Por Sofía Smolko, publicado el 16 junio 2023
Para muchas empresas, Instagram se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación con su audiencia y sus clientes, sobre todo a través de DM o mensaje privado. Esto, sin embargo, ha creado la necesidad de automatizar mensajes. Pero ¿en qué consiste exactamente la automatización de mensajes en Instagram y cómo se hace?
¿Qué son los mensajes automatizados de Instagram?
Los mensajes automatizados de Instagram son respuestas predefinidas y programadas que se envían de forma automática a los usuarios que envíen un mensaje de texto a través de DM. Este tipo de mensajes permiten dar respuestas rápidas a preguntas frecuentes, comentarios o consultas, permitiendo así que la empresa o profesional pueda ahorrar tiempo y dar una respuesta de forma inmediata sin apenas esfuerzo y reduciendo el tiempo de espera a unas décimas de segundo.
Este tipo de mensajes pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades de la cuenta y pueden incluir texto, enlaces y otros elementos. Sin embargo, y pese a su utilidad y a sus beneficios, algo que comentaremos a continuación, los mensajes automatizados no deben tomarse como un reemplazo a la comunicación humana en Instagram, ya que está limitada.
Beneficios de automatizar tus mensajes en Instagram
El marketing automation dentro de Instagram tiene una serie de beneficios para las empresas, como el ahorro de tiempo. A través de la automatización de mensajes, se pueden programar y enviar mensajes de forma automática para dar respuesta a una serie de preguntas predefinidas, que deberían ser las más frecuentes entre los usuarios. Esto, a su vez, reduce el tiempo de espera del usuario, que tendrá la respuesta de forma inmediata, mejorando así su experiencia y la atención del cliente, que se volverá más ágil y eficiente.
Otra de las ventajas de automatizar mensajes de Instagram es que estos pueden personalizarse para que se ajusten a las necesidades de marca y a su tono. Además, se pueden utilizar etiquetas o variables que permitan incluir el nombre del destinatario, mejorando aún más la experiencia de usuario y haciéndola más personalizada.
A través de la automatización de mensajes en Instagram también se puede enviar contenido relevante a los seguidores, ofertas especiales, recordatorios y cualquier otra información que pueda ser interesante para ellos. Se trata de una forma de mantener y alimentar la relación con seguidores y clientes. Además, a través de este tipo de acción se puede llegar a un gran número de personas de forma rápida y sin esfuerzo manual.
Es importante tener en cuenta que a pesar de todos los beneficios que supone el uso del marketing automation, no puede reemplazar totalmente la interacción humana. Se trata de una herramienta muy útil para dar respuesta a unas preguntas frecuentes o para informar al usuario de algo específico, pero para atender a consultas más complejas o específicas se necesita la acción humana.
Cómo automatizar tus DMs en Instagram paso a paso
Automatizar mensajes en Instagram es muy sencillo, ya que bastaría con seguir los siguientes pasos.
En la pantalla de inicio de Instagram hay que clicar en el icono de Messenger, situado en la parte superior derecha.
Se deberá hacer clic en Configurar respuestas automáticas > Empezar.
El siguiente paso es seleccionar Mostrar preguntas para activar las respuestas automáticas.
Justo debajo de Preguntas se deberá clicar en Añadir pregunta. En cada una de ellas se deberá escribir tanto la pregunta como la respuesta que recibirá el usuario de forma automática. Después se deberá clicar en Guardar.
Se puede añadir un máximo de cuatro preguntas frecuentes, las cuales pueden eliminarse, editarse y modificarse en cualquier momento.
Podemos concluir que es una herramienta muy útil y eficaz, ya que puede aplicarse de forma gratuita y rápida. Sin embargo, y tal y como hemos comentado, no puede reemplazar totalmente a la acción humana.