Seguro que alguna vez te ha pasado que estás navegando por una e-commerce y al poco tiempo te llega un email con productos sugeridos o con algún descuento sobre los mismos productos que has considerado comprar.
A esta técnica de marketing digital se le llama email remarketing o email retargeting, y es una técnica bastante efectiva para conseguir que los usuarios conviertan.
Mira el vídeo donde te explicamos cómo juntar los beneficios del email marketing y el remarketing.
El email remarketing es una técnica que consiste en el envío de emails personalizados a usuarios que ya han interactuado con nuestra web, con el objetivo de incitarlos a que realicen la acción que les sugerimos (compra, conversión, registro, etc.)
Existen varios tipos de email remarketing, y el objetivo de este artículo, es guiarte para que entiendas cómo funciona cada tipo y cómo y cuándo implementarlos en tu estrategia de marketing.
El primer tipo de email retargeting es el más común. Nos referimos al envío de un email a nuestra base de datos que lleve a una landing con un píxel de seguimiento integrado.
Funciona así, el usuario recibe un email con algún incentivo para que haga clic y se dirija a tu web, una vez ahí, gracias a los píxeles de seguimiento, podrás rastrear su comportamiento y ver qué le interesa sobre ti. Además de estudiar al usuario, puedes aprovechar el píxel para mandarle publicidad display mientras navega por otras páginas en internet. Esto logrará que recuerde tus productos y te identifique como marca, y así, reconsidere volver a visitar tu web e incluso ir directo a comprar.
El segundo tipo de email retargeting que abordaremos en este artículo es el de carrito abandonado. Esta es una técnica bastante usada por las e-commerce, ya que su ratio de conversión es muy alto.
Si el usuario se ha registrado en tu e-commerce, podrás seguir su comportamiento de forma automatizada en tu página web y en el momento en que abandone el carrito de compra, puedes mandarle un email automático recordándole que se ha olvidado de completar la compra.
Si un usuario está visitando tu web y explorando tus productos sin haber dejado sus datos, no podrás enviarle un email, pero, podrás hacerle remarketing tradicional si tienes los píxeles de seguimiento integrados en tu web.
Una vez que hayas detectado su cookie y lo hayas añadido a una lista de remarketing de Google o de Facebook por ejemplo, podrás impactarlo con anuncios display en las respectivas plataformas que forman parte de la red de los mismos.
El tercer tipo de email remarketing consiste en cruzar nuestra base de datos con la base de datos de alguna red de publicidad.
Google, Facebook, LinkedIn y Twitter, tienen bases de datos tan grandes, que te permiten proporcionarles tu base de datos y cruzarla con la suya para identificar usuarios en común, y así lanzarles publicidad cuando naveguen por sus sites.
Este tipo de remarketing funciona muy bien para llamar la atención de usuarios que no han interactuado con tu web hace mucho tiempo. Es un buen medio para lanzar recordatorios con tu oferta de productos.
El cuarto y último tipo de remarketing, consiste en contratar un servicio externo para lograr impactar por correo electrónico a aquellos usuarios que no han dejado sus datos y que han interactuado con nuestra web pero no han convertido.
Primero, el usuario no identificado visita tu web y se va sin dejar sus datos o completar alguna compra, el servidor externo cruza su cookie con la base de datos de sus socios y cuando lo ha identificado, le envía un email recordatorio en nuestro nombre. Estos proveedores de servicio suelen cobrar una comisión por envío o por conversión.
Estos son los tipos de email remarketing que puedes implementar en tu estrategia de email marketing para incitar al usuario a completar sus transacciones en tu web. ¡Esperamos que este artículo te anime a probarlos!
Si te quedó alguna duda, puedes ver la explicación completa del tema en nuestro tutorial, clicando aquí.