Si te dedicas al marketing de contenidos o al ecommerce, tener un CMS es totalmente imprescindible a día de hoy. Es más: si tienes un sitio web de cualquier tipo, gestionarlo mediante un CMS te permite una flexibilidad y una agilidad mucho mayores que si tienes que programarlo todo desde cero. Por eso, hoy vamos a conocer un poco mejor qué son los CMS y cuál deberías escoger.
Un CMS o gestor de contenidos es una herramienta de software que tiene tres funciones principales:
Crear sitios web. Crear un sitio web implica diferentes tecnologías, tanto para generar las propias páginas HTML como para almacenar y acceder a los recursos que utilizan. Los CMS nos permiten crear sitios web sin necesidad de tener conocimientos de estas tecnologías ni saber programar.
Gestionar y mantener sitios web. Los sitios web no suelen ser estáticos, sobre todo si los utilizamos para hacer marketing de contenidos. El CMS nos permite actualizar o mantener los contenidos de un sitio web con mucha facilidad y, una vez más, sin necesidad de tener conocimientos especializados.
Administrar sitios web. Por último, los CMS nos permiten administrar las funciones y capacidades del sitio web, por ejemplo, decidir cómo será la estructura de URL, cómo se almacenarán las imágenes o cómo se organizarán las diferentes páginas web que componen el sitio.
A día de hoy, los CMS nos pueden servir para gestionar prácticamente cualquier tipo de sitio web, desde sitios web y blogs corporativos hasta plataformas de ecommerce o de formación online.
Existen muchísimos gestores de contenidos disponibles en el mercado, así que para acertar con la elección, primero tenemos que saber qué es lo que necesitamos. En el siguiente apartado daremos un repaso a los mejores CMS, pero para empezar, vamos a ver las principales características que deberíamos buscar en nuestro gestor de contenidos:
Facilidad de uso. Un buen CMS debería ponértelo muy fácil para crear y editar contenidos. Muchos de ellos funcionan con interfaces tipo "arrastrar y soltar", de manera que puedes modificar diferentes elementos de la página y ver los resultados en tiempo real.
Variedad de opciones de diseño. Un CMS profesional debe contar con un amplio catálogo de plantillas para crear tu sitio y disponer de opciones para personalizarlas a tu gusto, idealmente sin necesidad de modificar el código.
Portabilidad de datos. Puede que necesites migrar tus datos desde un CMS anterior o que decidas cambiar de proveedor más adelante. Como nunca se sabe qué puede pasar, es esencial que tu CMS permita descargar y subir tu información con facilidad.
Plugins y complementos. Por muy completo que sea el CMS de base, siempre surgirán necesidades específicas que requerirán funcionalidades nuevas. Por eso, un CMS debe permitirte instalar complementos y plugins para añadir estas funcionalidades.
Atención al cliente. Por muy intuitivo que sea un gestor de contenidos, siempre pueden surgir problemas al instalarlo o actualizarlo. Por ello, un punto muy a tener en cuenta a la hora de escoger un CMS son las opciones de atención al cliente.
Actualizaciones. Lo ideal es que el CMS cuente con una amplia comunidad de desarrolladores y que se lancen versiones y actualizaciones con frecuencia.
Precio. Algunos gestores de contenido son completamente gratuitos, mientras que otros tienen un modelo de suscripción. En ocasiones es posible que tengas que pagar por el hosting o por alguna plantilla o extensión en concreto.
WordPress es el rey indiscutible en el mercado de CMS actual y está detrás de más de un tercio de todos los sitios web de internet. Es muy flexible y dispone de miles de plantillas y plugins para crear un sitio a tu medida. Además, está muy bien diseñado desde el punto de vista del SEO, así que te lo pone muy fácil para optimizar tu sitio web de cara a los buscadores.
HubSpot es una solución de inbound marketing integral, con todo lo que necesitas para ejecutar tu estrategia. Si ya usas otros módulos de este software o te estás planteando hacerlo, su CMS es una gran idea para poder gestionar todo desde un mismo sitio y de manera integrada.
Joomla es un gestor de contenidos de código abierto muy popular y que cuenta con una gran variedad de plantillas y extensiones. Su flexibilidad hace que sea una opción ideal para crear sitios webs complejos o con una gran cantidad de elementos personalizados, pero es mejor para usuarios que ya cuenten con cierta experiencia en CMS o que puedan contar con el apoyo de un desarrollador.
Drupal es el CMS de código abierto que está detrás de algunos sitios web muy populares, como el de The Economist o algunas grandes universidades. Es especialmente apropiado si quieres crear un sitio personalizado que gestione una gran cantidad de datos.
Eso sí, aunque añadir contenidos y gestionar los usuarios es muy sencillo, no es tan apto para principiantes como otros gestores de contenido.
Wix es una plataforma de CMS muy popular y especialmente adecuada para principiantes, ya que cuenta con una herramienta de arrastrar y soltar muy sencilla de utilizar y muchas plantillas prediseñadas y adaptadas a móviles. A cambio, tiene varias limitaciones a tener en cuenta: no puedes cambiar de plantilla una vez que la has escogido y la versión gratuita incluye anuncios y no es apta para sitios de ecommerce.
El CMS de Magento cuenta con dos versiones: una gratuita que puedes instalar en tu propio hosting (Magento Open Source) y una de pago (Magento Commerce). La segunda opción cuenta con funciones de asistencia completas e incluye el hosting, pero tiene un precio bastante elevado.
Blogger es un CMS gratuito de Google que, como su nombre indica, está especialmente diseñado para blogs. Su gran ventaja es la facilidad de uso, ya que puedes lanzar tu propio blog en unos minutos sin necesidad de preocuparte por los aspectos técnicos.
A cambio, su flexibilidad es bastante limitada y no es la plataforma ideal si tu sitio no es un blog.