Con sus más de 800 millones de usuarios, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares, lo que ha llevado a muchas marcas a incluirla dentro de sus estrategias de marketing. Ahora, y con el fin de que la publicidad en TikTok dé mejores resultados, muchas empresas recurren al Branded Hashtag Challenge, una especie de reto o desafío de hashtags con el que las marcas pueden aumentar su visibilidad y alcance.
El Branded Hashtag Challenge de TikTok tiene como objetivo principal convertir un hashtag en viral.
La marca, el influencer o el usuario que quiera iniciar este desafío o reto debe compartir un vídeo, que puede contener desde un baile hasta una prueba de habilidad, acompañado de un hashtag. Después deberá invitar a los usuarios a que reinventen ese vídeo y lo compartan utilizando ese mismo hashtag.
Cuanto más llamativo y original sea el contenido del vídeo original, más probabilidades habrá de que los usuarios se animen a crear el suyo propio. En algunas ocasiones también se ofrecen premios o alguna especie de recompensa para hacerlo aún más atractivo y llegar a una mayor cantidad de público.
El Branded Hashtag Challenge de TikTok es una forma de hacer sentir a los usuarios partícipes de una acción y miembros de una comunidad. Además, uno de los puntos fuertes de llevar a cabo una estrategia de este tipo en una red social como TikTok es que hace muy sencilla la participación porque crear un vídeo y publicarlo está al alcance de todos.
Este tipo de desafíos también es una forma de conseguir que el usuario empiece a caminar por el embudo de ventas o vaya pasando por las diferentes fases o etapas que lo componen. Lo más llamativo es que el Branded Hashtag Challenge no solo es una forma de dar a conocer la marca, también es una forma de aumentar el compromiso con ella a través del impacto que genera.
Y, además, aumenta la visibilidad orgánica, la cual puede ir mucho más allá del periodo de la campaña. Es decir, las reproducciones de vídeos pueden seguir durante varios meses, incluso una vez finalizada la campaña.
Ya sabemos qué es y los beneficios que puede aportar esta estrategia en TikTok marketing, pero para que sea un éxito es importante tener en cuenta lo siguiente:
Naturalidad: el contenido debe transmitir en todo momento naturalidad para que la respuesta de los usuarios sea mucho más alta y debe estar en consonancia con la imagen y los valores de la marca.
Tener en cuenta al público en todo momento: que el público se involucre más o menos depende mucho de la relación que exista entre este y la marca, pero también se puede ofrecer alguna especie de recompensa, beneficio o acceso a alguna oferta exclusiva para que la difusión y participación sea mayor.
Conocer las tendencias: hay que estar al día de los temas más populares y el tipo de publicaciones que son tendencia e intentar encontrar aquellos que puedan encajar de alguna forma con la imagen de marca. Después bastará con crear contenido original en forma de reto y en base a ese tema o idea.
Originalidad: aunque el contenido creado se base en un tema o idea que sea tendencia, siempre hay que darle un toque original que vuelva a ese vídeo único. Esta originalidad se puede conseguir desde con la música y efectos hasta con coreografías.
Añadir un tono de humor: siempre que sea posible y el contenido invite a ello, se puede añadir un poco de humor, que es algo que además de llamar la atención de los usuarios hace que el mensaje llegue de una forma mucho más efectiva.
Hacer colaboraciones: contar con la ayuda de influencers, famosos o creadores de contenido en TikTok relevantes puede hacer que el contenido llegue a un mayor número de personas. Eso sí, ese perfil debe encajar con la imagen y los valores que transmite la marca.
A veces el éxito está en la sencillez: el reto o desafío que se plantee debe ser accesible para el mayor número de personas posible y debe poder llevarse a cabo de una forma sencilla. Esto significa que si este puede hacerse en casa y sin comprar nada, mejor. La idea es que se haga viral, por lo que se le debe poner lo más fácil posible a la audiencia.
Si creas un vídeo para TikTok teniendo en cuenta todo lo mencionado estarás muy cerca del éxito, así que recuerda escoger muy bien ese hashtag que lo acompañará y que servirá como resumen del contenido. Además, de alguna forma debería intentarse que esté lo más relacionado con la marca posible.
Existen varios ejemplos de Branded Hashtag Challenge en TikTok que han resultado ser un éxito.
La nueva Nitro Pepsi de PepsiCo es el primer refresco con infusión de nitrógeno que es "más suave que un refresco". El desafío de PesiCo era dar a conocer al público cuán única es la experiencia de la gaseosa nitrogenada y cómo se diferencia del sabor de la gaseosa tradicional que los usuarios ya conocían.
La compañía decidió realizar una campaña de Branded Hashtag Challenge con el hashtag #SmoothLikeNitroPepsi y colaboró con The Elements (un socio de creación de sonido de TikTok) para crear el himno oficial de la campaña. La canción original era de 15 segundos y se diseñó con el objetivo de que los usuarios de TiKTok atravesaran una puerta y mostraran cómo abren una lata de Nitro Pepsi de una forma diferente y "suave". El audio mezclaba música original con elementos clave del producto, como efectos de sonido de lata abierta, de refresco y efervescencia.
Para impulsar la participación en el desafío #SmoothLikeNitroPepsi, PepsiCo utilizó anuncios In-Feed de alcance y frecuencia, anuncios In-Feed de subasta y anuncios In-Feed de Top Feed. El resultado fueron 99 millones de impresiones del vídeo original del desafío y 2,2 millones de vídeos creados por los usuarios, fomentando así el UGC de la marca.
Ray-Ban, la marca internacional de gafas de sol, eligió usar TikTok para promocionarse gracias a su alto poder masivo para dar a conocer un producto, marca o servicio. Llegó a cabo una campaña de Branded Hashtag Challenge en Italia, el Reino Unido, Francia, España, Alemania y los EE. UU. Creó el hashtag #RayBanElevatorDance, que alentó a la comunidad a mostrar el estilo personal de cada uno llevando las gafas Ray-Ban, compartiendo su versión de Elevator Dance con una banda sonora pegadiza.
Se consiguió la cifra friolera de 15.300 millones de reproducciones y que la comunidad de TikTok creara 3,2 millones de vídeos alrededor de este desafío.
Estos son solo dos casos de éxito de los muchos que hay, ya que seguramente recuerdas alguna coreografía viral y donde detrás de todo había alguna marca. Esto significa que, bien hecho, el Branded Hashtag Challenge en TikTok es una buena manera de darse a conocer o de recordarle a la audiencia que aún estamos ahí.