no se paga a la empresa dueña del buscador por posicionar.
En cambio, el SEM o Search Engine Marketing (marketing para motores de búsqueda) se basa en colocar anuncios de pago en los resultados de búsqueda, a través de plataformas publicitarias como Google Ads.
Entre las principales diferencias entre SEM y SEO destacamos las siguientes:
El lugar en los resultados de búsqueda. Normalmente, los anuncios de pago se ubican arriba y en la columna derecha, mientras que los resultados orgánicos ocupan la zona restante. Aunque el posicionamiento SEM parezca más ventajoso a primera vista, hay que tener en cuenta que muchos usuarios ignoran los anuncios y se dirigen directamente a los resultados orgánicos.
La inversión requerida. El SEO requiere una cierta inversión en tiempo, esfuerzo y recursos, pero en última instancia las visitas a nuestra web nos salen "gratis". En cambio, el SEM exige que paguemos cada vez que un usuario hace clic en los anuncios para dirigirse a nuestra web.
Los plazos de recuperación de la inversión. El SEO es una estrategia a medio/largo plazo, mientras que con el SEM podemos obtener resultados más inmediatos.
El tipo de contenido que trabajamos. El SEO se centra en producir contenido de calidad, por ejemplo, artículos de blog que tratan un tema en profundidad y van acompañados de elementos gráficos. En cambio, con el SEM trabajamos fundamentalmente con anuncios breves de texto y landing pages.
SEO y SEM son disciplinas complementarias, por lo que siempre es preferible que los trabajemos en conjunto, teniendo en cuenta qué palabras clave son más adecuadas para colocar anuncios a corto plazo (generalmente, las que tienen una alta intención de compra) y con cuáles nos interesa más trabajar contenidos y autoridad a largo plazo (normalmente, las más basadas en búsqueda de información).
¿Qué es un Google Update y un Google Core Update y cuál es su impacto en el SEO?
El mundo del SEO es dinámico y cambiante, y uno de los factores más importantes que influyen en la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda son las actualizaciones del algoritmo de Google. Estas actualizaciones son eventos cruciales que afectan la forma en que Google indexa y muestra los resultados de búsqueda. Dos de los tipos más importantes de actualizaciones son los "Google Updates" y los "Google Core Updates".
¿Qué es un Google Update?
Un Google Update es una actualización menor del algoritmo de Google que ocurre con frecuencia, a veces incluso varias veces al día (y que Google no anuncia de forma pública). Estas actualizaciones están diseñadas para refinar aspectos específicos del algoritmo, como la forma en que se interpretan ciertos tipos de contenido o cómo se evalúa la calidad de los enlaces. Por lo general, los Google Updates no causan un impacto dramático en la clasificación de los sitios web, a menos que estés empleando tácticas de SEO de baja calidad o spam.
¿Qué es un Google Core Update?
En cambio, un Google Core Update es una actualización importante y significativa del algoritmo (estas sí que las anuncia Google y su implementación puede llegar a durar un par de semanas). Estas actualizaciones suelen ocurrir unas cuantas veces al año y pueden tener un impacto notable en la clasificación de los sitios web. A diferencia de los Google Updates, los Core Updates se centran en aspectos más amplios del algoritmo, como la relevancia del contenido, la autoridad del sitio y la experiencia del usuario. Esto significa que pueden afectar a una amplia gama de sitios web y nichos de mercado.
¿Cuál puede llegar a ser su Impacto en el SEO?
El impacto de estas actualizaciones en el SEO es profundo. Los Google Updates menores pueden requerir ajustes en tu estrategia de SEO, como la optimización de palabras clave o la mejora de la calidad del contenido. Sin embargo, los Google Core Updates pueden tener efectos más significativos y, en algunos casos, pueden resultar en una caída o un aumento en la clasificación de tu sitio web. Para solucionar estos últimos, muchas veces deberás arreglar el problema y luego esperar al siguiente Core Update para poder recuperar parte del tráfico o posicionamiento perdido.
Para mitigar el impacto negativo de estas actualizaciones, es fundamental seguir las mejores prácticas de SEO, centrarse en crear contenido de alta calidad y brindar una experiencia positiva al usuario en tu sitio web.
Estar preparado, informado y al día y mantener una estrategia de SEO sólida es la clave para minimizar cualquier impacto negativo y aprovechar al máximo estas actualizaciones para mejorar tu visibilidad en línea.
Google y el SEO local
El SEO local es una herramienta imprescindible para los negocios que cuentan con tiendas físicas, ya que nos permiten dirigir a los usuarios a ellas a partir de sus búsquedas. Por ejemplo, si un usuario busca "restaurante japonés", Google le sugerirá restaurantes cercanos para que los visite.
El SEO local de una empresa en Google depende de tres factores:
- Relevancia: el grado de coincidencia de la búsqueda de un usuario con un negocio local.
- Distancia: cómo de lejos está la tienda o negocio en función de la ubicación del usuario.
- Prominencia: cómo de conocida es una empresa o un lugar. Es posible que los sitios muy famosos aparezcan antes en los resultados de búsqueda local de Google, aunque no se encuentren tan cerca como otros.
Para poder posicionar en los resultados de SEO local de Google, es imprescindible estar registrado en Google My Business, el servicio de Google para empresas. Aquí puedes crearte un perfil gratuito con información sobre tu negocio.
Para mejorar el SEO local de tu empresa en Google, apunta estas recomendaciones:
- Aporta información completa y precisa sobre tu negocio para ser más relevante.
- Describe tu empresa con información única y valiosa que incluya las palabras clave más importantes.
- Verifica las ubicaciones de tu empresa con Google My Business para que puedan mostrarse en los resultados de búsqueda.
- Añade fotos a las fichas para que resulten más atractivas e informativas para los usuarios.
- Anima a los clientes a dejarte reseñas en Google y responde a ellas.
- Mantén actualizados tus horarios para que los clientes potenciales sepan cuándo abres.
Estrategia de link building y guest posting
El link building y el guest posting son dos elementos fundamentales del SEO off page. En ambos casos, el objetivo es generar enlaces hacia tu web que aumenten su autoridad de cara a los buscadores y atraigan visitas orgánicas.
Link building
El link building se basa en generar enlaces entrantes hacia nuestra web. Es muy importante tener en cuenta que está penalizado pagar por enlaces o recurrir al spam; siempre hay que poner en primer lugar que los enlaces creados estén aportando un valor real al usuario o de lo contrario nos expondremos a una penalización por parte de Google.
Estas son algunas recomendaciones básicas para hacer un link building de calidad:
- Haz un análisis de tu reputación y de la competencia. No todos los enlaces valen lo mismo, así que hay que valorar qué webs nos están enlazando y cuánta autoridad tienen.
- Busca colaboraciones con webs de tu sector. De nada sirve que la página que te enlaza tenga mucha autoridad, si la temática no tiene nada que ver con la tuya.
- Usa diferentes tipos de anchor text. Los anchor text demasiado optimizados son sospechosos para Google, ya que apuntan a que los enlaces se han conseguido con técnicas fraudulentas. De la misma manera, ten cuidado con la proporción de enlaces nofollow y dofollow.
- Ve poco a poco. Existen programas automáticos para generar enlaces de manera masiva, pero Google los detecta y penaliza con facilidad. Lo mejor es que los enlaces se generen de manera orgánica y progresiva.
Guest posting
El guest posting se basa en publicar artículos como invitado en otros blogs de tu sector, de manera que se genere un enlace entrante desde su web a la tuya. Para que esta técnica funcione, siempre debemos primar la calidad tanto de la web que alberga nuestro artículo como del contenido en sí.
¿Cómo elegir tu agencia SEO?
El SEO es una disciplina muy compleja y que exige una gran cantidad de tiempo y recursos de tu equipo. Por eso, suele ser buena idea dejarla en manos de profesionales a través de una agencia SEO especializada.
La agencia SEO se encarga de elaborar un informe de necesidades del cliente, realizar una auditoría de la situación, elaborar y ejecutar un plan de posicionamiento en buscadores, medir los resultados y comunicarse continuamente con el cliente.
Para acertar al elegir una agencia SEO, es importante que partamos de definir claramente las necesidades de la empresa y que busquemos un colaborador con el perfil adecuado. Existen agencias grandes, pequeñas, especializadas en sectores comerciales o en aspectos concretos del SEO... así que hay que tener claro qué es lo que busquemos.
Estos son los factores más importantes a considerar en la elección:
Huye de las agencias que prometan la primera posición de Google (y más aún a corto plazo). Una agencia SEO debe ser honesta y realista y admitir que no puede prometer resultados tan concretos.
Evita el cobro por palabras clave. Cada vez más, el SEO es una disciplina integral donde la calidad del contenido y la experiencia de usuario son más importantes que la cantidad de keywords introducidas.
Busca agencias que ofrezcan servicios integrales, esto es, que cubran tanto los elementos más técnicos del SEO como los relacionados con el marketing y los contenidos.
Valora la claridad y la comunicación. Una buena agencia SEO es capaz de explicar al cliente lo que está haciendo, incluso aunque este no tenga ningún conocimiento del sector. Además, debe enviar informes de sus resultados regularmente y estar disponible para resolver las dudas.
Exige un trato personalizado. El plan de trabajo y el presupuesto siempre deberían estar individualizados en función de la situación y las necesidades de cada cliente.
No dejes que tu agencia haga blackhat SEO. Siempre deben explicarte con claridad qué prácticas van a aplicar y garantizar que no están penalizadas por Google.
No caigas en la trampa de los precios demasiado bajos. Hacer un SEO de calidad lleva mucho tiempo, conocimientos y recursos, así que no hay atajos posibles.
Recursos de aprendizaje sobre SEO
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