Richard Bliss, CEO y presidente de BlissPoint Consulting, publicó junto con la consultora Just Connecting “4th Annual Algorithms Research”, una investigación sobre cómo funciona el algoritmo de LinkedIn, sacando a la luz los factores clave que determinan que una publicación tenga visibilidad o no en la red social. Más de 200 cuentas y alrededor de 9.500 mensajes de 30 países diferentes fueron examinados en este estudio y en este artículo queremos enseñarte cuáles fueron sus conclusiones para que puedas potenciar tu estrategia en la plataforma y conseguir mejores resultados.
Los algoritmos son todas aquellas normas de programación que tienen la finalidad de establecer cuándo se debe mostrar una publicación y a quién. Esto quiere decir que un post, además de ser interesante y atractivo para tu audiencia, debe también seguir una serie de reglas para obtener el mejor resultado posible. Como marca o creador de contenido es importante conocer los algoritmos de la red social en la que se trabaja, pero lo peor de esto es que muchos de sus aspectos no se revelan al público o cambian constantemente, obligando a los creadores a mantenerse siempre actualizados.
En este artículo queremos contarte cómo funciona el algoritmo de LinkedIn según el estudio que hemos comentado en la introducción. Esperamos que te sea útil para conocer más a fondo cómo destacar en la plataforma.
Por un lado, aunque publicar varias veces al día provoca que el alcance total aumente, según el estudio de Bliss, publicar 18 horas después de la última publicación es negativo para ambos posts, haciendo que el alcance medio por publicación descienda.
En cuanto al mejor horario de publicación, varía según el día de la semana. Por ejemplo, los martes y jueves es mejor publicar entre las 8:00 y las 11:00, mientras que los viernes y domingos es mejor hacerlo entre las 13:00 y las 15:00. Los lunes y sábados el mejor horario es entre las 10:00 y las 13:00. Y los miércoles la mejor hora es entre las 9:00 y las 12:00.
En el estudio se descubrieron algunas acciones que favorecen el posicionamiento de las publicaciones en la red social, y son las siguientes:
No solo es importante saber qué hacer, sino también qué no. Muchas veces hacemos cosas en redes sociales pensando que eso afectará positivamente a nuestro alcance, cuando es todo lo contrario. Esto puede ser una experiencia bastante frustrante y desalentadora a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing, así que esperamos ayudarte mostrándote los descubrimientos del estudio.
Por un lado, no es nada aconsejable editar el post en los primeros 10 minutos después de ser publicado, pues el alcance se puede reducir en hasta un 40%.
Por otro lado, tampoco es conveniente que el texto de una publicación aparezca traducido abajo en otro idioma.
En cuanto al propio contenido evita:
Sobre las líneas en blanco, tampoco es conveniente que haya una o dos seguidas. Incluso, si las utilizas como recurso para que aparezca el “ver más” también serás sancionado.
Por último, no ayuda que seas el primero en comentar tu propia publicación, pudiendo reducir el alcance hasta un 20%.
Algunas indicaciones parece que no tienen sentido, ¿verdad? Puede que eso pienses en un primer momento, pero es importante que sepas que todos los algoritmos tienen una razón de ser (sea cual sea) y están orientados a que la red social ofrezca a los usuarios contenido que les interese y les satisfaga, pues buscan que las personas pasen cuanto más tiempo mejor en la plataforma.
De menor a mayor, estos son los formatos que mejor funcionan:
En contraposición, estos son los que peor alcance proporcionan a tu cuenta:
Mientras llevaban a cabo el estudio, se dieron cuenta de que el algoritmo de LinkedIn había experimentado algunos cambios y actualizaciones, pero debido a que eran muy nuevas el equipo no pudo contar con el tiempo suficiente para analizarlas en profundidad. Sin embargo, las quisieron reflejar en el informe para que los lectores interesados las tuvieran en cuenta en sus estrategias. Y nosotros también creemos que es importante contarte cuáles son:
El tiempo de permanencia en la plataforma es un factor que parece que ha perdido importancia en comparación con años pasados.