Los formularios online son herramientas digitales que, a través de preguntas y espacios en blanco a rellenar por el potencial cliente, permiten que la empresa consiga la información que necesita de la persona para convertirla en cliente.
Se suelen ubicar en sitios webs o landings y ofrecen algo a cambio de los datos. Hubspot es un lugar ideal para crear estos formularios con un interesante diseño que capte la atención de los usuarios, y en este artículo te vamos a enseñar cómo crearlos en esta plataforma.
En Hubspot, la opción de crear formularios está disponible en todos los planes y productos, incluso en su paquete gratuito. A continuación te contamos cómo empezar a crearlos:
Una vez nuestro formulario ya está creado, empezar a editarlo es tarea fácil, ya que la interfaz de Hubspot es muy intuitiva. Como verás, la pantalla se divide en dos zonas: a la derecha se encuentra el formulario, en el que podrás ir viendo todas las modificaciones que vayas haciendo, y a la izquierda se sitúan todas las opciones de edición que podrás arrastrar para confeccionar el formulario a tu gusto.
Una vez hayas añadido un elemento a tu formulario, bastará con pinchar sobre él para que aparezcan todas las opciones de edición.
Si te fijas, en la zona superior de la pantalla aparecen cuatro opciones. La pestaña “Form” es en la que podrás editar y diseñar al completo tu formulario, y es en la de “Opciones” donde, una vez lo tengas listo, podrás configurar cosas como: el idioma de los mensajes, las opciones de envío, las notificaciones a los usuarios… Es decir, todo lo que sucede después de enviar el formulario.
Por ejemplo, en esta pestaña es donde puedes elegir qué mensaje se le va a mostrar a los usuarios como agradecimiento tras haber completado el formulario o si se le va a redireccionar a una web tras enviarlo.
Sin embargo, las opciones de esta pestaña variarán dependiendo de qué plan hayas contratado con la plataforma.
En esta otra pestaña es donde puedes personalizar el estilo que va a tener tu formulario. Conforme vayas eligiendo los diferentes ajustes, en la parte de la derecha podrás ir viendo cómo va cambiando tu formulario. Las fuentes, el ancho o el color son algunas de las características que puedes modificar en este apartado.
Por último, la pestaña de automatizaciones te permite activar algunas funciones sencillas para que se produzcan de forma automática una vez el usuario envía el formulario. Algunas de las acciones que puedes poner en marcha son el envío de correos electrónicos de seguimiento o notificaciones automáticas, entre otras.
Al igual que la edición del formulario, automatizar funciones de este tipo también es fácil y la plataforma te muestra de forma clara las diferentes opciones que puedes activar.
Una vez hayas optimizado todos los detalles del formulario dirígete a la parte superior derecha de la herramienta y haz clic en Publicar. Y no olvides que Hubspot también pone a disposición de sus clientes herramientas de análisis de formularios para saber cómo está yendo su rendimiento.
Los formularios inteligentes de Hubspot son formularios que se pueden personalizar según algunas características del usuario que acceda al sitio en el que se encuentran. De esta forma, puedes mostrar formularios diferentes dependiendo del lugar de origen de la persona, del dispositivo desde el que acceda o de la fase del ciclo del viaje del cliente en el que este se encuentre, entre otras opciones.
Mientras escribimos estas líneas, esta opción solo está disponible en el paquete Marketing Hub, concretamente en las opciones Enterprise y Professional.