La generación de leads se basa en ampliar la base de datos de una marca con los contactos de personas o empresas potencialmente interesadas en sus productos y servicios. Llamamos "lead" a cada uno de estos contactos, esto es, una persona o compañía que ha mostrado interés en la oferta de una marca y ha demostrado dicho interés dejando sus datos.
La generación de leads es un paso clave dentro del proceso de inbound marketing, ya que permite convertir el tráfico a nuestros canales en contactos valiosos para la marca, que después podremos ir dirigiendo a lo largo del embudo de conversión hasta lograr que se conviertan en clientes.
El proceso de generación de leads comienza atrayendo visitantes hacia la página web de la marca. Generalmente, este tráfico se dirigirá a una página de aterrizaje o "landing page", que estará destinada a conseguir nuevos contactos. Una estrategia muy común es ofrecer al usuario un contenido de valor, como un ebook gratis, una prueba del producto o un webinar, a cambio de sus datos de contacto.
A su vez, esta página de aterrizaje o landing page estará optimizada para fomentar las conversiones. Generalmente incluirá una breve descripción de los beneficios del contenido ofrecido, centrándose en lo que puede aportar al usuario y no en sus características técnicas. Aquí también podemos encontrar el formulario que el usuario debe rellenar con sus datos. Tras rellenar el formulario y pulsar el botón "Enviar" o similar, el usuario quedará incorporado a la base de datos, se le enviará u ofrecerá para descargar el contenido en cuestión y se le mostrará una página de agradecimiento.
Cada uno de los usuarios que haya dejado su información pasará a formar parte de la base de datos de la marca y se convertirá en un lead. Ahora bien, no todos los leads tienen el mismo valor, y no todos se traducen inmediatamente en una compra. Aquí es donde entran en juego las estrategias de lead scoring y lead nurturing.
Lead scoring
El lead scoring es una técnica de marketing que consiste en asignar una puntuación a cada lead para identificar cuáles tienen mayores posibilidades de convertirse en clientes. De esta manera, es posible adaptar las tácticas al estado de cada lead y centrarse en los que tienen mayores posibilidades de convertir.
Normalmente, distinguimos entre tres tipos de leads:
El lead nurturing es el proceso de preparar y acompañar a los leads a lo largo del ciclo de vida, ofreciéndoles una serie de contenidos, acciones e interacciones personalizadas en función de la fase donde estén y de sus intereses. La automatización del marketing puede facilitar todo este proceso.
Aunque también es posible generar leads con herramientas offline en Inbound Marketing, vamos a centrarnos en las fuentes más comunes de generación de leads en marketing digital:
Estas recomendaciones generales te ayudarán a multiplicar los resultados de tu estrategia de generación de leads:
Esperamos que esta información te haya servido para entender mejor cómo funciona el proceso de generación de leads y cómo usar estrategias de inbound marketing para convertir el tráfico web en clientes.
Si quieres lanzar tus propias campañas de generación de leads u optimizar los procesos de captación de tu empresa, en Cyberclick tenemos mucho que ofrecerte. Estaremos encantados de colaborar con tu equipo para ayudarte a generar más y mejores contactos de marketing.
Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.
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