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Calendario de marketing: qué es y cómo tener detectadas las fechas clave para tu estrategia

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    Por Clàudia Martínez, publicado el 29 marzo 2023

    Las fiestas, celebraciones o fechas señaladas son el momento perfecto para que las marcas aprovechen la oportunidad y potencien sus ventas, generen más engagement (compromiso) con sus clientes y muestren los valores que las mueven. En ese sentido, el calendario de marketing es la mejor herramienta para incluir los días importantes que te interesen a tu estrategia de contenidos y que no se te pase ninguno. De esta forma podrás planear con tiempo qué acciones quieres llevar a cabo en esos días.

    Si te interesaría incorporar un calendario de marketing en tu estrategia de contenidos, en este artículo te lo enseñamos todo sobre esta gran herramienta.

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    Calendario de marketing que es y como tener detectadas las fechas clave para tu estrategia


    ¿Qué es un calendario de marketing?

    Hacer un calendario de marketing consiste en planificar con tiempo aquellas acciones y contenidos de marketing que vas a llevar a cabo en tu empresa, tanto los que van enfocados a días relevantes, como aquellos del día a día. Hay marcas que lo planifican con un año de antelación y otras que lo van haciendo trimestre a trimestre. Lo más habitual es que todas ellas lleven a cabo una primera planificación más superficial y, conforme se vaya acercando la fecha, vayan materializando la acción de marketing que quieren poner en marcha.

    Un calendario de marketing es el mejor aliado de los equipos de marketing para que no se olvide por el camino ninguna acción de mercadotecnia y se lleve a cabo en el momento en el que fue establecida.

    Dicho calendario se puede plasmar en muchos tipos de documentos, como en un excel, aplicaciones destinadas a ello o en alguna agenda.

    La planificación de un calendario de marketing es un proceso que lleva tiempo, pero realizarlo merece la pena y acaba ahorrando tiempo a la empresa, ya que una vez están claras todas las acciones, se puede implementar una mejor organización de todo el proceso y sacar adelante un trabajo de mayor calidad.

    En definitiva, el calendario de marketing es un elemento indispensable en cualquier estrategia de contenidos que pretenda ser completa, variada y eficiente.


    ¿Por qué es importante el calendario de marketing dentro de tu estrategia de contenidos?

    • A nivel interno, te permite prever con antelación las necesidades de un equipo y, por tanto, distribuir de manera mucho más eficiente los recursos.

    • Planificar un calendario de contenido facilita mucho el crear contenido arriesgado, relevante y alejarte de la monotonía. De lo contrario, si no prevés y vas con prisas, es mucho más difícil explotar al máximo la parte creativa, la cual necesita su tiempo. Por ello, destinar varios días a la planificación del calendario es uno de los mejores consejos que te podemos dar como empresa de marketing.

    • Tu imagen de marca se verá potenciada.

    • Te será más fácil conseguir tus objetivos y tus metas de marketing, tanto a nivel creativo como a nivel de números.

    • Volviendo a un nivel más interno, tus equipos de marketing y contenido se sentirán más cómodos trabajando en un ambiente organizado en el que poder desarrollar con calma tu profesión.

    • Debido a que conseguirás sacar adelante un estrategia de mayor calidad, podrás ser una empresa mucho más competitiva.

    • Como ya hemos dicho, el calendario de marketing te permite optimizar tu tiempo y dejar listas las acciones con antelación, lo que a su vez supone que se puedan analizar y corregir posibles errores antes de que salgan a la luz.

    • El calendario del año anterior te será de ayuda para tu nueva estrategia y para diseñar tu nuevo calendario. Los aciertos podrás replicarlos y los errores podrás eliminarlos y sustituirlos por otro tipo de acción o contenido. Por ello, te aconsejamos que guardes siempre el del año anterior y lo utilices como guía.


    ¿Cómo hacer un calendario de marketing?

    Antes de rellenar los días de tu calendario de marketing con contenido, es importante que sepas qué objetivos quieres alcanzar con él y que dejes claro cuál es tu propuesta de valor, es decir, cuál va a ser el hijo conductor de tus contenidos y lo que quieres expresar con todos ellos. Es fundamental realizar primero esta reflexión porque todo lo que hagas debe guiarse por estas conclusiones, tanto tu planificación como la creación del contenido.

    Una vez tengas eso claro, es el momento de elegir la frecuencia con la que quieres publicar el contenido más habitual, así como los días y la hora concretos, y las festividades o días especiales en los que tu marca va a hacer acciones concretas. En este sentido, ten en cuenta que no tienes que estar presente de forma especial en todas las celebraciones, pues esto puede resultar abrumador y cansado para tus espectadores, además de generar confusión. Te recomendamos que seas selectivo y elijas aquellos días en los que tenga sentido que tu marca esté presente de forma más notoria. En el último apartado te hemos dejado un calendario con las fechas más señaladas y utilizadas en marketing con el fin de que pueda serte de ayuda a la hora de elegir los días en los que vas a lanzar contenidos especiales.

    Después de haber planeado tu calendario (todo el año, un trimestre o un mes), es el momento de desarrollar los contenidos en los formatos elegidos. Es en este punto donde los redactores, copywriters, editores y diseñadores se ponen manos a la obra. Como marca, te recomendamos que dejes bien claras las fechas de entrega y le des suficiente tiempo a tu equipo para que pueda crear los contenidos de forma adecuada.

    Por último, serán los líderes de equipo los que deberán llevar a cabo un seguimiento de la realización de los contenidos, asegurar que se cumplen las fechas de entrega y revisar que el contenido que se está generando es el adecuado.


    Canales que incluir a tu calendario de marketing

    Algo de lo que no hemos hablado antes, pero que también debes dejar claro en tu calendario de marketing, es sobre cuáles son los canales en los que vas a estar presente como marca y, por tanto, en los que se va a poner en práctica tu calendario de marketing.

    Instagram, LinkedIn, Facebook, email, televisión, campañas online… Todas tus acciones y la plataforma en la que se van a desarrollar deben constar en el calendario de marketing. Y no únicamente tus acciones de marketing gratuitas, sino también aquellas de pago.

    Dejar constancia de todo ello te ayudará a tener una visión general del contenido que vas a lanzar en una y otra plataforma para no repetir contenidos en diferentes plataformas. Es decir, ten en cuenta que una persona que recibe una newsletter no le apetece abrirla y leer lo mismo que acaba de ver en redes sociales. En ese sentido, tener todo en un mismo calendario te ayudará a saber qué contenido ya has utilizado y ser así lo suficientemente variado de cara al público.

    Sin embargo, si agruparlo todo en un único calendario te abruma y te resulta poco práctico, puedes crear un calendario general y calendarios más específicos por plataformas.


    Fechas que no pueden faltar en tu calendario de marketing

    En esta imagen puedes ver algunas de las festividades más señaladas de España y más utilizadas en las estrategias de marketing de las empresas. Ten en cuenta que esta creatividad no incluye todas y que hay muchas que pueden ser útiles para tu marca y tu nicho. Por ello, te animamos a que hagas una búsqueda más general para encontrarlas y asegurarte de no dejar escapar ninguna.

    De hecho, si localizas días señalados o festividades que pueden encajar con tu nicho, pese a no ser muy conocidas, pueden ser una gran oportunidad para acercarte a tu audiencia y captar su atención. Por ejemplo, imagina que tu negocio es un restaurante italiano. El 29 de julio es el Día Mundial de la Lasaña y, aunque la mayoría de la gente ni lo conozca ni lo celebre, puede ser una gran oportunidad para generar contenido alrededor de este plato, sacar promociones y descuentos si tienes este plato en carta o para hacer diferentes acciones en torno a este día.

    Por otro lado, dependiendo del mes, hay sectores que pueden aprovecharse más de las festividades o de las fechas señaladas y, por tanto, generar más ventas:

    • Enero: negocios físicos y ecommerce.

    • Febrero: moda, restauración, joyas, hostelería y perfumes. Porque en lo que más se centran las empresas es en el día de San Valentín.

    • Marzo: deportes, libros y tecnología. Debido a que la mayor festividad es el Día del padre.

    • Abril: viajes, belleza y moda. Porque es el momento de prepararse para la primavera.

    • Mayo: libros, moda y joyas. Se debe a que la festividad más destacada es el día de la madre.

    • Junio: ecommerce y negocios físicos, ambos de viajes, ocio y restauración. Porque son las rebajas de verano.

    • Julio: igual que en junio.

    • Agosto: ocio, viajes y restauración. Debido a que es el mes en el que más viajan los españoles.

    • Septiembre: material escolar, moda infantil, tecnología. Porque es el momento de la vuelta al cole.

    • Octubre: eventos y disfraces. Debido a Halloween.

    • Noviembre: moda y tecnología. Por el Black Friday.

    • Diciembre: viajes, ecommerce, juguetes, perfumería, joyería, tecnología, moda y restauración. Debido a la época navideña.

    Calendario Community Manager 2023 - Cyberclick

    Clàudia Martínez