Hubspot

¿Cómo crear los mejores formularios con Hubspot?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Marina Avilés, publicado el 21 julio 2023

    Los formularios online son herramientas digitales que, a través de preguntas y espacios en blanco a rellenar por el potencial cliente, permiten que la empresa consiga la información que necesita de la persona para convertirla en cliente.

    Se suelen ubicar en sitios webs o landings y ofrecen algo a cambio de los datos. Hubspot es un lugar ideal para crear estos formularios con un interesante diseño que capte la atención de los usuarios, y en este artículo te vamos a enseñar cómo crearlos en esta plataforma.

    * ¿Estás pensando en contratar Hubspot para tu empresa y tienes dudas? Clica  aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. Te ayudaremos a definir si  esta herramienta encaja con tus objetivos y cómo te puede beneficiar.

    Como crear los mejores formularios con Hubspot


    Primero de todo: el paso a paso para crear un formulario nuevo en Hubspot

    En Hubspot, la opción de crear formularios está disponible en todos los planes y productos, incluso en su paquete gratuito. A continuación te contamos cómo empezar a crearlos:

    1. Entra en tu cuenta de Hubspot y dirígete a la pestaña de Marketing para luego hacer clic en Captación de leads y, después, en Formularios.
    2. Una vez dentro, en la zona superior derecha verás la opción Crear formulario, clica en ella.
    3. Ahora debes seleccionar el tipo de formulario que deseas.
    4. Una vez lo hayas elegido, haz clic en Siguiente.
    5. En la zona de la izquierda verás que aparece un panel. En él puedes elegir comenzar tu formulario con una plantilla en blanco o seleccionar una de las diferentes plantillas prediseñadas que la herramienta tiene incorporada.
    6. Cuando te hayas decantado por una opción, haz clic en Comenzar.
    7. ¡Y ya podrás empezar a diseñar tu formulario! ¡Ah! Y recuerda que clicando en el icono del lápiz situado en la parte superior podrás modificar el nombre de tu formulario, algo que te recomendamos hacer para que lo puedas detectar de forma rápida y puedas llevar una mejor organización.


    formularios inbound marketing


    ¿Cómo empezar a editar un formulario ya creado?

    Una vez nuestro formulario ya está creado, empezar a editarlo es tarea fácil, ya que la interfaz de Hubspot es muy intuitiva. Como verás, la pantalla se divide en dos zonas: a la derecha se encuentra el formulario, en el que podrás ir viendo todas las modificaciones que vayas haciendo, y a la izquierda se sitúan todas las opciones de edición que podrás arrastrar para confeccionar el formulario a tu gusto.

    Una vez hayas añadido un elemento a tu formulario, bastará con pinchar sobre él para que aparezcan todas las opciones de edición.


    Como crear los mejores formularios con Hubspot


    Pestaña de Opciones

    Si te fijas, en la zona superior de la pantalla aparecen cuatro opciones. La pestaña “Form” es en la que podrás editar y diseñar al completo tu formulario, y es en la de “Opciones” donde, una vez lo tengas listo, podrás configurar cosas como: el idioma de los mensajes, las opciones de envío, las notificaciones a los usuarios… Es decir, todo lo que sucede después de enviar el formulario.

    Por ejemplo, en esta pestaña es donde puedes elegir qué mensaje se le va a mostrar a los usuarios como agradecimiento tras haber completado el formulario o si se le va a redireccionar a una web tras enviarlo.

    Sin embargo, las opciones de esta pestaña variarán dependiendo de qué plan hayas contratado con la plataforma.


    Pestaña de Estilo y Vista previa

    En esta otra pestaña es donde puedes personalizar el estilo que va a tener tu formulario. Conforme vayas eligiendo los diferentes ajustes, en la parte de la derecha podrás ir viendo cómo va cambiando tu formulario. Las fuentes, el ancho o el color son algunas de las características que puedes modificar en este apartado.


    Pestaña de Automatizaciones

    Por último, la pestaña de automatizaciones te permite activar algunas funciones sencillas para que se produzcan de forma automática una vez el usuario envía el formulario. Algunas de las acciones que puedes poner en marcha son el envío de correos electrónicos de seguimiento o notificaciones automáticas, entre otras.

    Al igual que la edición del formulario, automatizar funciones de este tipo también es fácil y la plataforma te muestra de forma clara las diferentes opciones que puedes activar.


    ¿Cómo publicar el formulario de Hubspot?

    Una vez hayas optimizado todos los detalles del formulario dirígete a la parte superior derecha de la herramienta y haz clic en Publicar. Y no olvides que Hubspot también pone a disposición de sus clientes herramientas de análisis de formularios para saber cómo está yendo su rendimiento.


    Formularios inteligentes, la opción avanzada de Hubspot

    Los formularios inteligentes de Hubspot son formularios que se pueden personalizar según algunas características del usuario que acceda al sitio en el que se encuentran. De esta forma, puedes mostrar formularios diferentes dependiendo del lugar de origen de la persona, del dispositivo desde el que acceda o de la fase del ciclo del viaje del cliente en el que este se encuentre, entre otras opciones.

    Mientras escribimos estas líneas, esta opción solo está disponible en el paquete Marketing Hub, concretamente en las opciones Enterprise y Professional.


    Beneficios de crear formularios con Hubspot

    • Interfaz sencilla: crear formularios con esta herramienta es muy fácil, ya que todas las acciones se muestran de manera muy intuitiva y sin que sea necesario emplear mucho tiempo para entender su funcionamiento.
    • Adaptabilidad: desde Hubspot puedes crear tanto formularios para landings creadas desde la propia herramienta de CRM, como para páginas externas, donde los puedes incrustar. Pero no solo por eso decimos que es adaptable. Si tu web está alojada en, por ejemplo, WordPress, no hace falta que contrates a desarrolladores o expertos en código, puedes descargarte de forma totalmente gratuita el plugin creado para ello.
    • Ahorro de tiempo: además de que el proceso de aprendizaje es muy ágil, una vez sabes cómo moverte por la herramienta, todo se puede implementar de manera rápida.
    • Opción gratuita: no todas las plataformas dan esta opción. La versión gratuita de Hubspot permite crear formularios individuales de registro, incrustados, emergentes y optimizados para cualquier tipo de dispositivos móviles.
    • Plataforma en español: si configuras tu portal en español, toda la herramienta será en este idioma para que puedas manejarla mejor.
    • Para todos los públicos: no hace falta tener altos conocimientos técnicos para empezar a manejar el editor y creador de formularios de este CRM, por lo que cualquier miembro de tu equipo, con un poco de tiempo, puede aprender a usarlo.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Marina Avilés