Por Berta Ventura, publicado el 25 noviembre 2024
El Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en fechas clave en el calendario, ya que muchísimas marcas las utilizan para impulsar las ventas justo antes de entrar en la campaña navideña. Además, los consumidores las conocen muy bien, están muy familiarizados con ellas y las buscan activamente para disfrutar de los mejores descuentos.
Sin embargo, ambas fechas también han llevado hacia una saturación en el mercado, lo que hace excesivamente complicado destacar frente a la competencia. Justo por este motivo, en este artículo vamos a compartir contigo las mejores acciones de marketing digital y estrategias de publicidad para triunfar durante el Black Friday y Cyber Monday 2024.
Conoce las claves de marketing online para el Black Friday
Previsiones y datos de gasto para 2024
Según Webloyalfty, los españoles gastarán una media de 375 € en compras online durante el Black Friday y el Cyber Monday, lo que supondrá un aumento de hasta el 24% en compras online solo en España. A nivel global, mientras tanto, se espera que el número de compradores crezca alrededor de un 10%, siendo Estados Unidos el país donde más éxito tienen este tipo de campañas. Además, y a nivel general, todo apunta a que, de nuevo, las compras online superarán a aquellas realizadas en tiendas físicas. Y a todo lo mencionado cabe destacar que, teniendo en cuenta lo ocurrido en el año 2023, las categorías de electrónica y viajes van a posicionarse entre las favoritas, seguidas de ropa, calzado y accesorios.
Otra tendencia que se ha detectado como consecuencia del Black Friday y Cyber Monday es una considerable disminución de compras hasta un mes antes de esas fechas tan señaladas. De hecho, se prevé que en el 2024 hasta un 75% de los consumidores decidan pausar sus compras y esperen al 29 de noviembre y al 2 de diciembre para realizarlas. Esto significa que, como marca, será muy necesaria una campaña lo suficientemente fuerte como para compensar esas pérdidas, lo que implica destacar muy por encima del resto.
¿Qué son el Black Friday y el Cyber Monday?
Para entender los conceptos de Black Friday y Cyber Monday debemos remontarnos a sus orígenes.
El Black Friday nació en Estados Unidos durante los años 50 y siempre se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Aunque se trata de un día festivo, los comercios abren y ofrecen descuentos para dar el pistoletazo de salida a la época de compras navideñas. Este tipo de acción fue todo un éxito y, de hecho, la mayoría de tiendas lograban pasar de números rojos a números negros, de ahí su nombre hasta la fecha.
En España llegó a causa de la crisis económica que tuvo lugar en el 2010 y con el objetivo de incentivar el consumo antes del inicio de las fiestas de Navidad. Actualmente es ya un día con entidad propia que sirve, justamente, para adelantarse a las compras navideñas.
El Cyber Monday, en cambio, es más reciente, ya que se celebró por primera vez en 2005 en Estados Unidos. La razón por la que se celebra en lunes es porque, en aquel momento, muchos usuarios no tenían internet de alta velocidad en casa, por lo que hacían sus compras online desde la oficina.
Teniendo en cuenta la historia de ambas “festividades”, el Black Friday estaba inicialmente orientado a compras físicas, mientras que el Cyber Monday estaba orientado a compras online. Sin embargo, actualmente, esta distinción ya no está tan clara, ya que un porcentaje muy alto de compras se realizan online durante ambos días. También cabe mencionar que, desde hace algunos años, muchas marcas y comercios prolongan las ofertas durante varios días, incluso semanas.
Cómo mejorar tus acciones de Black Friday y Cyber Monday en 2024
Teniendo en cuenta lo importante que puede ser el Black Friday y el Cyber Monday para cualquier negocio online, a continuación, indicamos algunas acciones que pueden ser clave en Google Ads, Social Ads y Amazon Ads.
Mejores acciones en Google Ads
Una de las recomendaciones clave de cara al Black Friday y Cyber Monday es incrementar el presupuesto de forma gradual en los anuncios de búsqueda, display y Shopping de Google. De esta manera se garantizan los fondos y se hace una inversión totalmente controlada. Además, lo ideal es ajustar los objetivos de ROAS unas 4 o 6 semanas antes, haciendo que estos sean lo más realistas posibles y teniendo en cuenta siempre que, durante esta época del año, aunque las ventas y el interés en comprar se dispara, también hay muchísima más competencia. En cuanto a las campañas, estas deben ser flexibles para adaptarse a cualquier cambio en el hábito de consumo, ya que son unas fechas en las que este suele cambiar.
Mejores acciones en Social Ads
Las redes sociales son un canal de venta muy importante, así como un medio que permite llegar a una gran cantidad de público. Esto significa que para el Black Friday y el Cyber Monday se vuelven imprescindibles, de ahí que deba implementarse una estrategia basada en Social Ads en Meta, TikTok y Pinterest.
Una de las acciones más recomendadas consiste en planificar con suficiente antelación los objetivos, presupuesto y los puntos clave de la estrategia publicitaria que van a seguirse en este canal de venta. Una vez decidida esta parte, se pueden hacer test A/B para dar con aquellas tácticas que mejor funcionan y potenciarlas al máximo. Lo ideal sería mantener esas acciones hasta el final de la campaña Black Friday y Cyber Monday.
Teniendo en cuenta de que las redes sociales son un canal muy competitivo, lo más recomendable es empezar con la campaña mucho antes del 29 de noviembre y al 2 de diciembre para que el público se familiarice con la marca.
Mejores acciones en Amazon Ads
En una campaña de ventas tan potente como es el Black Friday y el Cyber Monday, donde la mayoría de compras se hacen online, no hay que olvidarse de Amazon.
Una de las acciones en Amazon Ads que pueden ayudar a generar ventas es aumentar entre un 10 y un 30% las pujas y presupuesto en campañas de Advertising, que es justamente lo que aconseja la plataforma de Amazon. Aunque, lo más aconsejable, es hacerlo para aquellos productos que realmente aporten valor a la marca.
También se pueden lanzar promociones u ofertas exclusivas, que es algo que atrae al consumidor, especialmente cuando son por tiempo limitado. Además, sería interesante destinar más presupuesto del que se destina normalmente, ya que se trata de unas fechas muy competitivas. Sin embargo, siempre de una forma coherente y responsable.
22 buenas prácticas para aumentar tus ventas en Black Friday 2024
Ofrece envíos gratuitos. Para el consumidor, los envíos gratuitos son un gancho de marketing digital muy atractivo, incluso aunque signifique subir el precio de los productos. Se pueden ofrecer envíos gratuitos sin límite o bien a partir de un gasto total determinado para fomentar que las compras lleguen a ese mínimo.
Expresa el descuento de la manera más atractiva. Según la "regla del 100" de Jonah Berger, cuando el precio del artículo está por debajo de 100 es mejor usar un porcentaje, como, por ejemplo, 25% de descuento. En cambio, si el precio del producto es superior a 100 es mejor usar un valor absoluto, como, por ejemplo, 25 euros.
Ofrece descuentos fáciles de calcular. Es mejor evitar las cifras extrañas, como un 23%, ya que son difíciles de calcular y pueden acabar desincentivando a los consumidores. Es mucho mejor utilizar promociones tipo 25%, 50%, 10%, 5%, etc.
Dar el mayor descuento posible. Siempre teniendo en cuenta la situación de la marca, durante el Black Friday y Cyber Monday se debe ofrecer el descuento más alto posible, ya que la idea es transmitir a los consumidores que, si no compran ese día, se están perdiendo una gran oportunidad.
Incluir Black Friday o Cyber Monday en el contenido. Se debe aprovechar el nombre de la “festividad” para reforzar el mensaje independientemente del medio que se esté utilizando.
Diferenciar la campaña del Black Friday de la del Cyber Monday. El Black Friday genera mejores ventas, ya que permite lanzar promociones tanto en ecommerce como en tiendas físicas. Sin embargo, el 30 de noviembre las promociones deben centrarse ya en el Cyber Monday.
Incluye las "palabras mágicas" en el contenido. De la forma más ingeniosa y natural posible deben incluirse términos que llamen la atención del consumidor y generen un sentimiento de urgencia, algunos ejemplos son gratis, ahorro, tiempo limitado, oportunidad, exclusivo, garantizado, nuevo, rápido, mejor, más, sin compromiso, ahora, regalo, solución y resultados.
Utilizar las Stories de Instagram en la campaña. Se trata de un formato con muy buena aceptación, por lo que debe exprimirse al máximo.
Usa los vídeos de TikTok y Reels. Se han convertido en los formatos con más engagement e interacción por parte de los usuarios, por lo que son imprescindibles en cualquier estrategia de marketing digital.
Utiliza hashtags en redes sociales para que los usuarios que busquen ofertas puedan llegar a los productos de la marca. Por ejemplo, #BlackFriday, #BlackFriday2024 o #CyberMonday2024. ¡Importante incluir el año!
Subir las pujas durante los días clave y la semana anterior. Durante el Black Friday y Cyber Monday, la competencia es más agresiva y los precios son más altos. Esto significa que para destacar, recibir más tráfico y aumentar las ventas, merece la pena incrementar las pujas máximas, ya que los beneficios potenciales también son más elevados.
Apelar a las emociones. Muchas de las compras realizadas durante el Black Friday o el Cyber Monday están pensadas para ser un regalo de Navidad, así que pueden promocionarse como los regalos ideales con los mejores precios. Sin embargo, la campaña no debe ser exclusivamente navideña, ya que también hay muchas compras para cubrir deseos y necesidades personales, por lo que se pueden utilizar frases como “tú te lo mereces” o “date un capricho”.
Adelantarse a la fecha con las campañas de email marketing. Jamás hay que esperar a que la competencia mueva ficha para iniciar la campaña. Se puede empezar con campañas de email marketing para que los clientes sepan que la marca está preparando algo muy interesante.
La landing page después del Cyber Monday no debe eliminarse. Con una landing page permanente se puede generar SEO durante todo el año.
Aprovechar el poder de las redes sociales. Según un estudio, en 2017 se hicieron nada menos que 1,5 millones de menciones al evento en redes sociales solamente durante la fecha clave del Black Friday, por lo que cualquier plan de marketing online debe incluir las social media.
Poner en marcha un programa de recomendaciones. Según Nielsen, las recomendaciones son la forma de publicidad digital que genera más confianza. Esto significa que deben coordinarse de forma correcta los programas de recomendaciones para que estén más activos durante el Black Friday y el Cyber Monday para darle un impulso extra a las promociones.
Añadir una cuenta atrás. Poner una cuenta atrás es una manera sencilla y eficaz de conseguir más conversiones. Se puede utilizar una cuenta atrás tanto para el lanzamiento de la promoción como para su finalización.
Aprovechar las oportunidades de venta cruzada. Tanto el Black Friday como el Cyber Monday son fechas en las que los usuarios están a la caza de gangas, así que deben aprovecharse para crear packs de productos relacionados a un precio reducido.
Crear una gran expectación con las ventas flash. Esta estrategia va muy bien para las semanas previas a la fecha clave. Se trata de poner a la venta un producto o una pequeña serie de productos con un gran descuento durante un tiempo muy limitado
Video Ads. Se puede apostar por hacer pequeños vídeos publicitarios para las campañas. Conectan mejor con el público y llaman muchísimo más la atención. En Instagram y TikTok son una herramienta que está cobrando mucha fuerza y que permite llegar al público más joven, que es el que consume con más asiduidad.
Acciones orgánicas. No todas las acciones de la estrategia de marketing deben ser anuncios, sino que también las acciones orgánicas son esenciales a través de redes sociales, blogs, comunidades y web. Esto implica crear y difundir contenidos atractivos, interesantes y llamativos.
Crear varios tipos de promociones. Para diferenciarse de las típicas rebajas de enero, donde se suele aplicar el mismo descuento a todos los productos, lo ideal es aplicar diferentes promociones en función del producto. Incluso en función de si los consumidores son ya clientes o no.
Estas son algunas ideas que pueden funcionar muy bien, todas compatibles entre ellas. A partir de aquí, cuanto más original sea la marca, mejor.
Ejemplos de campañas para Black Friday 2024
¿Necesitas inspiración? No te preocupes: te dejamos algunas campañas para que coges ideas y te inspires.
1) Flex
Campañas activas en Meta de la marca Flex para Black Friday desde octubre de 2024. Fuente: Biblioteca de anuncios de Meta.
2) Fnac
Campañas activas en Meta de la marca Fnac para Black Friday desde octubre de 2024. Fuente: Biblioteca de anuncios de Meta.
3) Ejemplos de campañas en Google Ads
Exoticca Travel y Singularu lanzaron campañas en Google Ads durante el Black Friday de 2024. Fuente: Centro de Transparencia Publicitaria de Google (2024).