Por Laia Cardona, publicado el 23 enero 2023
En noviembre de 2022, el ChatGPT salió a la luz, revolucionando desde ese momento el mundo de la Inteligencia Artificial. Algunos dicen que, incluso, esta tecnología podría ocupar el lugar de Google como buscador. Pero, ¿qué es exactamente? En este artículo te lo contamos todo sobre este sistema y te mostramos de qué forma podría ser útil para tu empresa, como por ejemplo ayudándote en tu estrategia de contenidos.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un sistema de chat que funciona con Inteligencia Artificial y que se ha posicionado como uno de los más avanzados de los últimos tiempos, ya que es capaz de responder a una gran variedad de preguntas.
La tecnología del ChatGPT está entrenada con el fin de mantener conversaciones. Concretamente, se basa en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 que desarrolló la empresa OpenAI, una empresa de investigación de IA sin ánimo de lucro (creada por Elon Musk y Sam Altman) que persigue desarrollar este tipo de tecnología con una perspectiva beneficiosa para la humanidad.
Dicho modelo de lenguaje ha sido entrenado con grandes cantidades de texto e información, llegando a ser capaz no solo de generar texto, sino también de realizar traducciones. En este enlace podrás registrarte para utilizarla de forma completamente gratuita.
Los usuarios que ya han podido probarla están muy impresionados con la calidad de esta IA, tanto por su rapidez como por la gran variedad de temas sobre los que es capaz de mantener conversaciones. Otra de las buenas noticias es que está disponible su versión en español, sin embargo, la versión inglesa (original) funciona muchísimo mejor, ya que es el idioma en el que ha sido desarrollada.
Aso sí, algunos expertos advierten de la importancia de no aportar información privada o peligrosa durante las conversaciones, ya que dicha IA sigue aprendiendo y entrenando a partir de todas las conversaciones que va manteniendo.
Pero, en definitiva, las posibilidades de conversación de ChatGPT son inmensas, desde escribir artículos o resúmenes de cualquier tema hasta fichas de productos, pasando por guiones para Instagram o YouTube (todas ellas opciones muy interesantes para ayudar a tu empresa en su estrategia de contenidos). Y eso solo son algunos ejemplos. Además, también puedes intentar pedirle cosas muy novedosas que nunca nadie le haya pedido antes para descubrir nuevas funcionalidades.
¿Por qué es tan sorprendente ChatGPT?
Lo más impresionante del ChatGPT es su capacidad para dar respuestas sorprendentemente completas, acertadas y exactas, pues no se limita a contestar en un solo párrafo. Además, sus contestaciones tienen un tono extremadamente natural, lo que dificulta mucho distinguir sus textos de los que puede escribir un ser humano.
Su capacidad a la hora de entender el contexto de la conversación también es muy sorprendente. De esta manera, si en algún momento le haces alguna pregunta relacionada con alguna respuesta que ya te ha dado previamente, no tendrá problema en identificarla y saber a qué te refieres.
Como ya hemos dicho antes, otro de los aspectos más destacables de esta IA es su gran capacidad para hablar sobre cualquier tema. Más tarde te pondremos algunos ejemplos variados de lo que es capaz de hacer, pero prácticamente sus posibilidades son ilimitadas a la hora de conversar. De hecho, también tiene humor, siendo capaz de generar respuestas graciosas y de contar chistes.
Por todo esto y por mucho más, este sistema ha revolucionado por completo el significado de lo que entendemos por Inteligencia Artificial.
Por ahora, su impacto futuro y las consecuencias que tendrá en nuestra sociedad son toda una incógnita, pese a que algunos ya teorizan sobre su capacidad para sustituir a Google (aunque no todos aprueban esta teoría). Lo que sí que está claro es que, de una u otra forma, dejará huella tanto en el ámbito social como en el laboral y de los negocios.
¿Cómo puedes usar y registrarte en ChatGPT?
Primero de todo, debes saber que utilizar ChatGPT es muy sencillo, de hecho, gran parte de su éxito se debe a eso. Actualmente, su desarrollo se encuentra en fase beta, por lo que, como te hemos dicho antes, su uso es totalmente gratis, por ahora.
Para empezar a utilizar ChatGPT simplemente tendrás que entrar en esta web y registrarte o iniciar sesión si ya has realizado previamente el proceso de registro.
Una vez ya estás dentro, puedes empezar a interactuar con él realizándole cualquier tipo de pregunta. La propia empresa desarrolladora, OpenAI, te sugiere algunas preguntas a modo de ejemplo para que empieces a tener tus primeras sensaciones con la IA. Sin embargo, nosotros te sugerimos que seas natural y le realices aquellas preguntas que más interés te generen.
Ten en cuenta que, cuanto más contexto tenga la formulación de tu pregunta, más exacta podrá ser la respuesta que te de ChatGPT. Además, no solo puedes formular la pregunta, sino que también puedes indicar el idioma en el que quieres que te responda, el tono o el estilo. Incluso, también puedes pedir que te conteste con un número determinado de palabras. Si quieres probar con alguna otra petición, te animamos a que lo hagas para que experimentes los resultados.
Por otro lado, también existe una posibilidad avanzada, la cual consiste en instalar extensiones para Chrome, Microsoft, Firefox o Edge. De esta forma, cuando lleves a cabo una consulta en cualquiera de estos buscadores, a la izquierda obtendrás las respuestas propuestas por ChatGPT, las cuales pueden ser un buen complemento a la información que te proponen las otras webs.
Pros y contras de ChatGPT
Como en todo, esta tecnología tiene tanto aspectos negativos como positivos.
Estos son los pros de la tecnología de ChatGPT:
Apoyo a los equipos de marketing: mucha gente piensa que este tipo de tecnología viene para sustituir el trabajo de los creadores de contenidos. Sin embargo, aunque no es algo que se descarte en un futuro, por ahora no tienen la capacidad como para hacerlo. En cambio, sí que pueden ser grandes apoyos para los profesionales a la hora de llevar a cabo la estrategia de contenidos, como por ejemplo, siendo una fuente de inspiración.
Desarrollo de chatbots: este modelo de IA puede utilizarse para desarrollar chatbots con el fin de que mantengan conversaciones más naturales con los clientes y les respondan de una forma más precisa y coherente a todas sus preguntas o dudas.
Apoyo a los buscadores online tradicionales: como ya hemos mencionado antes, este chat puede instalarse a modo de extensión para que genere resultados de búsqueda complementarios a los que te pueden dar buscadores como Chrome o Firefox, entre otros.
Por otro lado, como contraparte encontraríamos los siguientes aspectos negativos:
Respuestas sesgadas: como toda IA que se nutre de la información que van generando los humanos, sus contestaciones pueden caer en sesgos de cualquier tipo. Sin embargo, para reducir estas posibilidades, sus creadores le han puesto ciertos límites. Por un lado, no contesta a cuestiones relacionadas con la actualidad ni busca en la web para tener información sobre sucesos recientes. Por otro lado, tampoco contesta a “peticiones inapropiadas”.
Desinformación: pese a sus grandes avances, por ahora no hay que tomar a este chat como una fuente de información seria. De hecho, uno de los CEO de OpenAI, Sam Altman, ha advertido del carácter experimental del sistema. Pese a que las respuestas que genera esta IA están muy logradas, son coherentes y gramaticalmente correctas, no significa que todo lo que diga sea veraz. Es por ello que no debemos tomar la información que transmite como correcta. De hecho, muchos usuarios han comprobado cómo este sistema inventa hechos, datos y fuentes, pues está hecho para ser conversacional, no certero.
Ejemplos de preguntas que puedes hacer y las respuestas de ChatGPT
Para inspirarte, a continuación te vamos a dejar algunos ejemplos de preguntas reales que le hemos hecho a este chat y sus correspondientes respuestas.
Ejemplo 1: Quién eres ChatGPT
Primero, hemos querido comprobar qué responde a la pregunta de “quién eres”, una cuestión muy típica cuando hablamos de Inteligencias Artificiales. Sin embargo, es importante recordar que este tipo de sistemas no son capaces de razonar ni de comprender el significado de las palabras, así como de la intención con la que están hechas las preguntas.
Ejemplo 2: Escríbeme un poema sobre alguien saltando a la pata coja
Como te hemos dicho antes, cuando le planteas una pregunta o le realizas una petición, también puedes pedirle que te conteste con ciertos requisitos. Por ejemplo, en este caso, podríamos haberle pedido, además, que las rimas fueran de un tipo concreto y que el poema tuviera un determinado número de palabras.
Ejemplo 3: Qué es el email marketing
Preguntas como esta demuestran que esta tecnología puede ser un gran apoyo para los profesionales a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos. Los equipos pueden inspirarse en la contestación de este chat para crear su propia definición de qué es el email marketing.
Ejemplo 4: Qué lugares debo visitar en Nueva York
Los bloggers o creadores de contenido también pueden utilizar esta tecnología como forma de apoyo para inspirarse a la hora de crear publicaciones en sus blogs o redes sociales.