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Cinco recomendaciones para elaborar campañas de email marketing efectivas

Escrito por Estela Viñarás | 1 de julio de 2015 15:55:00 Z

 ¿Sabías que conseguir un nuevo cliente puede costarte hasta siete veces más que mantener a uno que ya tienes? Has de dedicar parte de tus recursos de marketing a conseguir nuevos consumidores para tu marca, pero también parte de los esfuerzos se han de enfocar a fidelizar y potenciar el engagement con los clientes ya hechos.

 

5 recomendaciones para elaborar campañas de email marketing efectivas

Una herramienta eficaz es contactar de manera regular con ellos a través del email, como acción de marketing directo. Mandando promociones, descuentos, comentando las últimas novedades, proponiendo contenidos de ocio o informativos, invitando a que descarguen la aplicación de la marca o, simplemente, para felicitarlos por su aniversario. Si lo sabes hacer correctamente, evitando convertirte en un generador de spam, puedes mejorar el compromiso de tus seguidores y fomentar futuras ventas. A continuación te enseño cinco recomendaciones para elaborar campañas de email marketing efectivas y seducir a tus clientes.

 

#1. Enriquece tu lista de emails

¿Crees que es suficiente con tener una lista con direcciones de correo electrónico? Para poder crear campañas de email marketing realmente efectivas es necesario que recopiles toda la información posible de las personas que hay detrás de esos correos. Puedes, una vez que hayas obtenido toda la información posible, organizarla según datos demográficos (edad o género), en datos de comportamiento (qué páginas o productos suelen consumir o si abandonan productos en la cesta) y en datos de compra (qué han comprado, con qué frecuencia consumen o cuánto gastan).

#2. Segmentar en función del engagement

A estas alturas sabrás que cualquier campaña sin segmentar no puede ofrecer buenos resultados. De hecho, es un poco como tirar monedas al aire y esperar a ver de qué lado caen. En el caso que nos concierne, para hacer campañas de email marketing efectivas vamos a necesitar conocer quiénes de las personas que están en nuestra lista de contactos están involucrados con nosotros.

Esto podemos hacerlo fácilmente ordenando los contactos que han tenido actividad con nuestra empresa según el factor Tiempo. Por ejemplo, aquellos que han interactuado en los últimos 3 meses están muy involucrados con tu marca, los que lo han hecho en un tiempo que va desde los 3 a los 9 meses están a medio camino y aquellos cuya última actividad ha sido realizada entre los últimos 9 y 18 meses son los que menos involucrados están y los que más fácilmente pueden olvidarse de tu empresa.

A estos últimos podrás reconquistarles mediante una campaña especial de refidelización, ya que justamente este es el objetivo de este paso: conocer cuáles son los usuarios que están más o menos involucrados con tu proyecto para lanzar campañas personalizadas y específicas para aumentar el engagement.

Recordatorio:

  • Hasta 3 meses desde la última actividad: Muy involucrados.
  • De 3 a 9 meses desde la última actividad: Medianamente involucrados.
  • De 9 a 18 meses desde la última actividad: Poco o nada involucrados. Necesidad de establecer estrategias específicas de re-engagement.

#3. Personaliza tus campañas de email marketing

Este paso es el más importante cuando hablamos de seducir a los clientes mediante campañas de marketing por correo electrónico. A todos nos gusta que nos traten de ‘tú’. Que quien nos escriba, aunque sea una empresa, sepa a quién se dirige. No nos gusta sentirnos como un objetivo cualquiera o como un simple dato sin mayor valor. Por eso, a la hora de diseñar nuestras campañas de email marketing hemos de apostar por la personalización.

Pero ¿cómo individualizamos nuestra campaña? En primer lugar, usa el nombre de tu destinatario para dirigirte exclusivamente a él con tu correo. Puedes añadirlo en el contenido o en el asunto. Otra forma interesante de personalizar el contenido de un email es usando fechas. Por ejemplo, si sabes cuándo es el cumpleaños de tu destinatario, mándale una oferta para ese día o felicítalo. Una tercera opción es elaborar información usando los datos de tus contactos: sus gustos, sus necesidades, sus preocupaciones o sus patrones de compra.

Recuerda, hay tres formas fundamentales de personalizar un correo electrónico:

  1. Usar el nombre de tu destinatario
  2. Usar fechas clave
  3. Usar los datos que tienes sobre tu destinatario (sea cual sea su tipología)

  

#4. Haz que tus correos sean divertidos

Generalmente, como usuarios preferimos leer contenidos entretenidos, divertidos y con un toque de humor antes que aquellos que son meramente informativos. Este hecho puedes usarlo a tu favor para elaborar campañas de email marketing que seduzcan a tus clientes, pero no todas las empresas en función de la actividad a la que se dediquen, o de su propia filosofía, se sienten cómodas usando el factor diversión, por lo que es algo que pudiera ser prescindible si bien es muy recomendable.

Si no es tu caso, y realmente quieres aprovechar el potencial de esta estrategia, puedes comenzar incluyendo alguna foto o mensaje divertido. Si lo deseas, también puedes probar con concursos, competiciones o sorteos. Este tipo de recursos involucran mucho a los usuarios y nos facilita encontrar una conexión mediante la cual establecer una relación más sólida. 

#5. Reconquista a tus clientes más esquivos

Hay personas que directamente no ven tus emails. Ni siquiera los abren. Tan pronto los detectan, los envían a la papelera de reciclaje y en este punto, nuestra única oportunidad es acogernos a tres aspectos clave: quién es el remitente del email, la línea de asunto y la pre-visualización del contenido. Antes de enviar un correo electrónico a la papelera, el usuario ve estas tres partes del mismo y por eso es aquí donde tienes que poner todo tu empeño. Esta es la única oportunidad que tienes de captar su atención y, además, el espacio disponible te deja con muy poco margen de acción.

Una vez que finalmente has captado la atención del consumidor, lo que encuentre en el contenido ha de ser simple y atractivo. Es útil ofrecerle algo de gran valor por permanecer en la lista de suscripción.

También realizar una breve (muy breve) encuesta para comprender por qué estos clientes ya no están involucrados con la empresa, de manera que los siguientes correos electrónicos que les envíes estén totalmente personalizados y adaptados a sus necesidades, lo que trabajará a favor del engagement de este cliente esquivo y a su posterior reconquista.

 

En resumen…

  • Paso 1: Enriquece tu lista de emails. Añade toda la información que puedas.
  • Paso 2: Segmenta tu lista de contactos teniendo como herramienta de medición el engagement.
  • Paso 3: Personaliza tus correos usando el nombre del destinatario, fechas clave e información sobre sus gustos o preferencias.
  • Paso 4: Introduce en tus campañas de email marketing el factor humor siempre que te sea posible y esté de acuerdo con la política y actividad de tu empresa.
  • Paso 5: Reconquista los usuarios que ya no están involucrados y se muestran más esquivos.

Con estos consejos puestos en marcha correctamente, es imposible que los resultados que obtengas en tus próximas campañas de email marketing no se vean incrementados positivamente, así que te recomendamos que los implementes tan pronto como puedas y, sobre todo, te animamos a que nos dejes tu feedback.

¿Ya implementabas alguno de estos pasos? ¿Crees que estas recomendaciones te ayudarán a mejorar tus campañas de email marketing?