El email marketing es el envío de correos electrónicos a una base de datos de clientes y contactos con un objetivo de fidelización y promoción de productos. El emailing es la herramienta clave para llevar a cabo esta estrategia de manera efectiva.
Actualmente, gracias a la automatización y la IA se pueden personalizar de forma increíble estos emails y así mejorar los resultados.
Se ha predicho su decaimiento desde hace mucho, pero esta técnica veterana de marketing sigue tan vigente como años atrás. El email marketing de captación o de fidelización continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas para los anunciantes en términos de retorno.
Se llega fácilmente y de forma eficaz a los clientes potenciales. Ya no solo a las bandejas de entrada, sino directamente a la mano del cliente gracias a los dispositivos móviles. Muchos usuarios tienen configurado el correo personal y el profesional en su smartphone o tablet. Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive.
Pensar hoy en día en email marketing es pensar en formato mobile, si no lo hacemos así, nuestro mensaje estará muerto incluso antes de llegar a manos del consumidor. De aquí que se hable muchas veces que la evolución del email marketing es el mobile email marketing.
En este vídeo te contamos qué es el email marketing y ejemplos de éxito
El Email Marketing es una herramienta de comunicación que envía correos electrónicos a una base de datos, usuarios o clientes. Los emails tienen el contenido personalizado para cada destinatario y se pueden orientar a diferentes objetivos de marketing.
Aunque tradicionalmente se piensa en el email marketing como un canal orientado a la conversión, en realidad esta herramienta puede cumplir muchas funciones y adaptarse a multitud de situaciones. Estos son solo algunos ejemplos:
Podemos hablar de las bondades y maravillas del email marketing, pero los anunciantes y directores de marketing quieren oír de métricas y cifras.
Es interesante poder ver los resultados que arroja el informe de ADigital Investigación sobre uso y percepción del email marketing de 2015.
Vale la pena volver a los básicos para establecer objetivos SMART. El email marketing es una de las técnicas que los marketers usan cuando necesitan salir de un apuro e incrementar ventas y conversiones.
Pero como dice el refrán, no llega antes el que va más rápido, sino el que sabe dónde va. Y los profesionales del marketing debemos tomar nuestro tiempo para establecer los objetivos de cada email. Aquí es cuando entra la técnica SMART:
Los objetivos SMART te permitirán definir KPIs claros, las estrategias de contacto para cada campaña o email programado y la frecuencia con que se envían los emails a los suscriptores o bases de contactos y en respuesta a qué eventos.
Hay muchas técnicas para hacer crecer tu base de suscriptores y es vital que aproveches al máximo tus propios medios y consigas emails de contacto gracias a nuevos registros.
Ten en cuenta las 3Vs para esto.
Si tienes los objetivos claros, entonces, estos deben revelar las métricas adecuadas para trackear.
Las métricas de email marketing se pueden dividir en dos tipos: las de proceso y las de resultados.
Unas cuantas de cada tipo:
Las 3 Vs no solo se aplican a la captación de registros, sino también a los procesos de darse de baja o la anulación de la suscripción.
El email retargeting se basa en registrar el comportamiento de tus usuarios mediante cookies para ofrecerles campañas de email realmente adaptadas a sus necesidades.
Estos son los pasos básicos de un plan de email retargeting:
A partir de este proceso genérico, las posibilidades son prácticamente infinitas. Aquí tienes siete ideas para personalizar tus campañas de email retargeting y conseguir que tu email marketing sea realmente efectivo:
Claves para captar clientes con el email remarketing.
Nadie (o casi nadie) da algo a cambio de nada. Cuando un usuario se suscribe a tu lista de correo, espera obtener una recompensa que le resulte valiosa: la respuesta a una pregunta, la solución a un problema, información o incluso simplemente entretenimiento.
Cuanto más valor aportes a tus suscriptores, más confiarán en ti y más posibilidades habrá de que quieran hacer algo por ti... como comprar tus productos.
Así que a la hora de diseñar el contenido de tus emails, plantéate una pregunta muy simple: ¿cómo vas a aportar valor a tu audiencia de email marketing? Para empezar con buen pie, puedes ofrecerles guías, ebooks u otros contenidos de valor como incentivo para suscribirse a tu lista de correo.
Enviar el mensaje equivocado a la persona equivocada puede ser un desastre para conectar con tu audiencia. Cuando un suscriptor recibe mensajes poco relevantes, puede sentir que estás haciéndole perder el tiempo y empezar a ignorar tus mensajes, darse de baja o, aún peor, marcar tus emails como spam.
¿Cómo solucionarlo? Empieza por conocer a tu audiencia para poder establecer segmentos. Edad, ciudad en la que viven, estado civil, intereses... usa los parámetros más relevantes para tu marca y divide a tu audiencia de email marketing en grupos. Crear contenido personalizado para cada grupo lleva más tiempo que enviar emails masivos, pero es una inversión que merece la pena.
El email de bienvenida puede ser el comienzo de una hermosa amistad... o el final. Las primeras impresiones cuentan, así que tienes que afinar el tiro para acertar con el primer mensaje que le mandas a un usuario nuevo tras suscribirse.
Para conectar con tu audiencia y empezar bien vuestra relación, asegúrate de incluir al menos estos puntos:
Todas las relaciones tienen dos partes, así que si quieres conectar con tu audiencia, tendrás que aprender a escucharles. Anímales a enviarte feedback y responde siempre a sus consultas para ir construyendo una relación de confianza. Y por supuesto, sus comentarios te ayudarán a afinar cada vez más su estrategia, así que tú también saldrás ganando.
Toda estrategia de email marketing parte de la creación de una base de datos, esto es, una lista de contactos de personas, empresas y entidades con las que te interesa establecer relaciones comerciales.
Para crear una buena base de datos, conviene tener en cuenta estos principios:
Las empresas B2B suelen tener uno o varios públicos específicos para sus campañas de email marketing. Antes de lanzar tu mensaje a ciegas, necesitas tener claro quiénes son realmente los usuarios de tus productos o servicios y crear un buyer persona que ayude a clarificar lo que necesitan.
Para crear campañas de email efectivas, debes aclarar al menos los siguientes puntos respecto a los destinatarios:
El objetivo final de toda campaña de email marketing es conseguir que los usuarios hagan algo. Por ejemplo, puedes querer que tus usuarios aprovechen una oferta, contraten una prueba o compren un producto determinado.
Pues bien, la buena noticia es que tus acciones tienen una gran influencia en el resultado. El factor más decisivo es la llamada a la acción: escoger la correcta puede incrementar el ratio de clic en un 371% y las ventas de producto en un 1617% (sí, has leído bien).
Las claves más importantes son incluir una única llamada a la acción por cada email y hacer que sea atractiva, despierte la curiosidad y active el sentido de urgencia de los usuarios.
La mayoría de los responsables de compra de empresas B2B reciben docenas o incluso cientos de emails al día. Por tanto, tiene sentido pensar que muchos de ellos se pasan por alto.
Para llamar la atención de tu público potencial y conseguir que abra el email, tienes una sola oportunidad: crear un asunto irresistible. ¿No estás seguro de qué podría funcionar? Haz una lluvia de ideas con diferentes tipos de títulos y ponlos a prueba con tests A/B.
Una cosa que tienen en común casi todas las campañas de email marketing B2B es que se dirigen a gente muy ocupada. Y esto implica que sencillamente no tienen tiempo para los emails demasiado largos.
Dispones de muy poco tiempo para convencer a tu destinatario de que lleve a cabo la acción que buscas, así que aprovéchalo. Redacta emails cortos, con pocos párrafos breves y el espacio en blanco necesario. Y recuerda que muchas veces se van a leer en diagonal, así que destaca los aspectos más importantes de tu oferta en negrita y repítelos al principio y al final.
Personalizar los mensajes incrementa la efectividad de las campañas de email marketing. Ya no solo se trata de incluir el nombre en el saludo, sino de crear microofertas personalizadas en función de las necesidades de cada usuario. (De ahí la importancia de contar con una base de datos completa).
Además de garantizar que el email responde a las necesidades del destinatario, también es interesante personalizar los textos de tal manera que el usuario no tenga ninguna duda de que nos estamos dirigiendo a él y solo a él. Después de todo, a todos nos gusta sentirnos especiales.
Al final, la clave de una campaña de email marketing efectiva está en aportar valor a los usuarios y hacer que tengan un buen motivo para hacer clic. Algunas ideas: ofrece consejos gratuitos, incluye descuentos, organiza eventos o regala muestras y pruebas gratuitas. Lo importante es que se trate de algo valioso para el público al que te diriges.
No lo podemos evitar: los seres humanos somos "copiones" por naturaleza. En un momento u otro, todos caemos en la tentación de imitar lo que hacen nuestras amistades, o de comprar un producto solo porque alguien a quien admiramos lo usa.
Para aprovechar esta tendencia tan humana en tus campañas de email marketing, incluye estadísticas sobre tus productos, testimonios de usuarios o logotipos de las marcas que ya confían en ti.
10 pasos para mejorar tu newsletter y que sea efectiva
Si lanzas flechas con los ojos cerrados, es casi seguro que no acertarás en la diana. Pues bien, con tu email marketing pasa exactamente lo mismo. Antes de empezar a lanzar campañas de email, necesitas tener clara la respuesta a estas 5 preguntas:
Recuerda que cuanto más conozcas a tu audiencia, más persuasivo serás.
Si hay un factor definitivo para el éxito de tus campañas de email, es el asunto de tus correos. Y es que de él depende que los destinatarios abren el mensaje o lo descarten.
No importa lo irresistible que sea tu oferta o lo bien redactado que esté el cuerpo del email: si los destinatarios no lo abren, habrás perdido para siempre la oportunidad de llegar a ellos. Así que tienes que usar el asunto para hacerles una oferta que no puedan rechazar. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:
A día de hoy, la mayoría de los emails se abren en dispositivos móviles. Y no hay nada menos cómodo que leer textos largos en el móvil. Así que aplica estas pautas para ser lo más conciso posible:
La personalización te ayuda a atraer la atención de tu audiencia y hacerles saber que les conoces y recuerdas. Por ello, las campañas de email marketing personalizadas consiguen resultados muy superiores para las startups.
¿Cómo conseguirlo? Sigue estos pasos:
Si quieres llevar el email marketing de tu startup al siguiente nivel, los test A/B son imprescindibles. Experimenta con una variable de cada vez, mide los resultados y no tengas miedo a soltarte la melena y probar tus ideas más locas. ¡Nunca sabes lo que puede acabar funcionando!
La mayoría de las empresas, el 75%, asumen de forma interna la gestión del email marketing a pesar de que reconocen no contar con el expertise ni los recursos suficientes. Del mismo modo, más de la mitad no llevan a cabo ningún tipo de testeo previo al lanzamiento de sus campañas de email marketing, cuando esto es esencial para ver si se está eligiendo bien la base de contactos, los copys adecuados o la creatividad con más engagement.
Los expertos recomendamos llevar a cabo un test previo de lanzamiento de la campaña, para ponerse en el lugar del usuario y ver lo que necesitan. Así se consigue incrementar las tasas de apertura y de clics del emailing.
Si marcas y anunciantes trabajan con una agencia especializada en email marketing como Cyberclick, optimizarán sus procesos y mejorarán resultados, a parte de estos beneficios:
Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.
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