SEO & SEM

Cómo adaptar el SEO según tu modelo de negocio

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado el 30 diciembre 2024

    El SEO son todas aquellas técnicas y acciones que te ayudan a posicionar mejor en los resultados de búsqueda de forma orgánica, es decir, sin necesidad de pagar a Google o a cualquier otro motor de búsqueda. Teniendo en cuenta que en Google se realizan 3.500 millones de búsquedas al día (lo que equivale a 1,2 billones de búsquedas al año), el SEO es una estrategia que muchas empresas deberían implementar, tanto para aumentar su visibilidad como para conseguir leads, ganar autoridad y aumentar sus conversiones; siempre y cuando se aseguren de que su público objetivo está presente en los motores de búsqueda y de que realiza consultas relacionadas con su sector.

    Sin embargo, el SEO no engloba una única estrategia general que se puede trasladar a todos los tipos de negocio. Aunque tenga unas bases comunes, es importante adaptar la estrategia SEO a las circunstancias, necesidades y nicho al que pertenezca cada negocio. Con esto queremos decir que la estrategia SEO de una cafetería de un barrio de Madrid que quiere conseguir más clientes presenciales no será igual que la de una empresa de moda que vende internacionalmente.

    En este sentido, con este artículo queremos analizar diferentes modelos de negocio y cómo es el SEO que deben desarrollar para conseguir sus resultados. Quédate con nosotros porque te prometemos que vas a aprender mucho durante los siguientes minutos.

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    Como adaptar el SEO segun tu modelo de negocio


    1. SEO para ecommerce: optimización centrada en la conversión

    ¿Tienes un ecommerce y con él vendes nacional o internacionalmente? Una de las principales razones por las que las tiendas online trabajan su SEO es porque muchos usuarios buscan productos en los motores de búsqueda, por lo que tu principal objetivo al desarrollar una estrategia SEO será conseguir más ventas. A continuación te indicamos cuáles son las tres acciones más importantes en una estrategia SEO para este tipo de modelo de negocio.


    Optimización de fichas de producto

    Las fichas de producto son el escaparate online de los ecommerce, es decir, la parte más importante de las tiendas online. Por tanto, también es la parte más importante dentro de una estrategia SEO en este tipo de modelo de negocio. Son las páginas a las que debes priorizar en una estrategia de este tipo porque es lo que los potenciales clientes esperan encontrarse cuando buscan productos en buscadores.

    Para conseguirlo, lo más importante es hacer una buena selección de palabras clave e incluirlas en diferentes partes de las páginas de producto, como el título, la descripción, la ficha técnica, etc.

    La forma en la que escribes toda tu página de producto es también muy importante. Los textos deben ser claros, descriptivos, atractivos, concisos y abordar tanto los beneficios del producto como las posibles dudas de los potenciales clientes. Además, no puedes olvidarte de incluir elementos visuales como imágenes o vídeos de calidad, los cuales también deben estar optimizados para SEO.


    Ficha de producto


    Estrategia de contenidos

    Aparte de con las páginas de producto, tus potenciales clientes también pueden conocerte a través de artículos sobre diferentes temas. En otras palabras, puedes posicionar contenidos que crees para tu sección de blog. Mientras que las páginas de producto buscan posicionar por palabras clave más orientadas a la conversión y a la venta, los artículos de blog son más informativos y tienen el objetivo de responder a preguntas e inquietudes de los clientes. Es por eso que ambas son estrategias que se complementan a la perfección dentro de una metodología SEO.

    Puedes publicar artículos sobre una gran cantidad de temas, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los potenciales clientes a través de la búsqueda de palabras clave relevantes. Además de los artículos informativos, también puedes hacer artículos comparativos de productos, sobre experiencias de clientes o sobre reseñas de productos.


    Blog corporativo para responder consultas mas informativas (1)


    SEO técnico

    El SEO técnico es una rama del SEO que trabaja en optimizar aspectos más relacionados con la estructura web, la velocidad de carga, la seguridad y la experiencia de usuario. Y es que, todo ello también va a influir en el buen posicionamiento en buscadores.

    El SEO técnico es importante siempre, sea cual sea el modelo de negocio que tengas, pero si lo aplicamos al ecommerce, son fundamentales tres aspectos:

    • La velocidad de carga: puedes conseguirla optimizando las imágenes, minimizando el código implementado y utilizando un hosting de calidad. Google te ofrece una herramienta gratuita para que revises la velocidad de carga, se llama PageSpeed Insights.


    PageSpeed Insights


    • El diseño responsive: va a ayudar a que la web se adapte a todo tipo de dispositivos y va a provocar que todo tipo de usuarios puedan tener una buena experiencia en la web.
    • La organización en categorías: la estructura de url debe ser clara, lógica e intuitiva, no solo para que los usuarios se orienten mejor por la web, sino también para que los motores de búsqueda entiendan mejor la página y la puedan posicionar correctamente. En ese sentido, una estrategia adecuada de enlaces internos también es fundamental.


    2. SEO para negocios B2B y empresas SaaS: generación de leads cualificados

    El SEO para empresas B2B también presenta desafíos únicos. La principal diferencia con el SEO de ecommerce es que la conversión no suele ser una compra directa y, quizás, única. La conversión es mucho más compleja y suele costar más convencer a los clientes, con los cuales siempre se busca generar una relación a largo plazo. En ese sentido, el SEO para negocios B2B busca impactar en perfiles profesionales o en tomadores de decisiones que buscan una solución para sus negocios. Por tanto, van a ser clave las siguientes tres estrategias que te presentamos.

    Todo lo que te vamos a contar a continuación también es muy práctico para las empresas SaaS, ya que tiene muchas cosas en común con los negocios B2B, por lo que si tu negocio es de este sector puedes tomar nota y aplicarlo.


    Creación de contenido técnico y educativo

    El contenido de valor es una de las partes más importantes en una estrategia SEO para los negocios B2B. Y es que, los potenciales clientes de este tipo de empresas necesitan información muy detallada sobre los productos o servicios antes de tomar la decisión de compra. Por tanto, un contenido bien orientado les ayudará a resolver problemas y a orientar su decisión.

    Los contenidos que mejor funcionan son los que tratan sobre estudios de caso y los white papers (artículos que analizan en profundidad temas específicos), todos ellos englobados dentro de un blog corporativo.


    Elegir palabras clave de cola larga

    Sobre los artículos que antes hemos mencionado, es muy importante realizar una buena optimización SEO, la cual comienza en este caso por elegir un tipo de keywords muy concretas: las de cola larga. Este top de palabras clave son más específicas y reflejan una intención de búsqueda más concreta. La idea es incorporarlas de forma natural en los textos mencionados anteriormente.


    Optimización de landing pages

    Las páginas de aterrizaje también son un elemento muy importante en los negocios B2B, y al igual que los artículos también puedes posicionarlas en la SERP. Serán la puerta de entrada a tu embudo de conversión y debes optimizarlas para captar leads y para guiarlos a la compra. En ese sentido, los temas se tratan de una forma más comercial que en los artículos de blog y deben incorporar un formulario de contacto. Cuanto más sencillos sean mejor, así que evita pedir demasiados datos. También es fundamental añadir mensajes claros y llamadas a la acción atractivas y eficaces.


    3. SEO local: aumentando la visibilidad en comunidades específicas

    Si tu negocio está abierto al público en un lugar concreto, lo que te interesa es aparecer en las búsquedas de personas que se encuentran cerca de ti o que buscan productos en un área concreta. Para ello, hay tres acciones clave dentro de una estrategia SEO que no pueden faltar.


    Crear y gestionar un Perfil de Empresa en Google

    El Perfil de Empresa de Google es una herramienta gratuita que ofrece el buscador para que las empresas gestionen su presencia en línea en plataformas del entorno de Google, como Google Maps o el buscador, y muestren información importante para los potenciales clientes. Un perfil bien optimizado va a tener más visibilidad y va a permitir que los clientes tengan más información sobre la empresa. Toda empresa puede crear un Perfil de Empresa en Google, pero es más útil para negocios físicos locales.

    Los clientes pueden dejar reseñas en tu Perfil de Empresa y nosotros te recomendamos que respondas tanto a las negativas como a las positivas. Esto hará que tu imagen online sea mejor y que te vayas ganando poco a poco a tu audiencia una buena reputación.


    Perfil de Empresa de Google Cyberclick


    Utilizar palabras clave geolocalizadas

    Las palabras clave geolocalizadas son aquellas que incluyen términos específicos de una ciudad o región. Te recomendamos utilizarlas en las diferentes páginas de tu web, así como en tu url. Por ejemplo, si tienes una pizzería italiana en Madrid, puedes orientar tu web a que posicione por ese tipo de palabras clave incorporándolas de forma natural tanto en las diferentes páginas de tu web como en los artículos que publiques.


    Crear contenido local

    El contenido local es básicamente aquel que es relevante y de interés para una comunidad específica por vivir o encontrarse en un lugar concreto. En ese sentido, publicar información sobre eventos locales, noticias de la zona o temas de interés para un barrio específico te ayudará a llegar a clientes que pueden estar interesados en lo que ofreces. Por ejemplo, si tienes una página en la que ofreces servicios de fontanería en Madrid, puedes crear un blog que ayude a solucionar problemas comunes de fontanería en la capital.


    4. SEO para blogs: contenido informativo que capte tráfico cualificado

    El principal objetivo de un blog es conseguir tráfico a través de la publicación de contenido de valor para el usuario. Como objetivos secundarios encontramos: construir una comunidad y llegar a ser un experto en un nicho específico. Para que en este caso una estrategia SEO tenga éxito hay que implementar, principalmente, tres acciones.


    Elegir palabras clave de alto volumen

    Para conseguir más tráfico a tu web lo principal es elegir keywords muy buscadas que estén relacionadas con temas de interés dentro de tu nicho. Tanto aquí como en los anteriores modelos de negocio que ya hemos tratado, lo ideal es apoyarse en herramientas de investigación de keywords como pueden ser Semrush o Ubersuggest (que tiene una versión gratuita limitada). Además de una palabra clave principal, selecciona también otras secundarias para integrar en tu artículo y que también pueda posicionar por términos relacionados.

    La idea es que estas palabras clave las incluyas de forma natural a lo largo de los artículos y que estén bien distribuidas por este. ¡Ah! Y es muy importante que estas keywords reciban búsquedas a lo largo del año para que tu tráfico no se ciña solo a una época en concreto.


    Actualizar el contenido de forma constante

    A la hora de posicionar contenido, Google también valora mucho que artículos antiguos sean actualizados con contenido nuevo y relevante, ya sea ampliando la extensión o modificando algunas partes. Esto te va a ayudar a que los artículos más antiguos de tu blog sigan siendo relevantes. Incluso, puedes analizar las palabras clave de contenidos más antiguos y pensar si merece la pena empezar a posicionarlo por nuevas keywords.


    Desarrollar una estrategia de contenido clara

    Para que un blog sea exitoso es muy importante diseñar un buen plan en el que especifiques los temas que vas a tratar, la frecuencia de publicación, cómo va a ser tu topic cluster y demás normas a seguir. Esto te va a ayudar a ser más organizado y profesional y, por tanto, a crear un mejor contenido.


    5. SEO para medios de comunicación: posicionamiento en tiempo real

    El SEO para un modelo de negocio como es el de los medios de comunicación presenta un desafío único que los diferencia del resto de los que ya hemos hablado: la inmediatez. Cada día los lectores demandan actualidad y noticias frescas, por lo que hay que enfocar el SEO de una forma ágil en el que no solo importa atraer lectores, sino atraerlos en el momento exacto. Para ello, las tres acciones que te proponemos a continuación se convierten en esenciales en una estrategia SEO para medios de comunicación en línea.


    Utilizar palabras clave en tendencia

    A diferencia de en los blogs, donde la idea es buscar palabras clave evergreen que reciban búsquedas durante todo el año, el objetivo de los medios de comunicación es posicionar por palabras clave que reciben muchas búsquedas en momentos muy concretos. Para ello, es clave apoyarse en herramientas de monitorización de tendencias para saber qué temas son los que más interés están generando e incorporar las keywords a la pieza de contenido creado.


    Velocidad de indexación

    Al igual que es importante crear contenido de actualidad lo antes posible, en una estrategia SEO para medios de comunicación es crucial que los motores de búsqueda detecten las piezas rápidamente para enseñarlas al público. Para ello, aspectos como la velocidad de carga de la web y utilizar la etiqueta “news” en tu sitemap te ayudará a que Google priorice tu rastreo. En ese sentido, te recomendamos que utilices un sitemap XML para noticias y que envíes tus url a Google Search Console para agilizar aún más el proceso.


    Optimización específica para noticias

    Como recomendación extra, es interesante utilizar la herramienta Google News utilizando un sitemap específico para ella y enviando tus url al Centro de editores de la plataforma. Si quieres saber más sobre Google News, en este artículo que hicimos analizamos en profundidad esta herramienta y cómo utilizarla a tu favor. Además, es muy útil utilizar rich snippets para destacar noticias.


    6. SEO para marketplaces: destacar en plataformas masivas

    El SEO para marketplaces es un tanto diferente al SEO enfocado a posicionar en buscadores. Sin embargo, posicionar bien en este tipo de plataformas te va a ayudar a posicionar también bien en la SERP, ya que los productos de los marketplaces también pueden aparecer en buscadores. A continuación te contamos lo fundamental para conseguir ambas cosas.


    Optimización de listados

    Los marketplaces están formados por listados de productos. En cada uno de ellos los vendedores añaden toda la información relacionada con cada uno de los artículos que venden y, además, es importante añadir también palabras clave por las que quieres que tu producto posicione. En ese sentido, hay herramientas que realizan análisis de keywords específicas para marketplaces, por lo que te recomendamos utilizarlas.


    Seguir los algoritmos de cada plataforma

    Cada marketplace ha desarrollado sus propios algoritmos para mostrar y posicionar los diferentes productos que alberga. Dependiendo del marketplace en el que vendas tus artículos, tendrás que seguir unas directrices u otras, por lo que es fundamental que las conozcas y las apliques en tu estrategia para ganar mayor visibilidad. En Amazon, por ejemplo, factores como el número de ventas, las reseñas de los clientes y la calidad de las imágenes influyen en el posicionamiento y visibilidad de los productos dentro de la plataforma, entre otros aspectos.

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    Laia Cardona