Facebook Lead Ads se ha convertido en uno de los objetivos de marketing más usados en las campañas de Facebook. Esta tipología de campaña permite generar leads directamente en Facebook, permitiendo crear formularios nativos y que los datos de los clientes potenciales queden guardados en la misma plataforma social para su posterior descarga. Te explicamos en qué consiste exactamente y cómo se puede utilizar para la generación de leads.
Facebook Leads Ads es uno de los tipos de objetivos publicitarios más usados actualmente.
Hasta no hace muchos años las empresas que querían captar leads a través de Facebook lo hacían a través de un enlace que redirigía a una landing page, allí el usuario podía escoger entre rellenar o no un formulario de contacto y facilitarle sus datos a la empresa. Con la llegada de Facebook Leads Ads se agiliza este proceso porque los datos se consiguen desde el mismo Facebook. Es decir, se trata de una herramienta que permite el intercambio de información entre clientes y marcas sin necesidad de ir hasta una landing page.
Generar leads en Facebook es mucho más sencillo con esta herramienta porque los anuncios en Facebook Lead Ads se muestran con un formulario de contacto nativo de Facebook, por lo que no es necesario que el usuario abandone Facebook para que la empresa o marca consiga sus datos. Además, este tipo de formularios están diseñados para que el usuario tenga que escribir lo menos posible. Y es que cuanto más directo y sencillo sea para el usuario, más fácil es conseguir conversiones.
Si las empresas deben empezar a incorporar Facebook Leads Ads en sus estrategias de marketing es porque, básicamente, hace mucho más sencillo conseguir leads de calidad. Sin embargo, queremos destacar otros beneficios:
Conseguir datos del público objetivo: Facebook suele reconocer los datos del usuario, por lo que este solo tendrá que enviar el formulario. En algunos casos quizá es necesario introducir información de forma manual, pero no será demasiada. Cuanto más rápido y sencillo es el proceso, más probabilidades de que el usuario acepte.
Permite captar más leads: los anuncios tradicionales llevaban a una landing page, por lo que muchos usuarios no llegaban a rellenar el formulario de contacto. Eliminando este paso es mucho más sencillo captar leads. Cuando se reducen los tiempos y procesos, las probabilidades de conseguir leads aumentan.
Ahorro en costes: se consigue el objetivo de la campaña en muy pocos pasos y sin salir de Facebook. Cuantos menos pasos hay, más efectivo y también más rentable es una campaña.
Más datos: la generación de leads es directa, por lo que la información de la base de datos puede crecer de forma muy rápida. Lo mejor de todo es que los datos de los usuarios que se consiguen son de perfiles que pueden interesarse en ese producto o servicio, por lo que estaríamos hablando de cantidad y calidad a la par.
Mejora la experiencia del usuario: como no es necesario rellenar un formulario manualmente, para el usuario es mucho más práctico y sencillo.
Mayor confianza para el usuario: aunque los datos se recogen de Facebook, el usuario puede cambiarlos o eliminarlos en cualquier momento. Este poder de decisión crea confianza y seguridad en el usuario, ya que siempre tiene el control sobre esa información personal.
Queda claro que utilizar Facebook Leads Ads tiene numerosos beneficios para una empresa, ya que, sobre todo, le proporciona datos de usuarios que se han interesado por uno de sus productos o servicios. Debemos recordar que los anuncios que le aparecen a un usuario están relacionados siempre con sus gustos e intereses, por lo que las probabilidades de que hagan clic en él y acepten rellenar y enviar el formulario de registro son muy altas.
Para ganar leads en Facebook es necesario crear un anuncio que consiga captar la atención del usuario. Aunque el producto o servicio pueda ser de su interés, si el anuncio es inapropiado, poco original o poco llamativo, el usuario no hará clic en él y, por consiguiente, no se conseguirán sus datos de contacto.
Los pasos para crear una campaña son muy sencillos:
Lo primero que se debe hacer es dirigirse al Power Editor, dentro de Facebook Lead Ads, y darle a Crear Campaña y escoger como objetivo Lead Generation (Generación de clientes potenciales).
Lo segundo será configurar el conjunto de anuncios. Este paso es muy importante, ya que es donde se determina prácticamente todo: la página de fans, el presupuesto diario, la fecha de inicio y fin y la audiencia a la que va dirigida la campaña. Para escoger el perfil de la audiencia deberás seleccionar datos demográficos, intereses, comportamientos…
El tercer paso es configurar los anuncios. Lo ideal es hacer entre 4 y 6 anuncios, cada uno con una imagen y texto, para aumentar el alcance. Dentro de este paso también se incluye la creación del formulario, que deberá tener un nombre, un idioma seleccionado y los campos de los datos que el usuario deberá proporcionar. Finalmente, el anuncio deberá estar enlazado a las políticas de privacidad de la empresa y a una página web que dé las gracias y las instrucciones que se crean oportunas. Una vez hecho esto, bastará con configurar el anuncio tal y como se haría con cualquier otro: con texto, imagen, call to action…
Para descargar los leads que ha generado una campaña de Facebook Lead Ads bastará con ir a la página de fans, seleccionar Herramientas de Publicación e ir a la sección Leads Ads Forms. Desde aquí se puede descargar el listado de leads. Este listado se puede importar a una herramienta CRM o de email marketing, de forma manual o conectando con una integración Facebook con la aplicación.
Para poder exprimir al máximo Facebook Leads Ads y obtener buenos resultados se pueden crear varios anuncios para saber cuál funciona mejor y conseguir un mayor alcance.
También es muy importante seleccionar de forma correcta el tipo de público al que va dirigida la campaña, ya que no se conseguirá atraer la atención de un adolescente de la misma forma en la que se conseguirá atraer la de un adulto. Según el tipo de público al que vaya dirigida la campaña, seleccionar que el anuncio aparezca solo en dispositivos que estén conectados a una línea wifi porque hay altas probabilidades de que el usuario esté en casa y tenga tiempo de mirar anuncios.
Otra opción es hacer dos campañas, una con Facebook Lead Ads y otra de Conversión que lleve a una landing page. Aunque se ha comprobado que Lead Ads suele tener mejores resultados, en algunos casos podría ser al revés. Lanzar dos campañas es una manera de saber qué prefiere el público. Esta opción, sin embargo, requiere una inversión mayor de dinero y tiempo, por lo que podría no ser factible para todos.
Además de anuncios, Facebook Lead Ads también sirve para crear concursos, algo que suele atraer bastante al público.
También te aconsejamos que utilices el double opt-in para tener en la base de datos los leads mejor cualificados. El double opt-in es un proceso que consiste en confirmar los contactos que se han inscrito en una lista. Lo que sería una especie de filtro para escoger quién entra y quién no en la lista de suscriptores.
Cualquiera de estos consejos puede ser muy útil para optimizar el trabajo de Facebook Lead Ads, que, tal y como has podido comprobar, con motivo se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro de las campañas de marketing.
Sin embargo, y pese a todas sus ventajas, esta herramienta también tiene ciertas desventajas que deben tenerse en cuenta. Una de ellas es que hay usuarios que dejan sus datos sin ser conscientes de que lo están haciendo, por lo que puede que no estén verdaderamente interesados en el producto o servicio. De ahí a que hayamos sugerido el uso del double opt-in. Otro inconveniente es que hay usuarios que tienen vinculada una cuenta de correo en Facebook que no utilizan normalmente. Así que habrá que tener en cuenta estas dos situaciones cuando se esté utilizando Facebook Lead Ads.