Todos vamos con un móvil en la mano o usamos una tablet a menudo. Por eso, estos medios ofrecen un gran potencial publicitario a los anunciantes para llegar a sus consumidores. El target de las marcas se ha movilizado y debemos ir a buscarlo allí donde se encuentra.
El Mobile Marketing o Marketing Móvil es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online dirigidas a los dispositivos móviles. Esta nueva variante del marketing viene dada por el éxito de la telefonía móvil, la facilidad de acceso a internet que ofrece y la gran capacidad de captar clientes y fidelizarlos.
Las estrategias de marketing online se han tenido que redefinir y pensar en formato mobile, para seguir conectando con los consumidores móviles y obtener buenos resultados en la conversión final, tanto en la ecommerce como en la store real.
En la última edición del estudio de Mobile Marketing publicado por IAB Spain se ofrecen cifras muy interesantes sobre el estado del marketing móvil en España.
21,5 millones de personas entre 16 y 65 usan móvil en España (94%), la mayoría de ellos smartphone.
Los teléfonos móviles inteligentes se usan una media de 2h y 34 min al día, aproximadamente el doble que la tablet. Destaca entre las mujeres y más jóvenes, de 16 a 30 años.
Las apps más destacadas son WhatsApp y Facebook (smartphones) y Facebook y juegos en tablets.
Un 34% de los consumidores usan su móvil de forma habitual mientras miran la TV (multiscreen). Un 18% con la tablet.
Un tercio de los usuarios percibe que los emails que recibe no son adaptados al móvil y esto hace que un 31% no lo abra en otro dispositivo.
9 de cada 10 entrevistados han usado en alguna ocasión su smartphone en el proceso de compra.
Un 41% de las personas ha realizado compras desde su móvil. Las categorías más compradas son: moda, ocio, viajes y electrónica.
¿Qué frena a la hora de comprar online? El 61% prefieren una pantalla más grande y un 33% por falta de confianza.
Varios tipos de acciones de mobile marketing están a disposición de marketers y anunciantes a día de hoy.
¿Pero cuál es la más efectiva y ofrece el mejor ROI? Para muchos profesionales esta nueva disciplina del marketing supone un cambio de paradigma que la distingue del marketing tradicional por su contacto constante con la tecnología y también por las acciones nuevas que se usan para llegar al consumidor.
Vamos a comentar algunas de las que tienen más tracción en estos momentos:
El Video Marketing Vertical. Se gasta cada vez más tiempo en la navegación vía móviles y tablets y este tipo de soportes tienen una pantalla vertical. Los vídeos verticales son más sencillos y funcionan mejor que si se obliga al consumidor a poner la pantalla en horizontal. Crear este tipo de contenidos audiovisuales es todo un reto creativo y una herramienta en auge aún poco explotada, siendo esto un punto a su favor. Snapchat y Periscope son redes sociales que ya usan este formato de vídeo. Un plus es poner textos explicativos en las imágenes porque muchas veces los usuarios no pueden reproducir con sonido.
Aplicaciones móviles.
App Mobile Marketing. Las aplicaciones de marcas favorecen la percepción de innovación, la mejora de los resultados de ventas vía in-app, la captación de clientes y la fidelización de los consumidores habituales. Pero no basta con lanzar una aplicación y esperar a que los clientes se la instalen, es necesario desarrollar una buena estrategia de marketing de difusión.
In-app Ads. Muchos definen la publicidad dentro de las apps como el futuro de la publicidad. Más bien ya ha aterrizado hace tiempo. Son formatos adaptados 100% y solo visibles en dispositivos móviles. Muchas apps incluyen in-app ads para sufragar los gastos y que la aplicación móvil sea gratuita para el usuario.
Local Mobile Marketing. Las pymes verán su oportunidad en las palabras clave geolocalizadas. El 30% de las búsquedas tienen una finalidad local para saber dónde comer, dormir y más, y la mitad son acciones que se desean hacer en la siguiente hora. El acrónimo que define esta técnica de marketing es el SOLOMO (Social – Local – Mobile).
Mobile Email Marketing. El 45% de los emails en España se abren desde un dispositivo móvil. Esto es casi la mitad del volumen anual. El email marketing es una de las acciones que mejor retorno de la inversión ofrece a los anunciantes, entonces, no es posible que los esfuerzos realizados en email marketing se pierdan por no diseñar mails responsive. Es importante diseñar siempre tus creatividades de emails pensando en mobile.
Social Ads. La inversión en publicidad en redes sociales está creciendo. Es más sencillo que nunca lanzar campañas de anuncios microsegmentadas y dirigidas solo al target objetivo. Además, cada vez más agencias de marketing usan herramientas basadas en inteligencia artificial que facilitan el lanzamiento de cientos de campañas a la vez, descartando las que no funcionan y potenciando las que sí.
Iberia sigue potenciando el crecimiento de reservas en todas sus top rutas con origen en España y otros mercados europeos y de Latinoamérica.
Para optimizar sus campañas de mobile marketing en Twitter Ads decidió usar una solución tecnológica de Social Ads desarrollada por Cyberclick que utiliza la inteligencia artificial para crear campañas microsegmentadas. Estas obtienen resultados óptimos debido a su aprendizaje automático y a su funcionamiento en tiempo real.
Las campañas geolocalizadas en España tuvieron un número alto de rutas nacionales y europeas, además de algunos destinos internacionales como Nueva York, Miami, México y Santiago de Chile.
Estos fueron los resultados que se obtuvieron:
1000 segmentaciones llegaron a estar activas en todas las campañas in live.
Se llegaron a generar desde los ads, más de 70.000 visitas a las distintas landing pages.
Los CTR’s medios de ese momento se situaron alrededor del 0,25%, destacando en especial los destinos premium de Iberia como Nueva York con representativos CTR’s que superaron el 0,60%.
Le reactividad de los usuarios que llegaron al site fue alta en la realización de búsquedas. Se produjeron casi 27.000 peticiones de disponibilidad desde los formularios (38,5% de conversión respecto la visita).
La rentabilidad por búsqueda en base a usuarios únicos y uni-device, según los datos taggeados por Google Analytics, fueron de costes unitarios por debajo de 1€.
La penetración del móvil ha cambiado los hábitos de consumo y es necesario que los marketers y anunciantes se moldeen a esta realidad. Las empresas deben analizar y mejorar el diseño de sus estrategias orientadas a mobile marketing, para así continuar conectados con los clientes y obtener buenos resultados en la conversión a compra.
Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.
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