Redes Sociales & Social Ads

Cómo analizar tu competencia en redes sociales

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    Por Sara Martín, publicado el 20 mayo 2021

    Hay algunas acciones que son indispensables dentro de una estrategia de social media, y una de ellas es analizar a tu competencia en redes sociales.

    Si sabes qué hacen tus competidores en sus redes sociales podrás analizar qué estrategias funcionan o cuáles no dentro de tu sector.

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    Por qué hacer un análisis de competidores en redes sociales

    Cuando te lanzas a hacer una estrategia en cualquiera de tus redes, te centras en tu contenido, tu público objetivo y tus mejores horas para publicar. Pero muchas veces hay algo que se te pasa por completo… ¿Qué están haciendo tus competidores? Y entonces, te estarás preguntando… ¿Sirve de algo analizar qué están haciendo?

    Deja de darle vueltas, porque la respuesta es sí. Y aquí tienes las principales razones por las que analizar a tu competencia en redes sociales.

    • Tienes una visión general de tu sector en redes sociales: ves qué hacen tus competidores y cómo lo hacen. Así puedes conocer tendencias dentro de tu sector, tipos de contenidos o hashtags que desconocías.

    • Conoces mejor a tu público objetivo: al tratarse de tu competencia, os dirigís al mismo tipo de persona. Por lo que al analizar a algunos de tus competidores puedes ver qué es lo que más le gusta a sus seguidores, que comentan, etc.

    • Es una fuente más de inspiración: descubrirás otros tipos de contenidos o formatos que le funcionan bien a tu competidor, por lo que te ayudará a desarrollar nuevas ideas para tu calendario editorial o tu estrategia.

    • Adelantas a tu competencia: puedes conocer áreas menos trabajadas por ellos o que flaquean en su estrategia. Puedes adelantarte en estas partes.

    • Analiza a fondo tu propia estrategia: analiza la estrategia de tus competidores vs. la tuya. Así sabrás qué haces bien, qué haces mal o directamente, qué tipo de acciones no estás realizando y podrían traerte beneficios.

    • Evita el estancamiento: teniendo nuevas ideas de otras personas del sector podrás evitar quedarte en blanco con tu calendario editorial.

    Analizar a tu competencia no solamente te sirve como espionaje para posicionarte mejor que ellos, sino que también es muy útil para aprender de otras estrategias o contenidos que pueden ayudarte a mejorar.


    Cómo encontrar a tus competidores en redes sociales

    Si te he convencido y tienes ganas de lanzarte al análisis de tu competencia, estarás preguntándote por donde empezar. Bueno, lo primero es ponerte a buscar quién es tu competencia.

    • Competidores a nivel empresarial: seguramente ya los tengas más que ubicados porque sabes quienes son tus competidores de negocio.

    • Competidores en social media: más allá de esas empresas que venden los mismos productos o servicios que tú, también hay otro tipo de competencia en redes sociales de los que puedes aprender. Por ejemplo: influencers del sector.

    Para encontrar a todos los competidores que quieras añadir en tu análisis de competencia te voy a dar algunos consejos.

    Quién es tu competencia en redes sociales

    Un competidor es una marca o persona de la que puedes aprender cosas nuevas: competidor de primer, segundo o tercer grado, influencers del sector o personas posicionadas por temáticas similares.

    #1. Investiga los hashtags que estén relacionados con tu sector

    Monitoriza hashtags que estén relacionados con tu marca o con el sector de tu empresa. Encontrarás mucha información relevante para tu estrategia:

    • Usuarios hablando del tema que pueden ser posibles clientes

    • Otras marcas posicionándose con esos mismos tags

    • Influencers que tratan estas temáticas


    #2. Escucha a tus seguidores

    Practica el social selling: escucha e investiga de qué y quién hablan tus seguidores o tus clientes potenciales en redes sociales. Encontrarás mucha información relevante sobre otras cuentas que estén posicionadas en tu sector.

    ¡Ojo en este punto! Además de encontrar información sobre posibles competidores, también conocerás información como:

    • Qué opinan sobre tus productos o servicios

    • Encontrarás nuevas ideas para tu negocio

    • Conocer los problemas a los que se enfrentan tus potenciales clientes.


    #3. Busca quién está posicionado con keywords

    Haz una pequeña búsqueda tanto en Google como en redes sociales para saber quién está posicionado con las mismas keywords que tú o tu negocio queréis posicionar. Por ejemplo: ropa en Barcelona o shop.


    Cómo analizar a tu competencia en redes sociales

    Ahora sí, vamos a por la parte importante de este post: cómo puedes analizar a tu competencia en redes sociales


    ¿Qué datos tengo que analizar?

    Ya has hecho una recopilación de las cuentas que vas a analizar, así que toca ir a por el segundo paso: qué datos tienes que analizar y por qué.

    Es importante que analices las métricas que son interesantes para ti, según la estrategia que tu sigas en redes sociales. También varía según la red social que estés analizando. Pero las métricas más significativas que puedes analizar son:

    • El número de seguidores y el crecimiento de su comunidad. ¿Crecen en seguidores regularmente? ¿Están estancados?

    • Engagement: ¿Cómo es el amor de sus seguidores hacia la cuenta?

    • Los likes o retweets: depende de la red social, pero es una de las principales métricas para saber si el contenido tiene éxito, ¿no?

    • Las interacciones: además de los likes, tienes los comentarios.

    Y no te creas que eso es todo, existen otro tipo de análisis que no se centra tanto en métricas exactas pero que te ayudará mucho en tu análisis:

    • Frecuencia de publicación: cuántas publicaciones comparten por semana o día.

    • Qué contenido tiene mejores resultados.

    • Qué tipo de contenidos no funcionan bien en su estrategia.

    • Qué hashtags utilizan en cada publicación.

    • Qué tipos de imágenes utilizan: ¿de stock o propias?

    • Qué formatos utilizan para comunicarse en sus publicaciones.

    • ¿Cómo escriben los copies?

    Analizando todo este contenido vas a conseguir un informe de lo más completo que te ayudará a mejorar tu estrategia y a saber en qué punto está la de tu competencia.


    ¿Cómo saco los datos?

    Vale, ahora que tienes claro qué datos quieres sacar, vamos a la ejecución… ¿Cómo saco estos datos?

    Aquí tienes dos opciones, puedes sacar los datos:

    • De forma manual: entrando cuenta por cuenta para analizar cada publicación, fijarte en el crecimiento de la comunidad día tras día, etc.

    • Con ayuda de herramientas externas: que te saquen la información de forma automática y tu tengas que centrarte en analizar y sacar conclusiones. Estas herramientas te harán ahorrar mucho tiempo. Un ejemplo es Metricool, que agrupa los competidores en una tabla y te permite extraer todos los datos con pocos clics.

    Fotos

    En el caso de hacer el análisis de tu competencia manual, te recomiendo que hagas uso de documentos excel o word para ir añadiendo todos los datos. Al fin y al cabo vas a ir analizando cuenta por cuenta y en diferentes fechas, por lo que necesitas mucha organización. De esta forma podrás tener el recopilatorio de datos, analizarlos bien, compararlos y comparar diferentes periodos.

    Aprende cómo analizar a tu competencia en RRSS con Metricool.

    Tips para analizar a tu competencia en redes sociales

    Ahora que ya sabes cómo puedes analizar tu competencia en redes sociales, es el momento de ponerte manos a la obra. Pero antes te voy a dejar algunos tips:

    • Es importante que cuando te pongas a espiar en redes sociales a tu competencia, también pueden ser influencers, personas relacionadas con el sector, o gente que hable de tu temática. No te cierres a analizar solo a tus competidores de marca.

    • Analiza a tus competidores en diferentes periodos de tiempo. Si solo les analizas una vez, sabrás cómo está su estrategia en ese momento, pero si analizas a tu competencia de forma seguida y en diferentes periodos de tiempo, podrás saber cómo evoluciona su estrategia, qué cambios hacen y comparar diferentes fechas.

    • Saca el máximo partido a este análisis. Realizar estos informes, no solamente sirven para controlar a tu competencia, sino que también son muy útiles para aprender de otras personas.

    • Analiza a todos bajo las mismas reglas. Si lo haces de forma manual, utiliza con todos las mismas fórmulas para calcular el engagement, analiza el mismo número de imágenes, etc. Si haces algunos cambios, el análisis puede no ser válido. Es importante que analices bajo los mismos criterios a todos para que sea un análisis más exacto.

    ¡Ahora sí! Es el momento de que te lances a analizar a tus competidores y aprender de ellos.

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    Sara Martín