Actualización, julio 2022
Oímos hablar muy a menudo del marketing viral, de los vídeos que tienen millones de visualizaciones o de las imágenes que se comparten a gran velocidad porque han sabido tocar una tecla mágica dentro de la conciencia colectiva de la audiencia. Tienen ese “algo especial” que gusta y genera la incontrolable necesidad de difundir entre los conocidos.
Pero, ¿estos contenidos son al azar o son publicidad viral bien calculada? Las dos cosas. Hay contenidos que se han creado sin una finalidad publicitaria o de marketing, simplemente por diversión, para concienciar i/o informar. Mientras que otros, sí tienen detrás una estrategia viral bien planificada, con una parte de suerte, y otra de gran preparación previa y una creatividad muy trabajada.
Vídeo para aprender qué es el marketing viral y las 10 claves que lo definen
El Marketing Viral recibe su nombre debido a la capacidad de difusión que consiguen algunos contenidos o mensajes publicitarios, igual que un virus cuando se replica y se expande sin control, de individuo a individuo de forma rápida.
La magia de esta técnica es que el contenido viral se comparte por sí solo, siendo los propios consumidores los que se encargan de efectuar el trabajo de la campaña de marketing con sus likes, comparticiones, envíos o visualizaciones.
La marca anunciante casi no tiene que hacer nada desde el momento en que se lanza el contenido viral, solo esperar y ver cómo llegan los beneficios.
¡Todo esto suena muy bonito! Pero como todo, tiene una pega. Más bien dicho, una gran pega. Conseguir que una estrategia publicitaria sea viral es muy difícil. Menos del 1% lo consigue. Y el factor azar juega un papel importante.
En Cyberclick somos unos amantes de las métricas y del análisis de datos, pero con el marketing viral nos hemos tenidos que doblegar ante una verdad, que por ahora nadie ha sabido falsear, y es que lo viral se basa en gran medida en la suerte.
Eso sí, hay agencias y expertos en marketing que han intentado descubrir la fórmula de la viralidad y algún ingrediente han encontrado durante sus pruebas empíricas. Entre ellos los memes y los gatitos bonitos de ojos grandes.
Pero volviendo a la pregunta que nos hacemos muchos de nosotros sobre nuestra marca: ¿por qué mi publicidad no es viral y la de la competencia sí? A esta cuestión ha intentado dar respuesta la empresa BuzzSumo, que se dedica a analizar qué tiene éxito en las redes sociales. Han cogido 100 millones de artículos y han sacado conclusiones muy interesantes de por qué un contenido se convierte en viral y otros no. ¿Quieres saberlas?
Los contenidos muy largos son más compartidos. ¿Cómo? No se suponía que en la era del móvil y la sobresaturación de contenidos era mejor ser breve y conciso. Pues no. Error. Los contenidos extensos tienen más éxito que los cortos, a pesar de que cada vez leemos menos y de que nuestra atención salta de un lugar a otro en menos de 15 segundos. Los artículos de 3000 a 10.000 palabras se comparten de media más que los que contienen menos palabras (unas 8.859 veces). ¿Por qué se da esto? Será porque hay 16 veces más contenidos con menos de 1.000 palabras que contenidos con más de 2.000. Otro motivo puede ser porque los contenidos detallados aportan más valor y pueden responder mejor las dudas de los consumidores, hecho que los hará más virales.
No te olvides de poner una imagen en tu vida. El marketing viral no existe sin una fotografía o un vídeo. Los artículos de un blog se comparten de media 64,9 veces si tienen una imagen asociada, en cambio, los que son solo textuales tienen una media de compartición de 28. ¡Aplastante! Dedica 10 minutos a la búsqueda de la foto perfecta en los bancos de imágenes, la posible viralidad de tus contenidos te lo agradecerá.
La culpa de que seas viral son las redes sociales. La mayoría de los usuarios tienen algún perfil en las plataformas sociales. Gracias a ellos conseguirás que tu contenido pueda pasar de ser un simple resfriado a una pandemia mundial. Enseñar thumbnails en Facebook (imagen, titular, descripción personalizada) multiplica la capacidad de viralización, con thumbnail la media de compartición es de 56 y sin de 17 veces. Y cómo no… pasa lo mismo en Twitter.
Pon tu corazón de marca en los contenidos. Un contenido neutro no transmite nada y no despertará las ganas de compartir de los usuarios. Debes poner sentimiento y cariño en el proceso de creación. Mejor que sean emociones positivas como la sorpresa, la risa o el entretenimiento, ya que las emociones negativas como la tristeza o la rabia son poco rentables. Nadie quiere compartir el pesimismo de las otras personas, y menos, el de una empresa.
Infografías y listas están en el TOP. Las infografías, imágenes que condensan las ideas de un post, y las listas tienen una media de compartición mucho más alta que los vídeos, los artículos que comienzan por “Cómo… los delfines consiguen hablar bajo el agua”, “Qué… tienen de cierto las lágrimas de cocodrilo” y “Por qué… Messi ha decidido cambiar su color de pelo”. La información debe estar bien estructurada, ser coherente, ordenada en bloques, con títulos pegadizos y recursos gráficos de apoyo.
El 10 es el número más viral. Según la ciencia, el número Pi (3,1416) está presente en toda creación de la naturaleza, pero el número mágico presente en los contenidos virales es el 10. Es el mejor número para crear listados. El resto de números que mejor funcionan, y por orden, son el 23, el 16 y el 24. ¿Y si alguien quiere saber el porqué? Sinceramente, es irracional.
La biografía del autor ayuda. Quitando Facebook, donde a la gente le da igual quién eres. En el resto de redes sociales y plataformas es mejor incluir una pequeña biografía de la persona o empresa que ha creado un contenido. Tienen más posibilidades de compartirse. En Twitter 21% más, en LinkedIn 23% y en Google 42%.
Los influencers molan. Pon uno en tu vida y triunfarás. Si te comparten 5 influenciadores puedes multiplicar por 3 las veces que te comparten en social media. Si te comparte solo 1, igualmente tu viralidad aumenta un 30%.
Comparte varias veces en redes sociales. La vida viral de un post en redes sociales tiene las horas contadas. Si sabes que tu contenido genera ganas de ser compartido, cuélgalo varias veces, así empezarás de nuevo la cadena de compartición y llegarás a personas nuevas cada vez.
Los martes es el mejor día para publicar. Bien cierto. Lo dicen las estadísticas de BuzzSumo, pero también lo dice nuestro Google Analytics respecto Numerical Blog. Los martes es el día que recibimos más visitantes al blog y más posibilidades de ser compartidos.
Nunca está de más saber los beneficios que nos proporciona cualquier disciplina, como es el caso del marketing digital.
Bajo coste. Como ya se ha comentado anteriormente. Tú solo tienes que pensar la gran idea y plasmarla de forma creativa y el resto del trabajo lo harán los consumidores.
Gran alcance potencial. Ser viral significa llegar muy lejos y de forma rápida, gracias a la capacidad de difusión del marketing viral.
No es invasivo. Al contrario. Este tipo de contenidos publicitarios siempre son bienvenidos, porque gustan a la audiencia.
Ayuda a potenciar la marca. Conseguirás aumentar el ROI, pero también la notoriedad de la marca y su reputación. Porque asociarán valores positivos y virales a tu empresa.
Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización de campañas en social ads.
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