La fase de pago en tu plataforma de ecommerce es más importante de lo que crees. En este punto, los usuarios no solo buscan sentirse seguros introduciendo sus datos bancarios en internet, sino también disponer de diferentes opciones para elegir la que mejor se adapta a ellos. Pero eso no es todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de pagos online en un ecommerce. A continuación te contamos paso a paso cómo debe ser esta para que tus potenciales clientes no dejen su carrito lleno y se vayan para no volver.
El aumento del comercio electrónico no ha dejado de crecer desde la pandemia, y parece que su uso ya forma parte del día a día de los consumidores, asentándose como una forma más de compra. De la misma manera, el mercado de las pasarelas o plataformas de pago no ha dejado de aumentar y se prevé que alcance más de 100.000 millones de dólares en un futuro próximo.
En este contexto, la fase de pago es una parte muy importante para que una compra online salga adelante. Los consumidores son cada vez más exigentes y cualquier elemento poco pulido en este punto tan determinante puede suponer que la compra no se efectúe.
La existencia de pocas alternativas de pago, las cargas lentas, la sensación de inseguridad, las tasas que no se muestran hasta el final, los procesos complejos o la necesidad de registrarse son algunas de las trabas que pueden estar provocando que tus clientes abandonen la página justo al pasar a la fase de pagos.
¿Cometes algunos de estos errores? Pues atento porque crear una estrategia de pagos online que no frene a tus clientes es posible si se cuenta con una buena estrategia.
Al igual que en una estrategia de marketing se debe tener en cuenta a qué tipo de persona va destinada, en una estrategia de pagos online hay que analizar qué necesita o qué le importa a nuestra clientela. En ese sentido, no solo es importante conocer las tendencias generales del mercado, como por ejemplo que la mayoría de compradores online españoles elige pagar con tarjeta de débito, sino también las tendencias particulares de tu propio negocio. Para ello, puedes utilizar diferentes recursos que te ayuden a saber por dónde tirar. Puedes, entre otras cosas, realizar encuestas a tus clientes más habituales sobre sus pagos (ofreciéndoles un descuento a cambio para aumentar la tasa de participación) o analizar las características de los pagos en tu plataforma durante los últimos meses. Así obtendrás información de valor para saber qué funciona y qué no.
Las plataformas o pasarelas de pago son servicios de autorización de pagos online. Vendrían a ser el equivalente digital de un terminal punto de venta (TPV) físico que habitualmente solemos ver en las tiendas, es decir, el datáfono de toda la vida.
El mercado de las pasarelas de pago es muy amplio y no para de aumentar, como ya hemos dicho, por lo que podemos encontrar una gran variedad de proveedores de este servicio.
Dependiendo de nuestro negocio y sus necesidades, nos fijaremos en unas características o en otras, pero las básicas y que toda pasarela de pago debería tener son: seguridad, servicio de soporte, diversidad de opciones de métodos de pago y una fácil integración.
Hemos querido dedicar un punto a profundizar más sobre los métodos de pago porque es algo que suele influir mucho en los consumidores a la hora de realizar o no la compra. Imagina que vas a proceder por fin a comprar el producto o servicio que deseas, pero el método con el que te sientes más cómodo y seguro no se encuentra entre las opciones. Sin duda, no solo no terminarás la compra, sino que no volverás a visitar la página. Pues eso mismo puede estar ocurriéndole a tu clientela.
Para saber cuáles son los métodos que más convienen a tu ecommerce te recomendamos que incluyas este análisis en la primera fase de este paso a paso y que también investigues cuáles son los que más utiliza tu audiencia para, así, ofrecerlos.
A nivel mundial, Paypal es sin duda el método más utilizado, pero puede que en tu negocio no lo sea, pues cada país y cada ecommerce es distinto.
Si el método de pago es uno de los factores más importantes de cara al cliente, la seguridad está en un nivel superior. Y es que nos encontramos con muchos usuarios que se niegan a realizar compras online porque no se sienten seguros.
La principal forma de generar una fase de pagos online segura es contando con una pasarela de pago que ofrezca unos altos niveles de protección, así que este es un punto que no debes pasar por alto al elegir este tipo de servicio.
Pero eso no es suficiente, pues también debes hacerle saber al potencial cliente que se encuentra ante un proceso seguro. Para ello, te recomendamos que se lo indiques en diferentes partes de tu ecommerce, tanto en la página principal, como justo en la que va a realizarse el pago. Incluso es algo que puedes destacar en todas las páginas con un símbolo o frase fija para que siempre esté a la vista.
Tu fase de pagos online debe ser amigable e intuitiva para tus usuarios. Es decir, debes evitar ante todo que tus usuarios se sientan perdidos, pues además eso aumentará su sensación de inseguridad.
Además, también es muy importante que esta fase cuente con los menos pasos posibles.
El último paso en tu estrategia de pagos online para tu ecommerce consiste en analizar de forma constante si tus cambios están resultado efectivos. Hay herramientas que pueden ayudarte a conocer las métricas de tus pagos y a hacer un seguimiento. De hecho, algunas pasarelas de pago las tienen integradas.
Lo que aprendas, luego, lo puedes utilizar para optimizar tu estrategia y para implementar los cambios necesarios.