El inbound marketing es una metodología que se basa en atraer a clientes potenciales hacia nuestra marca ofreciéndoles contenidos de valor. Puede ser una estrategia muy eficaz para potenciar los resultados de tu marca, pero solo si la aplicas con orden y estrategia. Para ayudarte, vamos a ver cómo lanzar una campaña de inbound marketing paso a paso.
Saber a quién te diriges determinará las tácticas a emplear, el tono de comunicación e incluso tu propia oferta. Por tanto, el primer paso siempre debe de ser una investigación a fondo que esclarezca quién es tu buyer persona y qué es lo que necesita de ti.
Existen diferentes métodos que nos pueden llevar a averiguar esta información, como el social listening o incluso las entrevistas en persona. Sea cual sea el método que escojas, puedes inspirarte en estas preguntas para dirigir tu investigación:
Una vez que tengas claro lo que tu cliente está buscando y cómo puedes ayudarle a encontrarlo, el siguiente paso es definir los objetivos de tu campaña de inbound marketing. Sin ellos, es imposible medir los resultados y saber si la inversión en la campaña ha merecido la pena.
Los objetivos de una campaña de inbound deben estar alineados con las metas generales de la empresa e implicar tanto al departamento de marketing como el de ventas. A la hora de definirlos, acuérdate del famoso acrónimo "SMART":
Normalmente, las campañas de inbound marketing se estructuran en torno a la captación de leads: el usuario nos deja sus datos a cambio de un contenido de valor. Por tanto, debemos tener claro qué vamos a ofrecer y cómo vamos a animar al usuario a que se una.
El contenido ofrecido al usuario a cambio de sus datos se conoce como "lead magnet". Para que un lead magnet funcione, es esencial que resulte valioso para nuestro público objetivo. Aquí entra en juego la investigación que realizamos anteriormente sobre nuestro público objetivo y sus necesidades.
Una vez que hayas definido la oferta, piensa cómo vas a conseguir que el usuario realice la acción que necesitas, por ejemplo, incluyendo un botón de llamada a la acción que le anime a descargar un contenido.
¿Cómo vas a hacer llegar la oferta a los clientes potenciales? Muy sencillo: mediante una landing page.
La landing page es una página específica de tu website especialmente diseñada para animar a los usuarios a realizar una acción determinada (normalmente, dejarnos sus datos a cambio de un contenido de valor). Una landing efectiva debería incluir los siguientes elementos:
La landing es un factor crucial para determinar el éxito de tu campaña de inbound, así que merece la pena tomarse el tiempo para testear los diferentes elementos, como el titular, los colores o las imágenes.
El contenido de calidad es la base de la pirámide del inbound marketing, el "cebo" que usamos para atraer a los usuarios a nuestro sitio web. Para que funcione, debemos seguir una serie de premisas:
El lead nurturing es el proceso a través del cual un usuario que nos ha dejado sus datos termina por convertirse en cliente. Para ello, le iremos enviando una serie de mensajes (generalmente a través de email) que le guiarán poco a poco en el camino hacia la conversión.
Normalmente, el lead nurturing debería ejecutarse a través de flujos automatizados, esto es, que configuraremos una herramienta de email marketing para que a cada usuario registrado le vayan llegando una serie de emails de manera periódica. En función de la acción realizada por el usuario (inscribirse en el sitio por primera vez, visitar tal o cual página, dejar un carrito abandonado, etc.) se desencadenarán unos u otros mensajes. Gracias a las herramientas de automatización del marketing, podemos llegar a un grado de personalización muy elevado.
Y recuerda que toda estrategia de lead nurturing comienza siempre por el email de bienvenida. Esta es la primera impresión que un usuario se lleva de nosotros después de registrarse, así que es muy importante que esté bien cuidado.
El último paso es quizá el más importante, ya que nos sirve para saber si el plan que hemos creado está funcionando o si debemos modificar el rumbo. Y la única manera de conseguirlo es medir los resultados.
Lo más indicado es crear una serie de procesos estándar, por ejemplo, mediante un registro de datos diario, semanal y mensual. De esta manera podrás darte cuenta rápidamente de los cambios en tus campañas de inbound marketing, ya sea para bien o para mal.
La monitorización de resultados debería incluir todas las métricas que estén conectadas con los objetivos que has definido previamente. Algunos de los indicadores más comunes son los rankings en las páginas de resultados de Google, el crecimiento en visitas, el porcentaje de conversión de leads o las landing page más visitadas.
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