Es muy común ver a marcas sin una estrategia de marketing clara, siendo los principales problemas la irregularidad de las publicaciones y a que se cree contenido sin tener claros los objetivos o resultados que se están buscando. Es en este punto donde tiene un papel clave el calendario editorial. Pero ¿qué es exactamente esta herramienta?
Un calendario editorial es una herramienta que se utiliza en cualquier estrategia de marketing para mejorar la organización y planificación de los contenidos.
Dentro de un calendario editorial puede figurar todo tipo de contenidos que va a publicarse en redes sociales, medios de comunicación, blogs… Lo que llevará a publicar contenido de una forma mucho más regular con el fin de cumplir con las fechas y también a tener un mayor control sobre los temas tratados en cada uno de los medios.
Tener un calendario editorial es muy importante para poder llevar a cabo un buen marketing de contenidos, eso sí, esto es lo que debe tenerse en cuenta para poder crear uno que resulte efectivo:
Antes de crear contenido y publicarlo es importante determinar qué se quiere lograr con ello. Es justamente esta meta lo que indicará qué tipo de contenido crear, cada cuánto publicar y en qué medios hacerlo para llegar al público objetivo.
Otro paso fundamental es el de determinar el tipo de público objetivo. Saber a qué tipo de personas se quiere atraer es clave para poder crear el contenido que pueda llamar su atención. Para definir ese perfil se puede tener en cuenta la edad, el género, la nacionalidad, el nivel de estudios… Así como también sus necesidades e inquietudes.
Se debe ser realista con el tiempo y el presupuesto que se tiene para crear contenido de calidad publicable. El calendario, entonces, debe realizarse teniendo en cuenta estos dos factores para poder cumplirlo.
Es mejor publicar dos veces a la semana y asegurarse de que el contenido es de calidad que querer publicar cada día y que no lo sea y que, además, después no se disponga de tiempo o de ideas para mantener el ritmo. Menos es más.
Una vez decidida la previsión anual se deberán planificar los contenidos mes a mes. En este paso es importante decidir los temas y los autores que se encargaran de cada uno de ellos.
Para decidir los temas se puede hacer un brainstorming con todo el equipo. Se deben anotar todas las ideas que surjan, después ya podrán descartarse aquellas que no encajen o las repetidas. De esas ideas podrán decidirse los títulos de los artículos o contenido que vaya a publicarse.
Crear un buen calendario de contenidos tiene sus ventajas:
Cuando se tienen muy definidos los temas, las fechas de publicación y el público objetivo es mucho más fácil crear contenido de valor y llegar a donde se quiere llegar, lo que hace que la estrategia tenga sentido y funcione.
Cuando la estrategia está muy bien planificada y organizada es mucho más sencillo cumplir con las fechas de publicación, lo que hará que sea mucho más sencillo alcanzar los objetivos que se hayan determinado.
Con un calendario editorial la creación de contenidos y su publicación se optimiza, lo que permite tener tiempo para realizar otras tareas que también permitan ganar en visibilidad y aumentar las ventas.
A través del contenido se pueden generar leads, lo que hará que la marca sea más visible y conocida entre el público, además de hacer más fácil destacar entre la competencia. También es una forma de aumentar el tráfico web.
Tener un calendario editorial es, entonces, una forma de ser mucho más efectivo dentro de una estrategia de contenidos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que menos es más y que la regularidad y calidad deben ser prioritarias.