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Cómo hacer campañas de Social Ads más efectivas para ecommerce

Escrito por Laia Cardona | 4 de julio de 2024 13:00:00 Z

¿Quieres potenciar los resultados de tus campañas de anuncios en redes sociales? Pues queremos echarte una mano. 

Tanto si tienes un ecommerce como cualquier otro tipo de negocio, la publicidad en redes sociales es un gran aliado para conseguir más clientes y, por lo tanto, más ventas. Y es que, la cantidad de público que se puede alcanzar en estos lugares es inmensa. Así que, primero de todo, debes saber que tu presencia en estas plataformas es acertada. 

 

 

Sin embargo, para conseguir el mayor rendimiento posible, conviene conocer algunos trucos, por llamarlo de alguna manera. En este artículo queremos contarte algunos de ellos para que los implementes desde ya. ¡Toma nota!

 

Social Ads y su importancia en ecommerce

Los social ads pueden ofrecer resultados muy potentes a cualquier empresa, pero en el mundo del ecommerce y de los negocios online su uso es, si cabe, más importante. A continuación te explicamos por qué.

Nunca olvides esto: tu visibilidad como comercio online depende de internet. A diferencia de los negocios físicos, casi la única forma que tienes de que los clientes te conozcan es a través de la red. Puedes también recurrir a la publicidad OOH, DOOH o a los anuncios televisivos, pero el marketing digital es sin duda la forma más económica y efectiva de atraer clientes. ¿Por qué? Porque de esta forma consigues que el viaje del cliente sea mucho más sencillo, ya que con solo pulsar un botón y en cuestión de segundos podrán acceder a tu ecommerce. Al hacer el viaje del cliente más corto y fácil, tus posibilidades de convertir aumentan. 

 

Fuente: business.instagram.com

 

Para que lo veas más claro. Imagina que tienes un ecommerce de calzado. Si haces publicidad en, por ejemplo, un periódico físico, el público que lo lea y que esté interesado en tu marca va a tener que dejar dicho periódico y coger su móvil para buscar tu marca. Aunque también puede pasar que siga leyendo y se le olvide que tu marca le ha interesado. Sin embargo, si tu anuncio aparece en redes sociales, el usuario solo va a tener que hacer clic para acceder a tu comercio online.

Dejando de lado la gran importancia que, como ves, tienen los social ads para los ecommerce, también queremos que conozcas sus beneficios generales, aplicados a todos los negocios:

  • Capacidad de llegar a un gran público, ya que las redes sociales tienen miles de millones de usuarios.

  • Posibilidad de llegar únicamente al público que te interesa gracias a las grandes posibilidades de segmentación que ofrecen estas plataformas.

  • A diferencia de otras plataformas más tradicionales, los social ads son muy económicos y permiten obtener grandes resultados sin necesidad de una gran inversión. Además, ofrecen una gran personalización de las campañas de anuncios pudiendo pagar solo cuando los usuarios interactúan con la publicidad.

  • Las herramientas publicitarias de las redes sociales suelen ofrecer análisis bastante profundos de los resultados de las campañas de anuncios. Esto es muy importante, ya que te va a permitir mejorar poco a poco tu publicidad gracias a conocer qué funciona y qué no.

  • Algunos formatos de anuncios permiten comentarios. Esto como marca te permite interactuar con tu público y ser más cercano, lo que se puede traducir en una mayor confianza y en mayores ventas.

 

La estrategia más efectiva en campañas de Social Ads

Como ves, desarrollar campañas de anuncios en redes sociales es imprescindible para un ecommerce. Pero como en cualquier tipo de publicidad, hay estrategias que funcionan mejor que otras.

En este apartado queremos contarte cuál es una de las estrategias más efectivas para conseguir resultados en campañas de anuncios en redes sociales. Sí o sí, la tiene que poner en práctica.

 

Segmentación de la audiencia

Ya te hemos dicho antes, en uno de los puntos, que la posibilidad de segmentar audiencias es uno de los aspectos más positivos que tiene el desarrollar estrategias de social ads. Y es que, las herramientas publicitarias en redes sociales permiten a los anunciantes indicar de forma muy exacta el tipo de persona al que quieren mostrar sus anuncios.

Pero para que lo entiendas bien, empecemos por el principio.

La segmentación de audiencia es una práctica muy habitual en marketing digital. Consiste en dividir a tu público objetivo en diferentes grupos con características similares. Luego, la idea es crear diferentes anuncios para cada grupo.

A la hora de subir cada anuncio en redes sociales, podrás indicar todas las características para que se muestre solo a las personas que las cumplan.

Estas son algunas de las características que podrás establecer:

  • Datos demográficos (ubicación, edad, género…)

  • Hábitos e intereses (aficiones, conductas en la plataforma, profesión…)

  • Segmentación por conexión. Consiste en mostrar anuncios a usuarios que ya tengan algún tipo de vínculo con tu marca, ya sea porque le han dado like a alguna publicación, porque te sigan o porque hayan visto tu perfil. Esta estrategia también se conoce como Retargeting.

  • Audiencias similares. Este tipo de audiencias lo puedes seleccionar cuando quieras llegar a perfiles con comportamientos y características similares a los de los usuarios que ya te siguen o a una lista de clientes concreta.

Para hacer una buena segmentación, primero deberás hacer un estudio exhaustivo de cuál es tu público o públicos objetivo. Así que, si no lo has hecho aún, es un buen lugar por el que empezar a mejorar tu resultados de social ads.

 

Medición y optimización de las campañas

Quizás no sepas que uno de los momentos más cruciales dentro de una campaña de social ads viene una vez el anuncio ya ha sido lanzado. En esta fase es el momento de monitorizar la evolución del anuncio y de realizar cambios si es necesario. A continuación profundizamos más en cada una de estas acciones.

 

Análisis de resultados

Tanto en social ads como en cualquier otro tipo de campaña publicitaria digital, no vale con publicar las creatividades y esperar. Se debe tener una actitud activa y monitorizar constantemente los resultados de cada uno de los anuncios.

Esta monitorización la puedes llevar a cabo desde la propia herramienta de anuncios de cada red social, las cuales suelen ser bastante completas.

Pero si no sabes muy bien en qué fijarte, a continuación te dejamos los KPI (indicadores clave de rendimiento) claves en social ads:

  • Impresiones: es el número total de veces que el anuncio se ha mostrado en la plataforma, independientemente de si los usuarios han hecho clic en él o no. Puede ayudarte a saber el alcance que tiene dicha pieza, ya que a mayor visibilidad más posibilidades hay de conseguir conversiones.

  • CPC (coste por clic): indica cuánto estás pagando cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio. Un CPC muy alto puede ser señal de que hay mucha competencia o de que tu anuncio no está muy bien optimizado.

  • CTR (porcentaje de clics): es la cantidad de personas que han hecho clic en tu anuncio dividida entre el total de impresiones. Te puede servir para saber si tu anuncio capta bien la atención de tu público objetivo.

  • Tasa de conversión: indica el porcentaje de visitantes de tu anuncio que terminan convirtiéndose en clientes. 

 

Optimización continua

Tus anuncios ya publicados no son inamovibles. Las redes sociales te permiten implementar cambios para mejorar su rendimiento. Así que puedes (y debes) aplicarles lo aprendido tras tu análisis de resultados.

Por ejemplo, puedes cambiar el presupuesto de tus anuncios o eliminar aquellos que veas que van peor para que tu presupuesto se destine a los que tienen mejor rendimiento. Incluso, puedes modificar aspectos de la segmentación si te has equivocado o si no te convencen.

 

Consejos y buenas prácticas de Social Ads en ecommerce

Ya conoces algunos consejos específicos a la hora de hacer publicidad en redes sociales. Pero no queríamos despedirnos sin mencionar también algunas recomendaciones más generales pensadas especialmente para el comercio online.

  • Elige la plataforma adecuada. No tienes por qué hacer publicidad en todas las redes sociales. Te recomendamos que elijas aquellas en las que más presencia tenga tu público objetivo.

  • Adáptate al formato de los anuncios. En cada plataforma puedes encontrar diferentes formatos de anuncios, así como diferentes tamaños. Asegúrate de cumplir con las recomendaciones que te da cada plataforma en ese sentido para que tus anuncios tengan un buen aspecto y atraigan más público.

  • Haz test A/B. Los test A/B consisten en lanzar dos versiones de un mismo anuncio que se diferencian por un único aspecto (el CTA, la redacción, la fotografía…). La única condición es que este aspecto debe ser relevante. El objetivo es analizar cuál funciona mejor y tenerlo en cuenta para futuros anuncios.

  • No le temas al vídeo. Actualmente, el vídeo es el formato favorito de los usuarios, así que anímate a lanzar campañas de anuncios en ese formato para aumentar tus posibilidades.