CEO, CIO, CTO, CFO, CMO, CSO, CRO... ¿Te has hecho un lío con tantas siglas? No es de extrañar, ya que los diferentes roles de la organización empresarial no dejan de evolucionar en busca de la mejor manera de responder a las necesidades de los usuarios.
Hace unas semanas hablábamos en este blog del puesto de Chief Happiness Officer o responsable de felicidad. Hoy voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre un rol que ya es tendencia: el Chief Growth Officer o CGO. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
"CGO" son las siglas de moda en el mundo de la organización empresarial, ya que en los últimos años las empresas punteras están empezando a incluir este puesto en sus organigramas. Es el caso de gigantes como Coca-Cola, Colgate-Palmolive y Mondelez. Pero, ¿qué es exactamente un Chief Growth Officer?
El Chief Growth Officer es una nueva figura que está sustituyendo al jefe de marketing, ya que adopta las funciones clásicas del Chief Marketing Officer y además asume responsabilidades comerciales, financieras, de desarrollo de producto y hasta de atención al cliente. Se trata de un macropuesto que responde directamente al CEO y que busca integrar todas estas tareas en pro del crecimiento de la compañía. Su responsabilidad máxima, por tanto, es la de acelerar el crecimiento de la empresa y de sus marcas en todas las plataformas en las que operan.
El CGO es un auténtico "superhéroe" que combina las habilidades del jefe de marketing con otras nuevas para desarrollar una labor integral. Se trata por tanto de un puesto que requiere que los profesionales se reciclen para poder desempeñarlo al máximo nivel. Eso sí, el surgimiento del Chief Growth Officer no implica necesariamente que el jefe de marketing vaya a quedarse sin trabajo, ya que las empresas están buscando a los máximos responsables de crecimiento dentro de sus propias filas. Tanto es así, que el 51 % de los nombramientos para este puesto surgen de la promoción interna.
Para entender en profundidad qué papel desempeña el Chief Growth Officer y en qué se diferencia su rol del jefe de marketing de toda la vida, podemos ver su rol como una combinación de responsabilidades en cuatro áreas diferentes: marketing, ventas, producto y finanzas.
Los equipos de marketing trabajan para generar demanda y enviar a clientes potenciales al embudo de conversión a través de diversos medios online y offline. A su vez, toda esta actividad da lugar a datos sobre cómo se relacionan los usuarios con la propuesta de valor de la empresa.
La labor del CGO en este caso asegura que todas las actividades de marketing parten de una propuesta de valor específica y evalúa los resultados. La información obtenida se envía a los representantes de ventas, para asegurar una comunicación coordinada, y al equipo de desarrollo de producto, ya que puede influenciar las características futuras del mismo.
Por otro lado, los profesionales de ventas se encargan también de atraer usuarios y moverlos a través del embudo de conversión, con técnicas como el emailing, las presentaciones y las llamadas telefónicas. Aquí, el responsable de crecimiento debe asegurar que todas estas actividades son coherentes con la propuesta de valor definida. Del análisis de los resultados surgirán a su vez datos para que el equipo de marketing pueda mejorar la propuesta de valor, los mensajes de la campaña, la selección de canales y la asignación de presupuestos.
El departamento de producción se encarga de materializar la propuesta de valor a través de características, sabores, estilos y otros puntos de generación de valor. Un buen CGO se encargará de que su labor cumpla con todas las expectativas de los usuarios y con los mensajes promocionales que se les han enviado. También analizará la respuesta de los usuarios ante el producto a fin de obtener insights para los equipos de marketing y ventas.
Por último, no podemos olvidar tampoco la labor financiera del Chief Growth Officer. El departamento de finanzas es el encargado de distribuir los recursos entre los equipos de marketing, ventas, producción y otros, a fin de optimizar la eficiencia. Los presupuestos son el mecanismo de control a través del cual se puede incrementar o disminuir la contribución de cada departamento al resultado final. Para que toda la empresa funcione, el CGO debe hacer posible que todos los departamentos de los que se encarga cuenten con un presupuesto que posibilite la innovación al tiempo que se cumplen los objetivos de negocio.
David Tomás