El Inbound Marketing es una metodología de marketing digital que, a diferencia del marketing tradicional (outbound), tiene como objetivo atraer clientes de forma totalmente natural y no intrusiva. Así pues, queremos que, a través de unos contenidos relevantes y atractivos, los usuarios nos elijan a nosotros por encima de la competencia porque saben que entendemos qué quieren, cómo lo quieren y cuando lo quieren.
En Inbound Marketing intervienen distintas técnicas a largo plazo de atracción de leads. ¡Vamos a verlas!
En esta imagen puedes ver varias de las estrategias usadas en inbound para atraer tráfico hacia la web.
¿Cuántas veces habremos leído la frase “en Inbound Marketing, el contenido es el rey”? Una vez más, tendremos que entender quién hay detrás de la pantalla para conocerlo y entender qué tipo de contenido necesita, cuando lo requiere y en qué formato. Y para hacerlo, se debe crear el cliente ideal a través del buyer persona.
El marketing de contenidos es una forma de aportar valor, una inversión a largo plazo y un gasto en recursos, pero los resultados pueden llegar a ser muy buenos. Además de ser una oportunidad para todo el equipo, el marketing de contenidos te permitirá posicionarte como una autoridad en tu sector a la vez que trabajar tu estrategia de branding.
Existen distintos tipos de contenidos:
Los esfuerzos que dedicamos a la creación de los contenidos tienen que verse recompensados, así que planificar su difusión es crucial. Y, ¿cómo podemos difundir todos nuestros contenidos?
Con las estrategias de content marketing y una correcta difusión, haremos que la calidad de nuestros contenidos sea excelente, por lo que atraeremos a visitantes que, si conseguimos captar, pasarán a ser leads y/o futuros clientes.
Por mucho que tengamos buenos contenidos, de nada nos sirve si no estamos posicionados en los primeros resultados de los motores de búsqueda. ¡Nos tienen que tener en cuenta!
Para que veáis lo importante que es aparecer en los primeros resultados de búsqueda, he aquí datos cuantitativos. Según un estudio de Chikita, el primer resultado (35%) se lleva el doble de clics que el segundo (17%), mientras que a partir del cuarto ya no pasa del 10%. Nuestro objetivo, pues, será aparecer en los 3 primeros resultados, y vamos a competir y posicionarse por aquellas palabras que sean relevantes para nuestros buyer persona.
Search Engine Watch corrobora estos datos de forma muy parecida, con un 36,4% del clic para la primera posición y un 12,5% para la segunda.
Una vez hemos conseguido atraer tráfico hacia nuestra web, no podemos dejarlo escapar. Es por ello que necesitamos ofrecer más contenidos con más calidad una vez dentro de nuestra web.
Podemos trabajar con varios elementos que harán de lead magnets:
Siempre puedes ampliar la información sobre qué herramientas usar para capturar leads.
Uno de los pilares básicos del Inbound Marketing es la automatización, y en especial la de aquellas acciones que tienen que ver con la comunicación directa con el usuario. Intentaremos automatizar toda la comunicación con el usuario para que este pueda recibir información relevante en el momento que la necesita.
En este apartado vamos a hablar de dos procesos de automatización de marketing digital que son muy importantes para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing efectiva.
No podemos conformarnos con tener una base de datos llena de leads cualificados. ¡Hace falta fidelizarlos!
Para hacerlo, apostaremos una vez más por el marketing de contenidos. Mediante envíos de información personalizada (ofertas, contenidos especiales, etc.) haremos que nuestros leads siempre se sientan especiales, cuidados y entendidos.
Las técnicas de inbound marketing de medición son, quizás, la parte más importante de una estrategia. No podemos optimizar, aprender y reorientar si no tenemos datos sobre cómo están funcionando nuestras acciones. Los Key Performance Indicator (KPI) o indicadores clave de rendimiento son métricas que definimos como necesarias para valorar nuestro trabajo. La más importante para analizar estrategias de Inbound Marketing es el ratio de conversión de visita a lead. Ojeando esta métrica vamos a ver si nuestros contenidos están bien encaminados o no, así que cuando más alto sea este porcentaje, mucho mejor.
Y hasta aquí las 6 técnicas más importantes de Inbound Marketing. Recordad que no solamente es importante elegir qué técnicas vamos a llevar a cabo, sino también optimizarlas para cada fase del customer journey.
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