Por Chantal India, publicado el 17 julio 2023
El CTR (Click Through Rate) o porcentaje de clics es una métrica que indica el volumen de usuarios que han hecho clic en el enlace en relación a todos los que lo han visualizado. Se suele expresar en porcentaje y con él nos podemos hacer una idea del impacto que está teniendo la campaña.
Un CTR alto es una señal de que nuestro enlace y el contenido en el que se integra está siendo muy relevante para el público. En caso de que este se encuentre en un contenido web, la página mejorará su posicionamiento y si se encuentra en un contenido de redes sociales, nuestra visibilidad aumentará. Por otro lado, este también puede formar parte de una campaña de email marketing o de SEM, y su porcentaje alto será una señal de un alto rendimiento.
¿Cómo se calcula el CTR?
La métrica CTR, como hemos mencionado, se expresa en porcentajes y se calcula dividiendo el número de clics totales que tiene un enlace entre las visualizaciones que ha obtenido y multiplicando el resultado por cien. Expresado matemáticamente sería así:
- (Clics / Impresiones) x 100 = CTR
Para que lo puedas entender mejor, lo explicaremos con un ejemplo. Imaginemos que la herramienta de análisis web de Google nos indica que nuestro enlace se ha visto 10.000 veces y que 500 personas han hecho clic en él. Nuestro CTR sería el siguiente:
- CTR = (500 / 10.000) x 100 = 5%
¿Cuál es la importancia del CTR como métrica de marketing digital?
El click through rate es una métrica muy importante a tener en cuenta por varias razones. Por un lado, es una de las mejores métricas de marketing digital para conocer si nuestras campañas están siendo o no efectivas. Conocer el número de visitas o de aperturas de un contenido está bien, pero son datos que nos dejan un poco a medias, ya que el hecho de que algo genere interés en un primer momento no quiere decir que lo mantenga hasta el final. Por ejemplo, dos contenido puede tener el mismo número de visualizaciones, haciéndonos creer que ambos están funcionando de la misma manera. Sin embargo, el CTR es lo que nos va ayudar a determinar cuál realmente es el contenido más efectivo.
Por otro lado, un click through rate bajo también es de mucha utilidad, ya que nos está advirtiendo que la campaña no está funcionando y que debemos realizar cambios.
Pese a todo, un CTR alto solo significa que la atención está siendo captada, pero esto no significa que las conversiones también sean altas, ya que un usuario puede interesarse y hacer clic en el enlace, pero luego no terminar de convertir por diferentes razones. Por eso, al igual que la tasa de apertura o de visualizaciones es bueno contrastarlas con el CTR, el click through rate es bueno ponerlo en contexto con la tasa de conversión, la cual nos indica la cantidad de usuarios que realmente finalizan el viaje que tú como empresa habías planeado. Esta acción no siempre tiene por qué ser una compra, pues puede ser la descarga de un contenido gratuito, la firma de una petición o completar un formulario
Cómo puedes aumentar tu CTR
Pese a que un CTR alto no asegura un alto número de conversiones, sí que aumenta las posibilidades de que estas se produzcan. Por ello, queremos mostrarte algunas de las acciones que más te ayudarán a mejorar está métrica.
1º. Incluye llamadas a la acción
Las llamadas a la acción o CTA (call to action) son frases que incitan al usuario a que realice la acción que nosotros queramos. Es importante que estén presentes en diferentes partes del contenido que va a incluir el enlace, y también en el botón que va a redirigir al propio enlace. Estos últimos deberán ser muy cortos y concisos.
2º. Añade frases irresistibles
“Última oportunidad”, “oferta limitada”, “últimas unidades”... Todas estas son frases que hacen que a la gente le cueste más resistirse a hacer clic. No temas incluirlas en el contenido que acompaña a tu enlace, pero eso sí, evita caer en el estilo “vendehumos” y no utilices frases que no se correspondan con la realidad, pues aunque puedan aumentar tu métrica de CTR, a la larga generarán el efecto contrario.
3º. Fíjate en la competencia directa
Tu competencia puede darte ideas sobre cómo aumentar tu click through rate. Fíjate en sus newsletters, sus anuncios, sus publicaciones en redes sociales, sus landings (páginas de destino) y sus artículos. En definitiva, en todos los contenidos que vayan acompañados de enlaces y apunta los aspectos que consideres más importantes para inspirarte en tus estrategias.
4º. Pon el enlace en diferentes partes
Para aumentar las posibilidades de que el público clique en el enlace, no pongas este únicamente en una parte del contenido, sino en varias. Lo ideal es ponerlo al principio, en medio y al final.
5º. Utiliza palabras clave
Si el contenido en el que se va a encontrar el enlace va a aparecer en los motores de búsqueda, es importante que también tengas en cuenta las reglas de posicionamiento SEO, entre ellas la buena elección de keywords (palabras clave).
6º. No te limites al texto
El contenido que va a acompañar a tu enlace no tiene por qué ser solo escrito. De hecho, es muy recomendable que utilices otros recursos, como vídeos, imágenes, emojis o testimonios, entre otros, para que el usuario tenga más interés y sus posibilidades de hacer clic en el botón se incrementen.