Google es uno de los buscadores más utilizados, incluso muchas marcas se centran exclusivamente en conseguir un buen posicionamiento SEO dentro de este motor de búsqueda. Sin embargo, hay otras alternativas a Google, algunas de las cuales son más populares en otros países.
Un buscador es un sistema informático capaz de buscar archivos que estén almacenados dentro de servidores web. Así que un motor de búsqueda o buscador de internet será aquel que permita buscar contenido dentro de la World Wide Web. Todo este contenido se conecta a través de los hipervínculos y está clasificado mediante una URL.
Para poner en marcha un buscador es necesario ordenarle mediante palabras clave, imágenes o voz qué tiene que buscar. De forma inmediata este responderá con un listado de páginas web que respondan a esa intención de búsqueda, al cual se le conoce como SERP.
Google es uno de los motores de búsqueda más conocidos y también más utilizados, de ahí que muchas marcas centren sus estrategias de marketing en mejorar el posicionamiento dentro de este buscador. Sin embargo, hay países en los que Google no es el más utilizado, incluso cada vez hay más personas que prefieren utilizar otro debido a los problemas de privacidad que se le asocian. Estas son algunas alternativas a Google:
Tor es uno de los buscadores más famosos entre aquellas personas que quieren total anonimato y privacidad. Para poder ocultar la actividad, usa NoScript y borra automáticamente las cookies. De hecho, hay usuarios que lo utilizan para encontrar sitios web que no estén indexados en ningún otro buscador, ya que sirve para acceder a la famosa red profunda o Deep Web.
Esta es, entonces, una de las mejores opciones para aquellas personas que quieran navegar por internet sin dejar rastro. Eso sí, es bastante lento en comparación con otros buscadores, por lo que no se recomienda para ver contenido audiovisual o para streaming.
Ecosia es un motor de búsqueda comprometido con el medio ambiente y con el planeta, ya que planta un árbol por cada 45 búsquedas aproximadamente. Además, con el fin de ser lo más transparente posible, en su interfaz hay información acerca del cómo, dónde y cuándo se plantan los árboles.
Su funcionamiento es idéntico al de otros buscadores como Google, por lo que podría decirse que se diferencia del resto en su objetivo, que es plantar mil millones de árboles antes del 2025.
Brave es un navegador que tiene su propio buscador, Brave Search. Puede recordar perfectamente a Chrome, ya que mantiene algunas de sus características, aunque es más seguro. Además, tiene un bloqueador de anuncios integrado y permite asegurar enlaces no HTTPS.
Uno de los inconvenientes de Brave es que a pesar de poder bloquear la publicidad, él mismo tiene su propio programa de anuncios, aunque estos no aparecen en función de las cookies o las búsquedas realizadas por el usuario, lo cual da a entender que no “investiga” a la persona que hace uso de él.
Yandex es el buscador más utilizado en Rusia y, además, tiene su propio navegador. Este buscador fue creado por la empresa del mismo nombre, la cual está especializada en servicios y productos directamente relacionados con internet.
Baidu es un motor de búsqueda en chino y muy popular en China. Lo creó una empresa de este mismo país en 1999 y estéticamente se parece mucho a Google, ya que incluso da la opción de buscar noticias e imágenes, además de canciones u otro tipo de contenido de forma directa.
Otro buscador muy popular y que puede ser una buena alternativa a Google es DuckDuckGo. Una de sus principales características es que cuida mucho la privacidad de los usuarios, ya que no rastrea ni guarda información relacionada con las búsquedas realizadas. Además, su SERP es muy buena, incluso iguala la calidad de Google. También cabe destacar que utiliza la red Tor, lo que permite navegar sin dejar rastros.
Yahoo es un motor de búsqueda muy conocido, ya que es el que está instalado por defecto en el navegador Mozilla Firefox. En cuanto a los resultados son los mismos que Bing, ya que es este el que se los proporciona.
Una de las principales ventajas de utilizar Yahoo es que se consigue una mayor privacidad en comparación con Google. Además, incorpora el Yahoo Respuestas y el Yahoo Finanzas, así como Flickr.
Bing es uno de los buscadores más populares en Estados Unidos. Pertenece a Microsoft, empresa que decidió incorporar en el buscador un sistema de puntos con los que se pueden conseguir premios de la misma marca.
Su estética puede recordar perfectamente a la de Google, aunque tiene más filtros. Las marcas utilizan mucho este buscador para publicitarse, ya que es una forma de llegar a usuarios más exclusivos.
Qwant es un motor de búsqueda que nació en Francia, pero dispone de versiones en diferentes idiomas. Al igual que otros ya mencionados, una de las principales características que lo diferencias de Google es la privacidad que ofrece a los usuarios. Sin embargo, algunos usuarios critican su diseño, el cual resulta poco intuitivo o poco cómodo.
Finalmente, Startpage es otra excelente alternativa, ya que su SERP se basa en la base de datos de resultados de Google, pero sin registradores ni rastreadores. Esto significa tener una mayor privacidad.
Podemos concluir, entonces, que existen alternativas a Google para aquellas personas que no se sientan cómodas utilizando un motor de búsqueda que presenta ciertos problemas de privacidad. Este tema cada vez preocupa más a los usuarios, por lo que Google quizá debería empezar a cambiar algunas cosas al respecto si quiere mantener su posición de buscador más utilizado en el mundo.